10 futbolistas emprendedores: se acabó el Mundial pero los negocios de estos jugadores crecen

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Negocios de 10 futbolistas emprendedores WORTEV

Más allá del Mundial, existen estrellas del balompié que aprovechan las ganancias de su carrera para convertirse en futbolistas emprendedores.


El Mundial de Qatar 2022 rompió récords de audiencia en diferentes partidos, según reportó la FIFA en sus redes sociales. Pero no solo eso, la asistencia en los estadios también fue histórica. 

Por ejemplo, el partido del Grupo C para disputar el pase a octavos de final entre Argentina vs. México fue la segunda más alta de la historia con 88 mil 966 asistentes, solo superada por la final del Mundial de USA 1994 cuando se enfrentaron Brasil vs. Italia.  

Esto es bien aprovechado por los futbolistas, quienes logran contratos millonarios de sus patrocinadores. Además de su talento, a lo largo de su carrera han consolidado su marca personal para atraer el interés de marcas.

El Mundial de Qatar 2022 y en general las competencias internacionales, se convierten en un escaparate para que los futbolistas atraigan la atención de sus patrocinadores. Como el caso de Neymar Jr., quien después de 15 años no renovó contrato con Nike y firmó con Puma por 25 millones de euros. 

También es la oportunidad para mejorar su valuación. La transferencia del delantero del Barcelona al Paris Saint-Germain fue histórica. En 2017 se pagaron 263 millones de dólares por él. 


También te recomendamos: Las 10 mejores campañas de marketing para Qatar 2022


¿Qué aspectos son relevantes para construir una marca personal?


La marca personal es lo que identifica a una persona o a una empresa a nivel profesional. Todos tenemos una marca personal, es la forma en la que te percibe el entorno y el impacto que generan tus acciones. En el caso particular de los emprendedores y los futbolistas, una marca personal facilita la conexión con la audiencia o seguidores y facilita la consolidación de alianzas estratégicas.

De acuerdo con Sebastián Cardozo, consultor en marketing digital, “la marca personal significa tomar las riendas de una parte de tu vida para tratar de explotarla de una manera positiva y que te beneficie”. Estos beneficios pueden reflejarse a nivel económico (como en los deportistas) o en tu reputación en la industria donde te desarrollas. 


Lee: Aprende cómo tramitar tu registro de marca ante el IMPI. Paso a paso


Algo que caracteriza a los futbolistas que presentaremos y puedes tomar para construir tu propia marca es: 

  1. Saber contar su historia. El camino que han recorrido para llegar hasta donde están, sus orígenes, sus fracasos y resiliencia inspiran a otros a emprender y lograrlo, al igual que ellos. 
  2. Talento y resultados. Ser un ganador dentro de su disciplina, aumenta su valor deportivo. Esto también puede lograrse en tu negocio con un buen producto, constancia y eficiencia, destacarás entre tu competencia.
  3. Valores. Ser un embajador de valores positivos como el respeto, la solidaridad, la sana competitividad y compañerismo, permiten que sus seguidores los vean como inspiración o ejemplos a seguir.
  4. Repercusión mediática. Su actividad en redes sociales, en entrevistas y en general sus acciones frente a la audiencia, están encaminadas en transmitir confianza y seguridad. Asegúrate de hacer lo mismo con tu propia marca.


10 futbolistas emprendedores exitosos dentro y fuera de la cancha


Formar parte del selecto grupo de futbolistas mejor pagados, les da la oportunidad de asegurar su futuro fuera de las canchas cuando decidan retirarse. Actualmente, la edad promedio para dejar el futbol profesional es de 37 o 38 años. 

Para algunos de ellos, Qatar 2022 fue el último mundial en el que participarán. Sin embargo, gracias a su planeación financiera para administrar de forma inteligente sus ingresos (ya sea por salario o por patrocinios), la fortuna y contratos de estos futbolistas empresarios, seguirán creciendo. 

Conoce a 10 jugadores que han aprovechado su marca personal y descubre cuáles son los principales negocios de futbolistas.


1. Kylian Mbappé un delantero versátil dentro y fuera de la cancha


Con solo 23 años hizo historia en Qatar al convertirse en el máximo goleador joven en la historia mundialista, superando al fallecido rey Pelé. Pero ser el ganador de la Bota de Oro no fue tan satisfactorio, pues como seleccionado de Francia, solo obtuvo la medalla de segundo lugar.

Mbappé lidera la lista de los futbolistas mejor pagados. Recibe un salario anual de 110 millones de dólares del club Paris Saint-Germain F.C. con quien tiene contrato hasta 2024, con posibilidad de prolongarlo al 2025. 

Fuera de la cancha, recibe 18 millones de dólares de sus patrocinadores, pero no es uno de sus mayores intereses, a pesar de tener más de 77 millones de  seguidores en su cuenta personal de Instagram. Es uno de los futbolistas emprendedores con enfoque en impulsar a la juventud. 

Adicionalmente, como subcampeón de Qatar 2022, la selección de Francia recibió por parte de la FIFA, un premio de 30 millones de dólares.

Su mayor proyecto de inversión es Zebra Valley, una productora dirigida a jóvenes creativos para que cuenten su historia en deportes, música, arte, tecnología, cultura juvenil y productos de consumo. El objetivo es contar historias de contenido multicultural y diverso. También tiene su propia página web que incluye tienda en línea y los videos del cómic autobiográfico. 


2. Lionel Messi sí levantó la Copa del Mundo


El capitán de la selección Argentina celebró ser el líder del campeón en el Mundial Qatar 2022 -su última justa mundialista-. Su intención era repetir la hazaña de Paolo Rossi al ganar la Copa del Mundo, el Balón de Oro como el mejor jugador y la Bota de Oro como máximo goleador, pero ésta última fue para Kylian Mbappé.

Messi, también delantero del club Paris Saint-Germain F.C., recibe un salario de 65 millones de dólares, más 55 millones de sus patrocinadores. Tan solo en Instagram tiene más de 388 millones de seguidores. 

Hay que sumar la fracción correspondiente de los 42 millones de dólares que otorgó la FIFA a la selección argentina como campeón de Qatar 2022. Y también, los 10 millones de dólares que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) prometió si la Copa del Mundo quedaba en la región.

A sus 35 años, “La pulga” está muy cerca de su retiro profesional y es otro de los futbolistas inversionistas. Fundó su empresa Play Time Sports-Tech HoldCo LLC enfocada en tecnología, medios de comunicación y deportes. Otro de los negocios de Messi es en la industria hotelera con inversiones en seis hoteles de lujo de la cadena MIM en diferentes ciudades de España. 



3. Cristiano Ronaldo se despide de Qatar con lágrimas y polémica


El capitán de la selección de Portugal publicó una polémica carta en su Instagram, donde tiene más de 514 millones de seguidores. “Por ahora, no hay mucho más que decir. Gracias Portugal. Gracias, Qatar. El sueño fue hermoso mientras duró… ahora toca ser un buen consejero y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones”.

Con 37 años, la fortuna de Cristiano Ronaldo superó los mil millones de dólares en ganancias en 2020. Es uno de los futbolistas emprendedores mejor pagados. Recibe 40 millones de dólares a nivel profesional y 60 millones de dólares de parte de sus patrocinadores. Recientemente, firmó contrato con el club de Arabia Saudita Al-Nassr. 

El astro portugués ha sabido aprovechar su marca personal para lanzar bajo su nombre ropa interior, jeans, blancos, gimnasios, cadenas de hoteles, incluso, tiene su propio museo. Es inversionista en sociedades de capital variable y otras empresas como Adidas y Coca-Cola.


4. Neymar Jr. busca superar el fracaso tras la eliminación


El delantero de la selección de Brasil publicó en su cuenta personal de Instagram -donde tiene más de 194 millones de seguidores-, una carta a su entrenador tras su eliminación de Qatar 2022. “Merecías ser coronado con esta copa, todos lo merecíamos por todo lo que hicimos y por todo lo que dimos.”

A sus 30 años de edad, el futbolista aún tiene oportunidades para luchar por una Copa del Mundo. Por el momento, su sueldo es de 55 millones de dólares, y recibe 32 millones por patrocinios.

Entre las empresas de Neymar destacan las relacionadas con publicidad y marketing, pero su última gran inversión fue en arte digital. Forma parte del Bored Ape Yacht Club, un club privado de dueños de NFT vinculados a imágenes únicas de monos vendidas en más de 200 mil dólares por pieza de arte. Un gran atractivo para coleccionistas y especuladores. 


5. Robert Lewandowski un capitán sin goles mundialistas


El seleccionado de Polonia sigue sin poder anotar goles en un Mundial. Aunque frente a México en Qatar 2022 parecía tener su gran oportunidad con un tiro de penal que finalmente fue detenido por el portero azteca.  

El capitán de los polacos forma parte de esta lista de futbolistas emprendedores, tiene un sueldo de 27 millones de dólares y 8 millones por patrocinios. En su cuenta oficial de Instagram es seguido por 31.6 millones de personas.

Sus negocios incluyen un restaurante, una agencia de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas y una compañía de videojuegos, RL9 Games. Además de una marca de ropa deportiva, al lado de su esposa Anna Lewandowska. Con su compañía Protos Venture Capital, un fondo de capital de riesgo, apuesta por la creación de startups en Internet. 



Te recomendamos: ¿Qué es un fondo de capital privado y cómo puede ayudarte?


6. Luka Modric de espíritu deportivo y empatía frente a la derrota de Brasil


El capitán de la selección de Croacia tuvo un momento de verdadero espíritu deportivo. Se acercó a los jugadores brasileños tras su eliminación de Qatar 2022, les brindó consuelo e incluso, intercambió playeras. 

El mediocampista de 37 años tiene un salario de 11 millones de euros anuales. Su contrato más reciente como embajador de marca, es con Sofascore, una app de estadísticas deportivas. 

El croata es otro de los futbolistas emprendedores que invierte en inmuebles y es inversionista en Sportening, una startup que en sus primeros seis meses acumuló 250 mil usuarios y tuvo un crecimiento del 60%. La app está centrada en fanáticos de fútbol. 

Ha invertido en desarrollar su propia colección de obras NFT, arte digital que despierta la atención de coleccionistas. 


7. Memo Ochoa el héroe mexicano frente a Polonia en Qatar 2022


El portero de la selección de México, de 36 años, logró atajar un tiro de penal al polaco Robert Lewandowski, con lo que se ganó el respeto del guardameta contrario, Wojciech Szczesny quien lo calificó como un “auténtico genio”. 

Memo Ochoa gana 4.5 millones de dólares al año. Como uno de los futbolistas más mediáticos de su generación -en su cuenta oficial de Instagram lo siguen 3.3 millones de personas–. Ha sido la imagen de marcas que no están relacionadas con el balompié, como Hugo Boss, AT&T y bebidas alcohólicas como cerveza y tequila. 

Entre los negocios de Memo Ochoa se encuentra Kavak, el unicornio mexicano de compra-venta de autos seminuevos, donde es accionista. También tiene una participación accionaria en Trebel Music, una plataforma mexicana de servicio digital de música. 


8. Luis Suárez regresó a casa sin cumplir su sueño 


El delantero uruguayo de 35 años se retiró de Qatar 2022, el que fue su último Mundial, sin la Copa entre sus manos. 

@latinus_us

Qatartico. Luis Suárez rompe en llanto al enterarse de la eliminación de Uruguay del Mundial de Qatar2022. #Latinus #FIFAWorldCup #InformaciónParaTi

♬ sonido original – Latinus

Con 44.8 millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram, el jugador del Club Nacional de Football regresó a la liguilla nacional tras su paso por Europa y finalizar su contrato con el Atlético de Madrid donde ganó 6.48 millones de euros anuales. El portal de noticias de negocios Wealthy Gorilla, estima que tiene una fortuna de 70 millones de dólares. 

Luis Suárez es otro de los futbolistas emprendedores que ha sabido invertir sus ganancias en negocios alejados del fútbol. Ha apostado por la industria restaurantera, heladerías y un sector mucho más arriesgado como lo son las criptomonedas, al invertir en Binance, el mayor exchange de activos digitales.


9. Álvaro Morata hizo una promesa a Kylian Mbappé que no cumplirá 


El delantero español había declarado en una entrevista: “¡La Bota se la llevaría yo (a Mbappé) en bicicleta hasta Francia a cambio de que España sea campeona del Mundo!”.  Pero será una promesa incumplida al perder frente a Marruecos en Octavos de final. 

El futbolista del Atlético de Madrid tiene 18.8 millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram. Actualmente, percibe un salario de 7.5 millones de euros anuales. El futbolista de 30 años es otro de los futbolistas emprendedores que decidió invertir su fortuna en una empresa familiar del sector inmobiliario. 

Tamora 2011 SL se enfoca en la adquisición, tenencia, arrendamiento, promoción y rehabilitación por cualquier título de toda clase de inmuebles. Cabe destacar, que Morata es el futbolista español en la historia con más dinero ganado por sus fichajes. Suman 179 millones de euros y tan solo por estas transacciones ha acumulado 27 millones de euros. 


10. Enner Valencia vive un sueño de su infancia  


El delantero ecuatoriano regresó a casa tras la ronda por Grupos de Qatar 2022, pero con un reconocimiento como el mejor jugador del partido inaugural. El capitán de la Selección de Ecuador tiene una fortuna de 5 millones de euros, según el portal Celebrity Net Worth.

El “Superman” de 33 años tiene 1.1 millones de seguidores en Instagram y una historia de vida que invita a luchar hasta alcanzar tus sueños. 

@creativo972

#EnnerValencia 🦸🏽‍♂️ fue vendedor de leche, vivió en un estadio porque no tenía con qué pagar una habitación y hoy es el máximo goleador de #Ecuador en mundiales 🇪🇨 𝐂𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮𝐞𝐧̃𝐚𝐬, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 🦾⚽️😍 #LaFecha #Qatar2022

♬ sonido original – Juan José Morales Ruiz

Nació en una familia humilde dedicada a la ordeña de vacas y subsistía con la venta de leche. En el Emelec de Guayaquil recibió su primera oportunidad profesional, pero debía dormir en el estadio por falta de dinero. 

Gracias a su desempeño llegó el éxito profesional y los contratos con grandes patrocinadores como Nike. Ahora, Valencia disfruta una vida de lujos para él y su familia. Y vive el sueño de cualquier otro niño ecuatoriano que desea llegar lejos en el fútbol profesional. 


El éxito de construir una marca exitosa y diversificarse


Sin duda, estos futbolistas emprendedores han logrado construir una marca personal dentro y fuera de la cancha, lo que les permite un ascenso en su carrera profesional junto con mejores contratos como embajadores de marca. 

Al igual que ellos, tú también puedes construir y fortalecer tu marca personal. Destaca esas cualidades que te hacen diferente de tu competencia y te muestran como un profesional en tu nicho de mercado.

Además de una marca personal consolidada, estos son algunos de los aprendizajes de estos futbolistas emprendedores que puedes aplicar desde ahora:


  • Apuesta por diferentes modelos de negocio. Diversificar tus líneas o modelos de negocio te permitirá llegar a nuevos mercados con productos y servicios de alto potencial.
  • Minimiza riesgos. Al diversificar, también puedes minimizar los riesgos de perderlo todo en una crisis. Puedes emprender en diferentes industrias o sectores, siempre y cuando estés familiarizado con ellos para intuir su capacidad de crecimiento futuro: proyecta y asume el riesgo. 
  • Acércate a profesionales. Antes de invertir tu capital en nuevos negocios, asesórate con expertos en el ecosistema emprendedor o en mentores. 

En WORTEV podemos ayudarte a crear tu marca y a crecer tu modelo de negocio.. ¡Contáctanos! 



Antes de irte, te invitamos a conocer el Modelo de negocio de Netflix. Estos son los secretos de su éxito


Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
0
    0
    Carrito
    Carrito vacío