Este emprendedor quiere poner de moda las carteras de piel vegana entre los millennials

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
piel-vegana-de-moda-entre-millennials-tunamx

Imagina estar en tendencia con accesorios de piel pero libres de crueldad animal, hechos de materiales naturales y 100% mexicano. Eso es posible con los productos de TunaMx hechos de piel vegana que encantan con su aroma, su textura y con su diseño. 

Se trata del emprendimiento creado por Roberto Samaniego, originario de Culiacán, Sinaloa. Su pasión por diseñar lo llevó a encontrar en la piel vegana una alternativa para comenzar su negocio, incluso, en medio de un contexto de incertidumbre tras la pandemia.

En busca de otra fuente de ingresos para su familia fue como se encontró con la piel vegana hecha de nopal y comenzó a darle forma a TunaMx.

Esta empresa mexicana toma la piel vegana para diseñar y fabricar tres productos principales: carteras, tarjeteros y valet, similar a un alhajero. Con un diseño minimalista rescata las raíces mexicanas: una tuna y el nopal, uno de los productos emblemáticos en México. 

“Primero me puse a hacer bocetos para entender cómo manejar el material, conocer la textura y cómo manipularlo. Comencé en casa sin un taller,  solo con mis ganas de emprender”, explica en entrevista.



Entonces, ¿cuero de nopal? 

El cuero hecho a base de nopal surge de Desserto en 2019. Los mexicanos, Adrián López Velarde y Marte Cázarez crearon esta alternativa sustentable con la intención de atender a un mercado que busca productos hechos con materiales naturales, libres de crueldad animal y sin daño al medio ambiente. 

Esta idea atrapó a Roberto que junto con su esposa, Miriam Velázquez, tomaron este material para crear su marca con la intención de llevarla al resto del país y otros lugares del mundo. 

Para ambos emprendedores su objetivo es posicionar entre los jóvenes o millennials el uso de estos accesorios como un producto de calidad y 100% orgánico.

Según la Organización Mundial del Comercio el mercado de la moda tiene un valor por más de 296.1 mil millones de dólares en previo a la pandemia.

Ahora con la creciente demanda por consumo responsable, los productos hechos con materiales orgánicos como la piel vegana incursionan en la industria como una tendencia que llegó para quedarse a nivel global.  

También puedes leer: ¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto.


Obstáculos en el camino

El uso de la piel animal en la industria de la moda es uno de los temas más controversiales que puede terminar con las nuevas preferencias de los consumidores por productos sustentables. Aunque aún hay un camino largo por recorrer.

En México, por ejemplo, León Guanajuato es un fuerte jugador en la industria de la piel en accesorios fashionistas, ya que representa el 70% de este mercado. 

Ahora con la nueva tendencia por productos orgánicos, emprendimientos como TunaMx tiene un potencial en un nicho con un valor de más de 27 mil millones de pesos anuales en la economía mexicana.

Roberto reconoce que dentro de sus principales retos para posicionar su marca  será competir con marcas que trabajan con productos de piel animal o bien, de imitación y con materiales sintéticos que pueden ser más baratos. Aunque confía en las bondades y calidad del cuero hecho de nopal.

“Queremos que conozcan el producto y las ventajas de la piel vegana. Y que nuestras carteras con un diseño minimalista sean su mejor opción”, agrega.



Consumidores más sustentables

Si bien a nivel internacional hay una preferencia creciente de los consumidores por productos y servicios amigables con el medio. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, 8 de cada 10 consumidores prefieren marcas sustentables.

Para Miriam, la piel vegana del nopal es un material noble que por sí solo enamora, sin embargo, el reto será comunicar esas propiedades con sus clientes. 

Dentro de las propiedades del cuero del nopal, explica Miriam, este material cuenta con un tiempo de vida de 10 años a diferencia de materiales sintéticos que puede ser hasta de 3 años.  

“La piel vegana es tan noble que solita te enamora. Y quién no quiere utilizar un producto de calidad con buen tiempo de vida y que ayude a reducir tu huella ecológica”, agrega. 

Miriam Velázquez, directora marketing digital de TunaMx.

También puedes leer: ¿Aún no te atreves a emprender? Inspírate con estos 8 hobbies que pueden ser negocio.


En busca de posicionar una cartera de piel vegana

Hasta ahora los productos de TunaMx se han comercializado a través  de una red social. Aunque Miriam y Roberto reconocen que el principal canal de venta ha sido entre amigos y conocidos. También entre recomendaciones de los mismos usuarios con sus conocidos, una prueba de la calidad del producto.

“Las compras han llegado por recomendación  de nuestros clientes lo que nos da confianza en la calidad y atención que ofrecemos en TunaMx”.

Esta marca mexicana no solo se detendrá en carteras y tarjeteros, la calidad y bondad del material da para diseñar y fabricar más accesorios en tendencia entre los millennials.

Hacia delante la apuesta de estos emprendedores será instalar un taller que les permita elevar su productividad y llevar TunaMx a más lugares del país y otras regiones. 

“Conocer el material es muy noble, adaptarme, al principio mantener la calidad de este productos y llevar a TunaMx a más lugares del resto de México”. 

Roberto Samaniego, fundador y creador de TunaMx.

TunaMx formó parte de nuestro WORTEV Rise Day “Emprender con propósito”. Revive en este enlace la participación de este proyecto en la sección The Mentoring y conoce las recomendaciones que le compartieron tres expertos en economía circular.



Evelin Villarello
Evelin Villarello
Coordinadora y editora en WORTEV CAPITAL

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.