¿Por qué fracasan los emprendedores creativos? 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Por qué fracasan los emprendedores creativos

México ocupa el segundo lugar en Industrias creativas y culturales (ICC) de Latinoamérica. Los emprendedores creativos aportan el 7% del PIB nacional, según una publicación de Samuel Salinas, CEO de Profitmakers para Expansión.

De acuerdo con la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las industrias creativas y culturales que integran la economía naranja, se refieren al conjunto de actividades que permite que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor principal se basa en la propiedad intelectual. Es decir, ganar dinero a través de tus ideas y creaciones. 

A nivel mundial, la economía creativa aporta el 3% al PIB mundial, genera más de 2 mil millones de dólares y emplea a 30 millones de personas, de acuerdo con información de la UNESCO, retomada por WORTEV CAPITAL. 


Creatividad: habilidad más demandada para 2025


La creatividad es una de las power skills o habilidades de poder más demandadas para los próximos años, tanto al interior de las empresas a nivel talento como en la creación de nuevas empresas. Aunque hasta 2020, esta habilidad era considerada como una soft skills, actualmente, es una de las más relevantes para el crecimiento empresarial y la resolución de problemas, según The Power Skills Company. 

Poco a poco, la creatividad se aleja más de la creación artística y se acerca a convertirse en un recurso vital para implementar estrategias, gestionar una empresa o implementar tecnología. El Foro Económico Mundial la posiciona dentro del top 10 de habilidades más relevantes para 2025.

No obstante, emprender en la industria creativa representa retos, alrededor del 70% de los negocios con enfoque creativo fracasan. El libro Emprender un futuro naranja del BID en colaboración con el Instituto del Fracaso, enlista las principales razones

  • Falta de planificación financiera
  • Falta de comprensión del mercado 
  • Deficiente flujo de efectivo

Estas razones de fracaso no son exclusivas para los emprendedores creativos. De hecho, al emprender un negocio, es más probable fracasar que tener éxito. Únicamente el 25% de las mipymes sobreviven los dos primeros años, según la ASEM (Asociación de Emprendedores de México).



Fuckup Nights cumple 10 años


Ante este panorama, surgió hace 10 años en la Ciudad de México el movimiento global Fuckup Nights con el propósito de resignificar y reivindicar el significado del fracaso, a través de charlas con emprendedores que han quebrado o tropezado en su carrera.

Tras presentarse en más de 90 países y 300 ciudades, Fuckup Nights cerró en 2022 una década de compartir historias de fracaso con el evento: Fuckup Summit 2022. Se llevó a cabo el 2 de diciembre en la ciudad que los vio nacer con la presentación de 11 emprendedores en la industria creativa que compartieron su visión sobre el fracaso. 

Pero antes de conocer más sobre estos “panelistas fracasados”, presentamos una radiografía general de los emprendedores creativos mexicanos. Fue desarrollada para el estudio “Emprender un futuro naranja” por el Instituto del Fracaso, brazo de investigación de Fuckup Nights.


También te recomendamos: Revelar el lado bueno del fracaso empresarial: la misión de Fuckup Nights


¿Quiénes son los emprendedores creativos?


El emprendimiento creativo integra a: 

  • Agencias y despachos creativos
  • Firmas de diseño y diseñadores autónomos
  • Empresas de diseño publicitario, industrial, textil, audiovisual y editorial, entre otras similares.

Perfil del emprendedor creativo en América Latina y el Caribe: 

  • 62% de los emprendedores creativos son hombres y 38% son mujeres
  • 35 años es la edad promedio
  • 90% tienen estudios universitarios (70% licenciatura y 20% posgrado)
  • 49% habla inglés de forma fluida 
  • 23% se considera autodidacta

¿Cómo trabajan? 

  • 43% de los emprendedores creativos son autoempleados -aunque el 23% no se perciben como personas de negocios- 
  • 24% son freelance 
  • 17% tiene un contrato fijo

Más características de un emprendedor creativo:

Lugar de trabajo:

  • 47% trabaja desde casa
  • 31% tiene una oficina o lugar fijo 
  • 7% trabaja en un coworking
  • 1 de 8 cambia con regularidad su sitio de trabajo

Seguridad económica e inversión inicial:

  • 58% de los emprendedores creativos percibe que no genera ingresos suficientes para vivir
  • 26% de estos emprendedores participó en una incubadora o aceleradora de negocios
  • 49% inició su negocio con dinero propio
  • 20% emprendió con inversiones de amigos y familiares
  • 15% utilizó los ingresos generados por sus primeros clientes


Emprendedores creativos pero también con compromiso social


Ser creativos no basta. Cada día son más los emprendedores creativos que apuestan por integrar a sus modelos de negocio un propósito social como equidad de género, educación de calidad y promover formas sostenibles de desarrollo, de acuerdo con el Instituto del Fracaso. 

Dicho instituto, prevé que los artistas y creativos, apoyados de su empatía y conexión con sus audiencias sean determinantes en la solución de problemas sociales y para la colaboración con equipos de respuesta para organizar esfuerzos de recuperación. 

Entre los invitados al Fuckup Summit 2022 estuvieron Carolina Hernández Solís, Ana Paula Molina y Jessica Fernández, ejemplos de emprendedoras creativas y sociales: 


Carolina Hernández Solís

Periodista independiente con 20 años de trayectoria como reportera, editora en jefe y gerente editorial en diferentes medios del país. Actualmente es creadora y productora de la videocolumna ¡Yo qué voy a saber! bajo el sello de Código Magenta; tiene un podcast Sin Esdrújulas en PostaMx y dos video columnas en Latinus y Ruido en la Red. 

En cada espacio aborda temas de feminismo, racismo, discriminación e inclusión. Una periodista con responsabilidad social y activista del colectivo antiracista Poder Prieto. 


Ana Paula Molina

Es psicóloga certificada en Alimentación Intuitiva y especialista en aceptación corporal. Con su emprendimiento Acuerpada crea un movimiento y una comunidad para promover la diversidad y la confianza corporal. Un espacio para combatir la “gordofobia” e impulsar la salud en todas las tallas. 

Su podcast ‘No necesitas adelgazar’ busca acompañar a las personas para diseñar una vida más plena, auténtica y trascendente a través de historias reales de aceptación de su cuerpo y de su relación con la comida.  


Jessica Fernández

Es conferencista y activista feminista. Creadora y productora del podcast Más allá del rosa donde trata temas referentes de situaciones comunes, pero incómodas, que afectan a las mujeres a diario. 

Forma parte de MPV Management, una plataforma de creadores de contenido, transformadores sociales y conferencistas, cuyo propósito es impulsar mensajes y contenido trascendental. Es una de las feministas mexicanas más jóvenes, que busca informar, cuestionar y reflexionar a su audiencia para tener una sociedad más justa y equitativa. 

@jessicafdzg

“DEJÉ TODO PARA EMPRENDER” Nuevo episodio de #MásAlládelRosa por YouTube y Spotify ❤️🙌🏼 #emprendimiento #parati #paratodos

♬ sonido original – Jessica Fernández

Nadie está exento de fracasar


Siete de 10 emprendedores han fracasado por lo menos una vez. Este dato de la ASEM revela la probabilidad que tenemos de fracasar no solo en los negocios. Lamentablemente una de las principales razones por las que las personas no se animan a abrir un negocio es por el miedo al fracaso al emprender. Pero si es algo tan común, ¿por qué está tan estigmatizado? 

Para aprender del fracaso debe considerarse mirar el trabajo creativo y cultural de forma más fría y menos romántica. Leticia Gasca, cofundadora y directora de Fuckup Nights y el Instituto del Fracaso explica en su estudio:

“Con frecuencia se piensa que sus trabajos van a permitirles una autorrealización permanente, pero no siempre es así. Cuando aparecen las dificultades administrativas, financieras, que muchas veces son las que hunden a estos emprendimientos, los creativos se arrepienten de no haber sido más cuidadosos con la parte administrativa del negocio”.

Anticiparse es una forma de cómo afrontar el fracaso, por lo tanto, los emprendedores creativos deben tener un negocio bien gestionado. Si por otro lado, no cuentan con las habilidades necesarias, la recomendación es asociarse o contratar a especialistas en la materia. 


Lee también: 5 tips para recuperarte de un fracaso


Principales razones de fracaso: 3 emprendedores creativos comparten su historia


10 de las principales causas del fracaso en emprendimiento creativo en América Latina, de acuerdo con el Instituto del Fracaso son: 

  • Finanzas y planeación estratégica 
  • Mercado meta: problemas de elección, promoción y/o plaza
  • Flujo de efectivo
  • Equipo de trabajo inadecuado 
  • Convicción del emprendedor y socios, en el negocio
  • Decisión inadecuada del precio del producto o servicio
  • Agotamiento (burnout)
  • Financiamiento con proveedores, bancos y contratistas
  • Carencias de redes o asesores 
  • Cuestiones legales o políticas 

Durante el Fuckup Summit 2022 se habló sobre el fracaso de los emprendedores creativos y los retos de los emprendedores creativos para ser resilientes y salir adelante con sus proyectos. 

Estas son las historias que se compartieron al estilo Fuckup Nights: 


Rojstar sin límites para vencer el miedo a emprender 


De acuerdo con Alejandra Marcote, precursora del movimiento Fuckup Nights en Argentina y directora del instituto Aprender del Error compartió para WORTEV que el miedo es el principal enemigo para aceptar el fracaso. Pero además, este miedo dificulta la innovación en todo negocio. 


Lee también: ¿Cómo perder el miedo a equivocarse? Supéralo en 3 pasos


Este miedo acompañado con el rechazo que había enfrentado en innumerables ocasiones, fue la motivación que un aspirante a actor necesitaba para emprender. Se trata de Gerardo Nuño conocido como “Rojstar” en redes sociales cuyo canal de TikTok ha crecido gracias a su contenido de lip sync o movimiento sincronizado de los labios sobre audios de situaciones cotidianas.

@rojstar

Yo en mi primera cita queriendo apantallar. #lipsync #comedia #parodia #MadeInMéxico Voz de @kitziamitre

♬ original sound – Kitzia Mitre

Para él “el tiempo es la primera excusa del fracaso y de los fracasados”, pues quienes se justifican con este argumento fracasan en el intento como emprendedores creativos.

Aunque a lo largo de su carrera profesional destacó como Director creativo y realizador de campañas publicitarias exitosas, él tenía el sueño de dedicarse a la comedia que no le permitía ser completamente feliz. A la par de su empleo formal, se preparó profesionalmente como actor y fue ahí donde descubrió que lo que realmente lo hacía feliz era estar frente a la cámara. 

Al paso de los años, el despido de su empleo se convirtió en el fracaso que necesitaba para dar el salto como emprendedor creativo. Fue así que comenzó a publicar videos de lip sync con un toque de comedia. Actualmente destaca con Rojstar TV, su propio canal de televisión. “Fracasen pero en el intento. No como yo que nunca lo intentaba y por eso fracasaba”, recomienda. 


Girl Ultra falló al entender la propiedad intelectual


La propiedad intelectual es la regulación para proteger los derechos de los creadores y autores para identificar y proteger sus obras. Así como garantizar los beneficios económicos que estas les aportan. Protege además, patentes, el derecho de autor y las marcas, que permitan obtener reconocimiento o ganancias, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, máxima autoridad en la materia.

Desconocer esta definición, llevó a Girl Ultra, cantante independiente de R&B y techno en español a ser demandada por un amigo tras firmar un contrato para una sesión fotográfica. 

@girlultra

primer mexicana en colors y aún me pone muy orgullosa ❤️❤️❤️ #fyp #girlultra #parati

♬ sonido original – girl ultra

Mariana De Miguel Flores tenía 21 años cuando su carrera como música independiente despegó. En aquel entonces, un fotógrafo le pidió firmar un contrato en el que se estipulaba que ella no debería lucrar con su trabajo fotográfico, pero estaba autorizada para usar las fotos en redes sociales. 

Meses después fue demandada por lucrar con propiedad intelectual al utilizar las fotografías en sus materiales publicitarios. El miedo a que el problema legal la pusiera en riesgo, la paralizó y tuvo que indemnizar al afectado con 10 mil pesos por reparación del daño. 

El aprendizaje para Girl Ultra a partir de esta situación fue realizar un intercambio laboral justo entre emprendedores creativos para cuidar la propiedad intelectual de ambas partes. 


Alex Fernández aprendió a emprender entre conflicto de intereses


El 43% de los emprendedores creativos son autoempleados y la mayoría de ellos considera que está informado sobre las implicaciones legales y financieras de su negocio. Sin embargo, el 29% confiesa que ha aprendido sobre su negocio sobre la marcha y a prueba y error.

Estas razones incrementan la posibilidad de fracasar. El tercer emprendedor creativo que compartió su historia fue Alex Fernández, comediante y standupero mexicano que inició su camino profesional en Marketing. 

A los 25 años decidió cambiar de carrera y dedicarse a la comedia. Y aunque ha tenido grandes logros como giras por toda la república, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica; los fracasos también lo han alcanzado. 

Uno de ellos fue cuando en uno de sus sketches hace una broma sobre un banco con el que seis meses más tarde firmó un contrato para ser la imagen de la institución. 

Con la campaña publicitaria del banco corriendo, un ejecutivo reclamó la exposición simultánea de ambos contenidos visuales. El aprendizaje adquirido por esta historia de fracaso, le enseñó a Alex Fernández a ser corresponsable de cuidar la imagen de cada marca para la que trabaja. Así como trabajar en equipo para resolver el conflicto.

“Lo más hermoso del proceso creativo es la libertad. La posibilidad de hacer lo que quieras. Y eso nadie te lo puede quitar, pero si tú haces un compromiso con tus ideas con alguien más existe un grado de corresponsabilidad”, compartió el comediante durante su participación en Fuckup Summit 2022.



Recomendaciones para afrontar el fracaso


El fracaso es universal, es incómodo, es dinámico. Y aunque apesta, también instruye. Los emprendedores creativos, el resto del panel de invitados al Fuckup Summit 2022, también compartió algunas lecciones y recomendaciones sobre su relación con el fracaso. A continuación, las mejores recomendaciones para afrontar el fracaso.

  • “Actos que para hombres no son fracaso, para las mujeres sí. A ninguna mujer se le permite trabajar innumerables veces (en un mismo proyecto)”.  Romina Pons, escritora. 
  • “La solución para enfrentar el fracaso es la autocompasión radical. Decirte constantemente: estoy haciendo lo mejor que puedo con lo que tengo”.  Ana Paula Molina, psicóloga.
  • “No es un fracaso, porque esa era tu mejor opción en ese momento”.  Carolina Hernández Solís, periodista.
  • “El miedo nos impide avanzar. El aprendizaje y la experiencia estarán al otro lado del miedo”.  Andrea Flores, neuropsicóloga.
  • “Cuando más fracasé fue cuando estaba más alejada de mí misma. Esto me hizo regresar a mí constantemente”. Emilia Pesqueira, escritora.

Todos los invitados y también, emprendedores creativos coincidieron durante el Fuckup Summit 2022 que aunque el fracaso es un proceso individual, no debe vivirse en soledad, sino contar con una red de apoyo que te sostenga mientras transitas en él. 


Esa red de apoyo la puedes construir con tu familia, tus amigos e incluso con expertos en diferentes disciplinas que te ayuden a prevenir el fracaso de tu emprendimiento y a ser resiliente como persona. Ser un emprendedor no es un camino en solitario, en WORTEV podemos acompañarte para resolver conflictos y/o evitar fracasos. ¡Contáctanos!

Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
0
    0
    Carrito
    Carrito vacío