Ropa biodegradable para cuidar el planeta: Tukán

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
ropa biodegradable - WORTEV

Dos amigos que se conocen desde niños crearon una marca de ropa biodegradable con una cadena productiva que impulsa la economía local. Ellos coinciden en sus intenciones de aportar sus ideas para contrarrestar la contaminación que produce la industria de la moda y generar nuevas oportunidades que sean amigables con el planeta.


Luis Ramírez, estudiante de Administración y Estrategia de Negocios, y Karla Ibarra, estudiante de Diseño Industrial, son originarios de Querétaro y se conocen desde niños, una larga amistad les dio la confianza y fortaleza para emprender.


Comenzaron dando clases de baile, fue donde se dieron cuenta que funcionaban bien en equipo. A partir de este contacto y la coincidencia en intereses los llevó a crear Tukán. Una marca de ropa biodegradable que nació en medio de la pandemia con la intención de activar la economía local  y sin generar en su entorno un impacto ambiental negativo.


La ropa que venden está manufacturada en el estado de Querétaro de donde son originarios. Los materiales que utilizan para sus líneas de ropa son de algodón y PET reciclado. Sus colecciones plantean retos que van encaminados a mejorar las condiciones naturales.



Tukan ropa biodegradable - WORTEV

Buscan generar una experiencia para las personas que adquieran sus artículos, con campañas específicas. La intención es que no se quede solo en una prenda, sino que conlleve una experiencia.


Su propuesta como empresa es generar acciones, aunque sean sencillas, para ayudar a provocar un cambio en la sociedad. Su intención es concientizar a quien adquiere una prenda en Tukán de la importancia que tiene el cuidado al planeta.


Como el “Reto Tukán”. Cuando compras una prenda, dentro de la bolsa viene un reto, se escanea un código que lleva a un video o artículo, y abajo te invita a que realicen alguna acción. Las acciones están relacionadas con mejorar el cuidado del medio ambiente.


Impulsar empresas locales


Otra de las estrategias que siguen es hacer colaboraciones con otras marcas locales de distintos productos. Esto con la intención de generar apoyo a la economía local.


Con esta iniciativa han logrado colocar sus productos en lugares de todo tipo y estas acciones les han ayudado a consolidar sus ventas.



No quieren ser una marca de fast fashion


La industria de fast fashion genera 10% de las emisiones de dióxido de carbono del planeta y es la segunda industria que más agua utiliza. Estos emprendedores queretanos buscan promover el uso de ropa biodegradable con diseño que genere poco o nulo impacto ambiental en una industria en donde existen pocas alternativas similares.



El concepto de fast fashion, o moda rápida, se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda y la cantidad de contaminación que provocan al planeta cada año.


Estas producciones se hacen en función de las tendencias y una inventada necesidad de innovar. Lo que provoca poner en el mercado millones de prendas que son desechadas rápidamente y así fomentan en los consumidores una sustitución acelerada de ropa.


Para los creadores de Tukán su principal objetivo es ofrecer una alternativa en este sector que es uno de los más importantes de la cadena de consumo.


Su mercado cautivo oscila entre de 18 a 24 años. Han descubierto que las personas que consumen sus productos se acercan por los materiales de la ropa biodegradable, y también por los retos que han implementado como estrategia.




Emprender en el sector textil con ropa biodegradable


Con su propuesta de ropa biodegradable en Tukán piensan atacar la contaminación excesiva por la manufactura de prendas. También concientizar a sus clientes sobre la contaminación que genera el consumo masivo de prendas de vestir.


Su apuesta por el sector textil es única por la propuesta de materiales, así como por las estrategias con las que se mueven en el mercado. Su filosofía de estar comprometidos con el medio ambiente y brindar a los consumidores una experiencia de compra única y responsable, les ha dado el impulso necesario para mantener su iniciativa.


La curva de aprendizaje que han tenido y el haber nacido en medio de la crisis sanitaria que se vivió por la pandemia, han sido los momentos más complicados a los que se han enfrentado. Así como las dificultades para encontrar a los aliados correctos.


consejos para conectar con tu audiencia -WORTEV

Venta en línea


El emprendimiento se encuentra vendiendo únicamente en línea. Han participado en bazares y con negocios, pero su fuerte se centra en su venta por Instagram y piensan en el futuro participar en un Marketplace global.


Uno de los mayores retos que tienen como marca es ser versátiles para poder estar en distintos canales. Hasta ahora en Tukán han logrado encontrar oportunidades y nuevos retos debido a la motivación que han encontrado en su proyecto.


Los invitamos a conocer sus productos y contribuir con el propósito de estos emprendedores que buscan poner su granito de arena para mejorar las condiciones del medio ambiente.



EMPRENDE Y FRACASA, SIN MIEDO AL ÉXITO


Para seguir encontrando el lado positivo del fracaso te invitamos a revivir nuestro evento virtual WORTEV Rise Day: Emprende y fracasa, sin miedo al éxito en este link.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.