Ideas para cuidar el agua en tu industria

El cuidado del agua es una necesidad urgente, el problema ya no corresponde al futuro, sino que actualmente estamos enfrentando situaciones que evitarán que contemos con los recursos para preservar este vital líquido. Toma nota de estas ideas para cuidar el agua.

¿Sabías que actualmente se estima que la agricultura consume el 70% y la industria el 20% del consumo mundial del agua y, por lo tanto, son los que más la desperdician?

Para darnos una idea, autoridades en materia indican que tan solo en el sector agrícola se desaprovecha más del 60% del agua, ya sea por una mala gestión, infraestructura ineficiente, mal estado de las tuberías y otras razones.

Por su parte, en la industria se dice que el problema en realidad es más de gestión, ya que gran parte del agua se contamina sin ser depurada o potabilizada de nuevo. El tema es tan relevante que la UNESCO advirtió en el Programa Mundial de los Recursos Hídricos que, si no se toman las medidas a tiempo, le será muy difícil al planeta hacer frente al déficit de agua en un 40% para los próximos 15 años.

En México la situación no es distinta

Particularmente, en México, desde hace unos días nos han advertido que el Sistema Cutzamala está al 42% de su capacidad, lo que nos daría solo un año de agua potable a gran parte de la Ciudad y el Estado de México.

Ante esta cruda realidad urge que la agricultura, la industria y en sí todas las esferas económicas y sociales del mundo mantengan nuevos procesos de manejo y gestión de sus recursos acuíferos.

Ideas para cuidar el agua

1. La innovación en el sistema de riego y la protección de los cultivos con tecnología. Por ejemplo, implementar un sistema de riego por goteo como lo hacen en Israel.

2. Políticas y procedimientos adecuados a la nueva realidad. En donde se incluya el ahorro y tratamiento de aguas residuales en la industria con ayuda de sistemas automáticos de recolección y manualización de información.

3. Tecnología en la construcción de viviendas y edificios ecológicos. Que sean capaces de ahorrar y recuperar el agua pluvial en las ciudades, al igual que en los segundos puentes, por ejemplo.

El tema es apremiante, debemos considerar estas ideas para cuidar el agua de inmediato. Desde tu empresa puedes tomar acciones que pueden hacer grandes cambios:

  • Analiza toda tu cadena productiva, indaga y cuestiona de dónde provienen tus recursos, en particular el agua.
  • Posteriormente observa el manejo y la cantidad de agua que utilizas dentro de tu empresa.
  • Y para finalizar, analiza y evalúa cómo se manejan tus residuos.
    Estas y otras ideas para cuidar el agua pueden hacer la diferencia. En los tres puntos es posible mejorar y procurar una mayor eficiencia y aprovechamiento de este vital líquido.

Columna escrita por Ferenz Feher, arquitecto empresarial y CEO de Feher ConsultingSíguelo en @FerenzFeher

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Conoce la historia de Leticia Ramírez Vargas, una emprendedora que implementó tecnología en la agricultura con éxito. Da clic aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

CEO en Feher Consulting