Industria aeronáutica: oportunidad para emprender en 2021

En México existen alrededor de 380 empresas que participan en la fabricación de componentes para la industria aeronáutica.

Si bien, la emergencia sanitaria por Covid-19 impactó en el ritmo de crecimiento de este sector, el potencial de negocio es muy alto. Los contratos y la capacidad de la industria aeronáutica y de manufactura en el mundo, ascienden a 50 mil millones de dólares. Con base en estimaciones de mercado y en la experiencia del equipo de TechBA Aerospace.

México tiene capacidad para absorber 10% de estos 50 mil millones de dólares en los próximos 5 años. Lo cual sería posible con la unión de esfuerzos de gobierno, industria y academia para atacar dicha oportunidad. 

TechBA Aerospace nació en 2008 como un programa de FUMEC en la sede ubicada en Montreal. A la fecha, este programa ha atendido a más de 150 empresas del sector aeroespacial en México. De las cuales 110 se integraron a cadenas de valor nacional e internacional de forma exitosa.

Ya existen pymes que apuestan por la industria aeronáutica

Algunos estados del país donde se ha detectado interés por la industria aeronáutica son Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas. Hemos notado que una pequeña empresa puede llegar a pensar que sería difícil fabricar componentes para aviones o para helicópteros en el terreno comercial y mucho menos piensa en el área de defensa militar. Pero existen pymes mexicanas que lo están haciendo.

Pero cuando las empresas conocen el sector, entienden cómo se navega, siguen buscando crecimiento, mayor penetración de mercado y tienen resultados. Una vez que entendemos el mercado, llevamos a cabo regulaciones técnicas o cumplimiento normativo, realizamos sólidas pruebas y empezamos a validar su modelo de negocio. El objetivo es lograr un crecimiento puede ser exponencial.

Ganar contratos en el sector aeroespacial puede tomar hasta siete años de preparación, es una industria altamente regulada. La gran ventaja es que una vez que las empresas ganan la confianza de los principales jugadores del sector, los contratos pueden ser hasta por 20 años.

TechBA Aerospace lleva a cabo un diagnóstico muy especializado para identificar exactamente dónde se encuentra la empresa y el camino que necesita para lograr contratos de largo plazo en la industria aeronáutica.  

 

Columna escrita por Eugenio Marín, CEO de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC). Síguelo en @eugeniomarin

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Conoce cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar tus procesos aquí: Adaptabilidad y resiliencia digital, claves en un mundo en evolución

Acerca del Autor /

[email protected]

CEO de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC)