La oportunidad que el T-MEC le da a México para ganarle a China

La pandemia por COVID-19 expuso a Estados Unidos los riesgos de una dependencia total con China y con otras naciones asiáticas donde se manufacturan sus productos. Este hecho representa para México una posible reubicación de plataformas de desarrollo de manufactura en el país para entrar a las cadenas de suministro en Norteamérica, gracias al T-MEC.

La reubicación de nichos como los herramentales, moldes y troqueles es muy importante. El 85% se importa de otros países como Portugal, Canadá y Alemania; y son la base para desarrollar y manufacturar productos.

Otras industrias con mayores posibilidades de reubicación o regreso de manufactura a los Estados Unidos y a sus países aliados como México y Canadá en el contexto del T-MEC son:

  • equipamiento militar o de defensa
  • computadoras
  • electrónicos
  • equipo eléctrico
  • electrodomésticos
  • maquinaria
  • fabricación de metales
  • hule
  • plástico
  • bienes de transporte

 

Algunos de estos productos que se importan de China representan más de 200 mil millones de dólares. Para ser parte de esa oportunidad que trae el T-MEC, en FUMEC analizamos las cadenas de suministro y observamos que existen temas importantes que hay que atender como las características de reubicación de ciertos tipos de componentes, el tipo de tecnologías que se requieren, como los gemelos digitales para las cadenas de suministro de extremo a extremo.

Es decir, desde la incorporación de materia prima hasta que llega al cliente; y, cómo se va a mover la información hasta que se pueda certificar el producto o servicio.

Esto nos lleva a temas de Industria 4.0, a revisar cómo integramos los sistemas para modelar los productos, fabricarlos, probarlos y validarlos de forma digital y a tener una red de proveedores precalificados que nos permita ser parte de las cadenas de valor.

Además, requerimos el talento para que esto suceda. Las habilidades de los trabajadores en el sector de manufactura están muy bien identificadas. Tenemos ensambladores, soldadores, técnicos de acabados, de tratamientos térmicos, de maquinados, entre otros. En general, es personal muy especializado.    

Nuevos estrategas frente al T-MEC   

 Para aprovechar las nuevas oportunidades vamos a requerir a especialistas en desarrollo de producto digital, especialistas en machine learning, en realidad virtual, en sistemas de robótica colaborativa. Así como ingenieros en seguridad del producto, de ciberseguridad en la manufactura, analistas de manufactura digital, arquitectos del gemelo digital. En fin, una serie de nuevas especialidades y habilidades que necesitamos ir preparando para tener una oferta viable.

Estos nuevos roles son muy importantes, ya comenzamos a ver a estrategas de manufactura digital, al administrador de la cadena de suministro empresarial, a nuevos talentos y especialidades que van a requerir las empresas para hacer un uso extenso de estas tecnologías.

En FUMEC, para apoyar a las empresas en el uso y adopción de estas tecnologías, impulsamos el Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 en Querétaro (CEPRODI 4.0 Querétaro). Mientras que, en agosto de 2020 lanzamos con apoyo de la Secretaría de Economía y del Gobierno del Estado de México, el CEPRODI 4.0 EDOMEX.

Estos centros brindan capacitación técnica especializada en temas de I 4.0 como ingeniería inversa, prototipado, Internet de las Cosas. Así como cursos para formación de recursos humanos, desde nivel directivo, mandos medios y mandos operativos, sobre la adopción de estas tecnologías y la manera de aprovecharlas.

Para lograrlo contamos con expertos en extensionismo industrial quienes son un puente con las empresas. A su vez, generamos proyectos demostrativos de I 4.0 con lo cual las empresas observan que adoptar I 4.0 no representa altos costos económicos. Si dividimos el problema y empezamos por paquetes, la adopción puede ser de bajo costo y de muy alto impacto.

Columna escrita por Eugenio Marín, CEO de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC). Síguelo en @eugeniomarin

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

 

Descubre cómo generar esta innovación en tu empresa para competir a nivel global. Identifica los tres momentos en los que puedes innovar.

Acerca del Autor /

[email protected]

CEO de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC)