Transforma tu empresa familiar en una familia empresarial con 3 acciones

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
empresa familiar WORTEV

Tener una empresa familiar es muy común en México, solo pocas alcanzan a mantenerse en la cima del éxito. Sin embargo, el modelo de familia empresarial garantiza mejor desarrollo, más duración y mejores resultados.


El modelo de empresa familiar en nuestro país es muy común por las características de nuestra cultura. Sin embargo, se ha comprobado que este tipo de empresas no tienen un buen final, generalmente no resisten más de tres generaciones bajo el control de la misma familia.


Por eso, si tienes una empresa familiar o perteneces a una, debes conocer las siguientes claves para conseguir una transformación que permita a tu iniciativa convertirse en una familia empresarial



Es importante recordar que en México el 90% de las empresas son de origen familiar, un estudio de la Business Families Foundation (BFF) nos sitúa en los primeros lugares de países con este tipo de empresas en todo el mundo. Sin embargo, muchas de las más conocidas han tenido varias transformaciones con el tiempo, que solo a unas cuantas les ha permitido tener continuidad familiar dentro de la empresa.



Diferencias entre una empresa familiar y una familia empresarial


Estas diferencias son muy importantes tenerlas en cuenta, para que tengamos la capacidad de comprender las diferencias que existen y de esta forma tener clara la estrategia que se debe seguir para evitar el desgaste familiar y sobre todo que la familia pierda la empresa que creó.


Cuál es el problema de las empresas familiares, el más delicado considero, es que están sujetas al temperamento de los integrantes de la familia que participan activamente en la empresa, esto ha sido la causa de cientos de problemas en familias que no logran tener cordialidad al interior.



En cambio una familia empresarial es aquella en la que existe una visión compartida de continuidad de la actividad empresarial y de participación en ésta, generalmente están institucionalizados, tienen un plan de sucesión y eso les permite tener reglas claras y rendición de cuentas. 


Te invitaría a que hagas un esfuerzo por convertir tu empresa familiar en familia empresarial. Esto con estas tres acciones que planteo para que de forma profesional sean capaces de ejercer ese cambio para mejorar las condiciones de sus empresas familiares.



Cómo transformar tu empresa familiar en una familia empresarial


Lo primero que debes tener en cuenta si quieres lograr esos cambios, es que debe haber reglas claras, una intención clara de generar cambios y de adaptarse a las nuevas condiciones.


1.- La primera es tener el dominio numérico


La única manera de leer a una empresa es a través de los números, esto se hace con un plan financiero, que siempre debe estar acompañado de un balance. Debe haber control sobre los números porque ese es el lenguaje del negocio.


2.- Creación de un consejo para habilitar una óptima rendición de cuentas


Para poder acceder a una clara rendición de cuentas, lo primero que recomiendo es la creación de un Consejo, puede ser pequeño, incluso hay quien invita a especialistas externos, que cada dos o tres meses se revise la información y que les ofrezca un análisis si se cumplieron los objetivos o no, y por qué.



3.- Tener un plan de sucesión


Haz un plan de sucesión es decir qué ocurre si el día de mañana tú no estás como emprendedor o enfermas yo espero y no decida no seguir qué pasa con la empresa se va contigo se acaba contigo o continúa.


“Estoy cierto que la empresa más importante que vas a generar en tu vida finalmente es tu familia”

Nunca se debe olvidar que la persona es lo más importante, recordemos que es el origen y el fin de nuestra actividad empresarial. Si queremos empresas que permanezcan y empresas familiares que sean sólidas, debemos institucionalizarlas y se puede hacer si iniciamos con las acciones antes mencionadas. 



Lo que conseguirás si logras transformar tu empresa familiar


Hay dos aspectos que estoy seguro que se pueden lograr si se realiza esa transformación de la empresa familiar. Lo más importante es que van a lograr tener una empresa que dure mucho tiempo y dotarán de paz y tranquilidad a sus familias.


 

Columna escrita por Roberto Quintero, fundador de Cineamérica. Mentor, premio nacional emprendedor y emprendedor global Endeavor. Síguelo en LinkedIn @roberto-quintero-vega


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Roberto Quintero
Roberto Quintero
Fundador de Cinemagic y emprendedor global Endeavor

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.