¿Cuántos días de vacaciones por ley le corresponden a tus trabajadores?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
días de vacaciones por ley WORTEV

La Ley Federal del Trabajo (LFT) prevé el derecho que tienen los trabajadores a tener un periodo vacacional al cumplir un año laborando dentro de la empresa. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre las vacaciones por ley: ¿cuántos días corresponden?, ¿qué pasa si todavía el trabajador no toma sus vacaciones?, ¿se pierden?, ¿cuál es mi obligación como patrón?


Estas son las 5 cosas que debes saber por ley sobre las vacaciones


En este artículo explicaré de la forma más sencilla algunas de las interrogantes más complejas relacionadas con eso que tanto se disfruta, así es, ¡las vacaciones! 



¿Cuántos días de vacaciones por ley les corresponden?  


La LFT señala que los trabajadores cuentan con el derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones después del año de servicios, y de ahí va aumentando dos días laborables hasta llegar a doce días por cada año subsecuente de servicios. A partir del cuarto año, el periodo de vacaciones se incrementará en dos días por cada cinco años de servicio.

No te preocupes, para ejemplificarlo te dejo la siguiente tabla: 

AÑOS DE SERVICIODÍAS DE VACACIONES
1 año6 días 
2 años8 días 
3 años10 días 
4 años12 días 
5 – 9 años14 días 
10 – 14 años16 días 
15 – 19 años18 días 
20 – 24 años20 días 

Estos días se deben disfrutar de forma continua. En caso de servicios discontinuos o de temporada, el otorgamiento de vacaciones se tendrá que hacer de manera proporcional al tiempo de servicio efectivamente prestado.


También te recomendamos: 4 prácticas para cuidar la salud emocional de tus colaboradores 


¿Cuáles son los días de descanso obligatorio? 


Además de las vacaciones por ley, existen también los días de descanso obligatorios que marca la LFT y estos no deberán ser incluidos en las vacaciones. Los cuales son:

  • El 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1o. de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

¿Qué pasa si hace trabajar a los colaboradores ese día? ¿Se paga doble o triple?


Los colaboradores que trabajen en los días festivos, tendrán el derecho de que se les pague el doble por el servicio prestado, de esta forma se deberá de cubrir el salario normal más del doble del salario. 


¿Qué es la prima vacacional?


Se refiere a la cantidad de dinero extra no menor del 25% al salario ordinario correspondiente, y es obligación del patrón otorgarla al trabajador cuando éste tome su periodo de vacaciones; en términos sencillos podríamos decir que la prima vacacional es una prestación extra para que sea utilizada durante sus vacaciones. 


¿Las vacaciones se acumulan?


Las vacaciones por ley no se acumulan a lo largo del tiempo. En caso de no reclamarlas se pierden, para que esto no pase, es obligación del patrón determinar las fechas en que se podrán gozar de las vacaciones, esto debe ser en un periodo de seis meses posteriores al cumplimiento del año de servicios del trabajador. 

En el caso de no otorgar las vacaciones en ese periodo, el trabajador puede demandar la intervención de la autoridad laboral para efectos de obligar al patrón a concederlas. 

Actualmente, y con la forma como han cambiado los años, es sano, y a la vez conveniente otorgar las vacaciones al trabajador como le corresponde. Es beneficioso para la empresa, y para la salud mental de los colaboradores

Espero que estas breves recomendaciones te sirvan de guía para conocer algunos aspectos más amplios del tema de las vacaciones por ley y sean de utilidad para la toma de decisiones tanto para ti emprendedor y para tu equipo de colaboradores. 

Columna escrita por Jackeline Sandoval, asesora jurídica en Komenko Startup Lawyers. Síguela en @Komenko 


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Antes de irte, lee sobre la Nueva ley de publicidad: 4 consejos para no recibir multas en 2022

Jackeline Sandoval
Jackeline Sandoval
Asesora Jurídica en Komenko Startup Lawyers

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *