¿Qué son las notas convertibles? Lo que todo emprendedor debe saber

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
qué son las notas convertibles WORTEV

Si tu empresa está en etapa temprana y necesitas capital debes conocer cómo funcionan las notas convertibles.


Es muy importante para los emprendedores entender qué son las notas convertibles. 


En pocas palabras son instrumentos financieros por medio de los cuales un emprendimiento recibe un préstamo a corto plazo otorgado por un business angel a una startup durante las primeras rondas de financiamiento, a cambio de convertir dicho capital en acciones de la empresa a favor del inversionista.


Si tu emprendimiento es joven y quieres evolucionar tu negocio. Te conviene conocer estas variaciones de las notas convertibles. 



¿Cómo funcionan las notas convertibles?


La práctica común es solicitar un préstamo a un banco, sin embargo, el préstamo genera intereses que tardarás en pagar. Incluso existe la posibilidad de que el banco no te quiera dar el préstamo debido a que eres una empresa que apenas está comenzando.


Otra opción es buscar un inversionista o business angel, que se interese en tu proyecto y que invierta el capital que requieres. Esta inyección de capital se podría documentar a través de un instrumento de deuda, como lo puede ser un crédito.


Cuando usas las notas convertibles, el dinero no se transforma en acciones de forma automática. Generalmente es después de que termine una siguiente ronda de inversión. Hasta ese momento, el inversionista no tiene derechos en la toma de decisiones de la empresa, solamente es un acreedor


En el ecosistema de las startups existen diversas variaciones de notas convertibles que pueden ser más flexibles y tienen diferentes términos y características. Por eso recomiendo las 3 variaciones más utilizadas para que con esta información tengan claro cuál forma les conviene buscar.



3 variaciones de notas convertibles que debes conocer


1.- La primera que debes conocer es el SAFE, o bien “Simple Agreement For Equity. Se trata de un contrato de financiamiento, entre un startup y un inversionista. Puede ser usado para incrementar el capital semilla de la startup, a cambio de obtener un porcentaje del capital de la compañía. 


La principal característica del SAFE es que no tiene fecha determinada de vencimiento. Esto si no se establece un “evento de conversión” que pueda darse al llevar a cabo una segunda ronda de inversión.


El dinero aportado a través del SAFE no genera intereses. Es importante que sepan que el SAFE no es un instrumento de deuda, por lo que la startup no debe de otorgar garantías (pagarés o hipotecas) sobre la inyección económica generada por el inversionista.


2.- KISS, “Keep It Simple Security que es un acuerdo legal, creado por “500 Startups”, el cual es una alternativa del SAFE para mitigar la incertidumbre para los inversionistas.


Las ventajas de este tipo de nota convertible es que otorga un ambiente de equilibrio entre las partes, ya que se busca que tanto el business angel como la startup salgan beneficiadas de la inversión.


También los business angels tienen el derecho a participar en futuras rondas de financiamiento. Además otorga a los inversionistas el derecho a acceder a la información financiera de la startup.


Otra ventaja es que los inversionistas tienen permitido ceder su KISS a cualquier persona y deben saber que el KISS cuenta con dos versiones: la versión de deuda y la versión de capital, cada una con sus respectivas ventajas y características.



3.- El ABACO “Acuerdo Básico de Acciones a Compra es un instrumento legal por el que las startups pueden conseguir el capital semilla que necesitan para crecer de una forma flexible y sencilla.


Este tipo de nota convertible se caracteriza por eliminar la necesidad de tener una valuación (CAP, es la máxima valoración de la sociedad a la cual el inversionistas podrá convertir su préstamos en acciones) de la startup, el cual puede tardar mucho tiempo. 


La ventaja del ABACO es que otorga al inversionista la oportunidad de invertir en startups, y a ellas de obtener capital, sin tener que pasar por un proceso largo de negociación y al firmar el acuerdo, se recibe inmediatamente la inversión por parte del inversionista.


Les recomiendo si les interesa celebrar cualquiera de estos acuerdos, primero asesorarse con su abogado de cabecera o con un abogado especializado en startups para elegir la nota convertible que mejor se adapte a las necesidades de ambas partes y a negociar correctamente los términos con el inversionista.


Columna escrita por Elizabeth Domínguez Bermejo, abogada de Komenko Startup Lawyers. Síguela en @elizabeth-domínguez-bermejo @KomenkoMx

 


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Elizabeth Domínguez
Elizabeth Domínguez
Abogada en Komenko Startup Lawyers

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *