Por qué sí tener un socio capitalista para impulsar tu negocio: Manuel Molano, del IMCO

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Manuel Molano, IMCO, Wortev Rise Sessions WORTEV

Tener o no un socio capitalista es el dilema de muchos emprendedores que quieren llevar su negocio a otro nivel. Manuel Molano -economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)- ha comprobado, tras más de 15 años de estudio y experiencia, que el acceso a capital es uno de los factores clave de la competitividad en México.

Para el economista colombiano-mexicano. “El problema serio de la pyme mexicana es la falta de capital para generar un modelo disruptivo de negocio”.

Manuel Molano sabe lo que dice, es un experto en competitividad que dirige el IMCO desde 2020, donde ha ocupado varios cargos anteriores. Es egresado del ITAM y estudió una maestría en economía agrícola en la University of London (Imperial College y la School of African and Asian Studies, SOAS).

Molano considera que uno de los problemas al acceder a capital es que muchos ni siquiera lo buscan. Los venture capital (capital de riesgo) se enfrentan a un problema de demanda, ya que muchos pequeños empresarios tienen la idea de que su crecimiento debe ser orgánico sin socios capitalistas.

Otra barrera para el venture capital es que en México hay mayoritariamente microempresas que no son competitivas. La gran mayoría son negocios de subsistencia, donde gran parte de los ingresos se van a pagar trabajo e insumos y no hay opción de invertir y de crecer, afirma Molano.

“En general el emprendedor de México y muchos lugares de América Latina lo que quiere es volar abajo del radar”.




Sin socios capitalistas no hay crecimiento acelerado

Afortunadamente, la situación de la empresa incipiente en México y América Latina ha mejorado por la influencia de la industria del venture capital. Sobre todo estadounidense, dice el también consejero en la Sección Latinoamericana del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

“Antes del venture capital, aunque tu negocio fuera muy rentable no crecía de manera veloz”, declara Molano. Sin embargo, actualmente, es una industria que está agregando valor de manera muy seria porque sí logra fertilizar y acelerar el crecimiento de los negocios.

Los venture capital estadunidenses, explica Molano, buscan un mercado virgen donde puedan obtener un mayor rendimiento. Además, aprovechan que en México los competidores tienen eficiencias más bajas.

Aunado a esto, la cercanía es importante para la llegada del venture capital estadounidense. “México es uno de esos países donde los estadunidenses entienden bien los riesgos de la actividad empresarial”, dice Molano, que también funge como asesor de HR Ratings, agencia de calificación de riesgo.


No obstante, reconoce Molano, los emprendedores deben quitarse la idea complaciente de que estarán favorecidos por el mercado de Estados Unidos siempre.

Así que ante la duda: ¿tener o no un socio capitalista? La respuesta es sí. “A los emprendedores mexicanos nos hace falta el entendimiento de que quizá sea mejor ser emprendedor serial: arrancar muchos negocios y venderlos antes de la etapa de maduración”.




Más educación empresarial ayuda a decidir entre tener o no un socio capitalista


Manuel Molano ha comprobado que la educación empresarial es un arma para tener negocios competitivos.

Para acabar con la idea de que un emprendedor puede escalar su negocio por sí mismo se necesita mejor educación empresarial. “Necesitamos más gente en las maestrías de administración, más analistas financieros certificados que entienden mucho mejor los mercados”, afirma el economista.

Con la educación empresarial se puede negociar mejor al momento de solicitar capital y saber cómo manejarlo para impulsar el crecimiento acelerado.

Hay capitalistas para cualquier tamaño de empresa. El problema, recalca Molano, es que el emprendedor no quiere tener socios capitalistas. Consideran que pueden acumular capital solos, que puede conocer todos los métodos de negocio posibles, pero la realidad es que esto no es cierto.

Molano plantea que la industria del capital de riesgo tiene el reto de explicar al emprendedor qué es lo que hacen y cómo ayudan a crecer a las empresas. Esto independientemente de la etapa de la startup, ya sea ángel, semilla o venture.




Hay que romper la idea de la empresa familiar

En México la mayoría de las empresas son familiares. Algo que juega en contra al momento de buscar escalar. “La familia y la empresa están tan mezcladas que se convierte en una barrera para el crecimiento. Terminamos dejando al sobrino que no es muy inteligente a cargo de una fase crítica del negocio”.

Romper la tradición familiar y sumar a un socio capitalista puede ser la clave del crecimiento internacional. Es mejor alguien con conocimiento de cómo manejar el capital que alguien de la familia al frente que no tenga la preparación suficiente.

A esto se le suma el obstáculo de que muchas pymes están enfocadas en no tener problemas con la autoridad y eso consume muchos de sus esfuerzos. Sólo son competitivas aquellas pymes con cierta escala y tecnología, que además tienen mercados objetivos bien delimitados, asegura Molano.

Y, aunque hay capitalistas fantásticos en el segmento pyme, se necesita una industria del venture capital más especializada en el tipo de empresas que hay en el país, acota Molano, tomando en cuenta el tamaño de economía de México.

“Tenemos una industria del venture capital subdesarrollada. Esto se debe a que tenemos al lado al mejor venture capital del planeta en Estados Unidos, eso genera un tipo de enanismo”, concluye el economista en jefe del IMCO.

Conoce más del economista en jefe de IMCO en el WORTEV Rise Sessions: Capital Emprendedor donde habló junto con más especialistas de las alternativas para obtener capital. Revive el evento completo en este enlace.



En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.