niños emprendedores

Maricarmen Cabrera. Directora General de la franquicia BusinessKids

María del Carmen Cabrera Cisneros es fundadora y directora general de BusinessKids, centros de desarrollo emprendedor para niños. Actualmente opera bajo el modelo de franquicia con 87 centros en 10 países.

Se tituló como Ingeniero Industrial en la Universidad Iberoamericana con la tesis “Diseño de Experimentos en Ingeniería de Calidad”. Posteriormente estudió el Diplomado en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Maestría en Dirección Internacional en esta misma institución y en la École Supérieur de Commerce en Lyon, Francia.

Además de estos cursos ha tomado diversos seminarios sobre exportación y ha participado en más de 90 ferias internacionales en ciudades como Madrid (España), Barcelona (España), Paris (Francia), Munich (Alemania), Birmingham (Inglaterra), Oporto (Portugal), Bologna (Italia), Milán (Italia), Bogotá (Colombia), México y en Nueva York, Dallas, Atlanta, Salt Lake City, Los Angeles y Boston en Estados Unidos.

Adicionalmente ha participado en misiones comerciales en Atlanta, Nueva York, San Antonio, Austin, Islas Canarias, Sevilla, Córdoba, Londres, Edimburgo, París, Hong Kong, Portugal, Costa Rica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Irlanda, Holanda, Islandia y Bélgica.

Inició su carrera en comercio exterior y ventas hace casi 23 años y desde hace 22, es Directora General de Comercio Internacional Mexicano S.A. de C.V., empresa dedicada a la exportación de joyería de plata y artesanía mexicana y a la importación de diversos productos.

En diciembre 2008 María del Carmen obtiene la Certificación en Coaching Enfocado en Soluciones. En octubre 2009, Comercio Internacional Mexicano gana el Premio Nacional de Exportación 2009 en la categoría VI – Comercializadora Pyme.

Hasta el año 2007, María del Carmen fue capacitadora externa del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y desde ese año hasta 2009, de ProMéxico. De 2005 a 2010 impartió las materias “Mercadotecnia Global”, “Mercadotecnia Internacional” y “Tratados de Libre Comercio” en la Universidad Iberoamericana.

En 2009, María del Carmen inicia el programa BusinessKids, cursos de desarrollo emprendedor para niños que actualmente opera bajo el modelo de franquicia contando a la fecha con 87 centros en 10 países (México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil y España).

A través de BusinessKids, María del Carmen imparte las conferencias: “La importancia de conservar el espíritu emprendedor en los niños”, “Las competencias de un emprendedor”, “Emprender es cosa de niños”, entre otras.

En marzo de 2015 BusinessKids recibe el Premio Nacional de la Franquicia Novata otorgado por la Asociación Mexicana de Franquicias y en 2016 nace BusinessKids A.C., asociación sin fines de lucro cuyo propósito es llevar el emprendimiento infantil a niños de bajos recursos.

En ese mismo año Comercio Internacional Mexicano S.A. de C.V., empieza a desarrollar “El Viaje de Emprender, programa escolar de BusinessKids”, como parte de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Este programa consta de 10 libros que llevan el emprendimiento infantil a las aulas de la escuela pública.

En 2018 María del Carmen Cabrera Cisneros recibe el Premio Nacional de la Mujer otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer.

 

Síguela en @marycarmenbusinesskids