¿Por qué hoy en día hay más niños emprendedores?

Cada día escuchamos más sobre niños emprendedores, y más de uno nos ha sorprendido por su edad, su idea de negocio o el éxito alcanzado. Pero ¿por qué ocurre esto?

Los niños de hoy pertenecen a las generaciones Z y Alfa. Las generaciones son grupos de personas de un determinado rango de edad, quienes viven experiencias semejantes, comparten influencias culturales y sociales y tienen un comportamiento similar.

 

¿Cómo son estas generaciones?

 

Generación Z

 

Nacen entre 2001 y 2010. Tienen características de la generación Net, que es la primera generación que creció con internet. Viven en un mundo digital y son tecno dependientes, pero al mismo tiempo buscan convivir con la naturaleza, jugar con animales y cuidar al planeta.

De pequeños jugaban con los gadgets de sus padres (teléfonos móviles, computadoras y tabletas) y, al ir creciendo, fueron teniendo los propios. Tienen una capacidad de otro nivel para descifrar las informaciones y mantienen amistades con quienes se comunican a través de medios digitales.

Internet es parte de sus vidas e incluso prefieren sistemas como Netflix a la televisión. Ellos controlan lo que ven y a la hora que lo hacen. Muchos niños viven en hogares de un solo padre y muchas mamás de esta generación trabajan y se desarrollan profesionalmente.

Los niños Z tienen una gran variedad de opciones de clases extracurriculares. Aman a los animales, son niños social y ecológicamente responsables y están preocupados por el planeta. Desde pequeños tienen mucha vida social y sus compromisos llegan a ser más importantes que los de sus padres. Toman decisiones y los papás los consultan para compras de la familia.

 

Generación Alfa

 

Son niños que nacieron después del 2010 y llegaron a un mundo totalmente digital. Han vivido “desde siempre” entre smartphones y tabletas y se relacionan y expresan a través de éstos. Tienen mucho en común con los niños Z pero mientras los niños Z de muy pequeñitos sólo jugaban con los teléfonos y tabletas de sus papás, los niños Alfa tienen gadgets propios desde muy pequeños.

En todas las generaciones hay niños que destacan por ser inquietos, curiosos, activos y ansiosos por aprender, pero hoy en día los pequeñines nos sorprenden como nunca antes, con ideas novedosas e interés por hacer cosas nuevas, por crear y emprender.

Los niños emprendedores lo son por varios motivos:

1.- Reciben una gran cantidad de estímulos, en las computadoras y tabletas pueden entrar a Internet con facilidad y obtener toda la información que quieran.

2.- En muchos casos, ambos padres trabajan o viven en hogares de un solo padre y esto hace que ellos sean más independientes

3.- Valoran mucho más el trabajo y el esfuerzo de sus padres, además de gozar de los beneficios de su trabajo, que se traducen en regalos y mayores oportunidades

4.- Participan en conversaciones de adultos y los padres los dejan tomar decisiones, desde cómo vestirse y a qué clases ir, hasta qué comprar como familia.

5.- Los adultos los empoderamos al pedirles ayuda para programar teléfonos móviles o tabletas; viven un traslape generacional en el que los niños enseñan a los adultos.

5.- Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo

6.- Son creativos, saben innovar y tienen una gran imaginación

7.- Son persuasivos y tenaces

 

Todo esto hace que los niños Z y Alfa tengan las características de los emprendedores, pero es importante que los adultos sepamos encausar estas características hacia lo positivo y ayudarles a que, hagan lo que hagan, crean en ellos mismos, por eso te invitamos a que les permitas conocer los programas BusinessKids y BusinessTeens, con los que podrán potenciar sus capacidades y desarrollar, aún más, su mente emprendedora. Permite que el futuro los encuentre preparados.

 

Columna escrita por María del Carmen Cabrera Cisneros. Directora general de la franquicia BusinessKids. Síguela en @marycarmenbusinesskids

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de la autora y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Acerca del Autor /

[email protected]

Directora general de la franquicia BusinessKids