6 formas de llevar tráfico pagado a tu sitio web

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Cómo llevar tráfico pagado a tu sitio web WORTEV

En internet viven millones de sitios web que buscan que los usuarios lleguen. Todos los que tenemos una página de internet queremos atraer visitantes y destacar de nuestra competencia. Esta afluencia de visitantes también es conocida como tráfico y llegan a todos tus canales de comunicación y venta, de forma orgánica o por medio de tráfico pagado.

¿Qué es el tráfico de pago? Es una manera de aumentar la visibilidad de tu sitio web con ayuda de dinero. Es decir, invertir para que tus publicaciones, anuncios o campañas aparezcan en primer lugar o le lleguen estratégicamente a tu cliente ideal.

Sin embargo, una efectiva campaña de tráfico pagado se construye a partir de un contenido que es atractivo para el tráfico orgánico (sí, ese que llega sin necesidad de pagar anuncios). 


Tráfico orgánico vs. tráfico pagado


El tráfico orgánico se refiere a los visitantes que llegan de manera natural a través de contenido de valor. Este contenido puede compartirse por medio de correos electrónicos, redes sociales o artículos de blog, por ejemplo. Son tan atractivos que motivaron al usuario a darle clic y llegar a tu sitio web.

Los motores de búsqueda (como Google) son muy importantes para captar tráfico orgánico. Gracias a las palabras clave y a la calidad de tu contenido, Google posiciona los resultados de búsqueda, a esto se le conoce como posicionamiento SEO o Search Engine Optimization.

El tráfico orgánico es una asignación constante. A diario debes trabajar en la generación de contenido para atraer visitantes. Mientras que, el tráfico pagado puede ser frecuente u ocasional, solo para algunas estrategias o campañas con tiempo limitado.

En realidad, el tráfico orgánico no compite con el tráfico pagado. De hecho, lo recomendable es utilizar ambas estrategias de marketing, todo depende de los objetivos del negocio.



Cómo llevar tráfico pagado a tu sitio web


La frecuencia y duración de tus campañas de tráfico pagado dependen del presupuesto con el que cuentes para invertir y el objetivo que deseas alcanzar. Por ejemplo, aumentar las ventas de un producto determinado, conseguir más seguidores en redes sociales, incrementar los registros a un formulario.

El tráfico pagado se rige por dos conceptos clave: CPC (costo por clic) y CPM (costo por mil impresiones). Ambos se determinan por tu presupuesto, duración y por la plataforma en la que pagarás.


CPC

El CPC es la cantidad que pagarás o invertirás por cada clic que un usuario le dé a tu anuncio, esto quiere decir que tu dinero se gasta solo cuando la persona que ve tu anuncio da un clic. Esta estrategia permite asignar un presupuesto máximo y dejar activa tu campaña hasta que se agote el capital.


CPM

El CPM, como su nombre lo dice, se cobra cada que mil personas que ven tu anuncio. En este caso, tú determinas el presupuesto dependiendo de las veces que desees que se vea. La recomendación en este caso es generar un anuncio lo suficientemente atractivo para que, al verlo, decidan dar clic. Generalmente, es utilizado para dar a conocer la marca.


6 formas para generar campañas de tráfico pagado


Cada plataforma tiene sus propias reglas respecto al tráfico pagado. A continuación, te presento las cinco más comunes:


1. Google

Las palabras clave son las mejores aliadas para tu posicionamiento en Google. A este motor de búsqueda, los usuarios llegan cuando ya están buscando algo en específico, por ejemplo ‘clases de manejo’. En este punto, es cuando los anuncios pagados aparecen en la parte superior o barra lateral de los resultados en el buscador.

La herramienta para gestionar los anuncios en esta plataforma es Google Ads. Es una de las favoritas porque te permite variar el mismo anuncio con diferentes palabras clave, textos y llamados a la acción. Por lo que será más sencillo evaluar el comportamiento y éxito de cada versión. En tu perfil de Google Ads recibirás métricas como dispositivo más usado, horarios y segmentos.


2. Facebook

El objetivo principal del tráfico pagado en Facebook es el impacto. Aquí no necesariamente la gente llega por una necesidad específica, sino que expresan su deseo por comprar algo que les llamó la atención a través de reacciones, comentarios o si se detienen en alguna publicación relacionada.

Por ejemplo, si vendes zapatos de tacón, detectas en Facebook a las personas que tienen interés en este tipo de productos y entonces le muestras tu anuncio. No necesariamente es porque lo necesiten, sino simplemente son personas que están navegando por la plataforma y en ese momento les aparece tu anuncio porque ya sabes que les gustaron ciertos zapatos de tacón.

En Facebook Ads puedes crear anuncios específicos para campañas pagadas o pautar alguna de tus publicaciones en la red con fotos, videos o textos. El propósito es mostrar tu anuncio por segmentación específica como zona geográfica, intereses, género, edad o profesión, por ejemplo.



3. Twitter para atraer tráfico pagado

En esta red social, los anuncios o campañas pagadas son principalmente informativas. No todas las cuentas de Twitter pueden utilizar esta herramienta. La plataforma tiene criterios específicos como biografía, nombre, nombre de usuario, imagen de perfil, imagen de encabezado y URL en la biografía, por mencionar algunos.

En Twitter Ads puedes segmentar tu campaña de acuerdo con tres objetivos clave: reconocimiento, consideración y conversión. Por ejemplo, si quieres aumentar tu alcance, elevar el número de reacciones y reproducciones, o en la etapa de conversión, generar interacción en tu sitio web.

La plataforma ofrece cinco herramientas para nutrir mejor tus anuncios. Por ejemplo: encuestas, botones de conversación, botones del sitio web, botones de apps, Branded Hashtags y Branded Notificaciones. El objetivo es mostrar de forma estratégica cada anuncio con ayuda de estos recursos.


4. LinkedIn

La red social profesional es perfecta si tu empresa es B2B, es decir, si le vendes a otras empresas. Así que, si tu cliente ideal utiliza LinkedIn, cáptalo a través de tráfico pagado. Por esta segmentación, es una de las plataformas más caras para invertir en anuncios, por lo que deberás ser muy preciso en tu objetivo.


5. Instagram

La red visual por excelencia es perfecta para anunciarte si tu marca es de consumo o de deseo para aprovechar muy bien el poder de las imágenes.

La variedad de anuncios que ofrece permite diversificarte a través de stories, Instagram Shopping o a través del feed por medio de videos, fotos y carrusel de imágenes. Una de las ventajas es que puedes conectarla con Facebook, así que puedes crear campañas conjuntas.


6. YouTube

Si cuentas con un canal de YouTube y tus productos o servicios producen contenido audiovisual, también puedes aprovechar esta plataforma para tráfico pagado.

El contenido en video está creciendo y para el usuario, es un recurso muy importante a la hora de decidir. No descartes esta alternativa.


Conoce 6 Tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar


¿Te conviene usar campañas de tráfico pagado?


Antes de invertir tu presupuesto, define tus objetivos y cómo vas a llegar a ellos, pregúntate ¿cómo aportarán estos anuncios a tu propósito de negocio?, además ¿podrás satisfacer la demanda?, ¿cuentas con una base de vendedores o servicio al cliente suficiente para dar un buen servicio?, ¿tienes inventario suficiente para atender los pedidos del producto que estás promoviendo?

De estas interrogantes depende si te conviene o no crear campañas de tráfico pagado. Para incursionar en este campo, puedes iniciar con campañas específicas:


Lanzamiento o promoción de un producto

Puedes enfocarte en un solo producto y durante un periodo determinado de acuerdo con tus posibilidades.


Presencia de marca

No le dejes todo al tráfico orgánico. Puedes acelerar tu visibilidad y por lo tanto, lograr que te conozcan más personas en menos tiempo. Con una campaña de tráfico pagado, puedes lograr que más personas sepan de tu existencia.


Mejorar tus posibilidades de conversión

En un blog anterior, les explicaba las fases del funnel de ventas. Para la última parte de este embudo -que es el momento en el que el usuario cierra la compra-, puedes acelerar el convencimiento a través de anuncios pagados.


Por si te lo perdiste: Funnel de ventas. Llega a tu cliente ideal a través de esta estrategia


Buenas prácticas para tus campañas de tráfico pagado


Haz pruebas

Ya sea a través de tráfico orgánico o tráfico pagado, asegúrate de hacer pruebas para verificar su funcionamiento. Ya sean envíos de correo, suscripciones, siempre tienes que verificar que todos los enlaces funcionen y los formularios estén recibiendo correctamente la información.

Puede que estés haciendo una muy buena campaña pagada, pero si tu formulario no funciona, la información no estará llegando a la base de datos. Entonces, imagínate todo el dinero y las oportunidades que puedes perder ahí. Un tip es que revises todo en ventanas de incógnito, ya que las cookies pueden afectar tu navegación y guardar información que no ha sido actualizada.


Revisa a la competencia

Mantente atento a tu industria y a tus competidores directos, aunque sean más grandes o pequeños que tú. Analiza qué están ofreciendo, cuáles son sus promociones, qué tantos seguidores tienen. La idea es encontrar áreas de oportunidad que puedes aprovechar.


Utiliza un chat

Una práctica que puede ayudarte a incrementar la confianza de tus visitantes es el chat en el sitio web. Evita que se sientan perdidos y ofrece ayuda en cualquier fase de interacción. Solo asegúrate de darle respuesta a cada mensaje.


Aprovecha tu presupuesto

En cualquiera de las plataformas, recuerda que lo más importante es aprovechar al máximo el presupuesto. Elige la plataforma que mejor se ajusta a tus necesidades e inicia poco a poco. Toma en cuenta que estás pagando para estos anuncios, así que monitorea constantemente los resultados y replantea si es necesario.


En WORTEV podemos apoyarte en tu plan de marketing. Conoce nuestro servicio de marketing digital y no desperdicies tu dinero, haciéndolo por cuenta propia.

Te invito a que veas este webinar sobre Marketing Digital para conocer otras recomendaciones sobre tráfico orgánico y tráfico pagado.

Denys Manzanarez
Denys Manzanarez
Especialista en marketing digital en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.