Segmentación de mercados en 5 pasos para renovar tu estrategia digital

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
qué es segmentación de mercados WORTEV

La segmentación de mercados es un método utilizado por los especialistas en comunicación digital. Tiene como objetivo direccionar mejor y con mayor detalle las estrategias digitales para incentivar las ventas o la difusión de productos y servicios.


Los estrategas digitales enfrentan un reto ante la variedad de personalidades y comportamientos que se pueden encontrar en el mercado. Por lo que es muy natural pensar que desarrollar y activar una estrategia de marketing digital puede ser una tarea complicada.


La segmentación de mercados trata de identificar y agrupar personas con características similares, en subgrupos que comparten necesidades. Es precisamente gracias a esto que podemos acelerar dicho proceso permitiéndonos enfocar nuestras estrategias y decisiones a un objetivo particular.


Este proceso es fundamental en la creación de una estrategia digital, por ello se debe definir en la primera fase de desarrollo, desde la etapa de planeación. Sigue estos pasos para segmentar a tus posibles clientes adecuadamente y desarrollar con éxito tu estrategia digital.



5 pasos para una correcta segmentación de mercados


1. Define cuál es la necesidad que cubre mi producto o servicio


El primer paso es identificar cuál es la necesidad que cubre mi producto o servicio, así como sus características y beneficios. Esto nos dará una idea de qué le estoy ofreciendo a mi mercado y quién se podría interesar en él.


2. Identifica qué personas han comprado mi producto o servicio


Posteriormente, debemos preguntarnos cuál es mi cliente ideal o buyer persona. Es decir, identificar qué tipo de persona compraría mi producto o servicio, a qué se dedica, edad, pasatiempos, qué redes sociales utiliza.


Considera que si tu producto o servicio lo requiere, puedes tener más de un perfil, asígnale un nombre para identificarlo mejor y planear pensando en él. Por ejemplo, Susana de 30 años que compra dos veces por semana por internet o Pedro de 45 años que recientemente utiliza herramientas digitales.


Una vez definido, podemos aterrizar nuestro mercado meta. En este punto podemos comenzar a agrupar a la población en segmentos que tengan las mismas características de nuestros buyer personas.


3. Familiarízate con los intereses de tus clientes


Es importante definir aquellas preguntas filtro que nos permitirán decidir si una persona compraría mi producto o servicio. Por ejemplo, una pregunta filtro para la venta de libros de medicina podría ser ¿te dedicas a la medicina o a su estudio? Si la respuesta es no, lo más probable es que esta persona no compre ese tipo de libros.


4. Estudia a tu competencia


Otro factor que debemos considerar al momento de definir nuestra segmentación de mercados es el estudio de la competencia. Toma como base, el tipo de clientes que compran tu producto o servicio para llegar a ellos, según sus intereses. A partir de ahí, analiza sus estrategias. Por ejemplo, el tipo de marketing que utiliza, el lenguaje para comunicarse con su comunidad, la periodicidad y tipo de publicaciones, por mencionar algunos ejemplos. 


Gracias a la segmentación de mercados podemos determinar cuáles serán las mejores estrategias digitales para captar clientes. Recuerda que la intención es que impacten de forma positiva e incrementen nuestras probabilidades de venta.


5. Resultados


Como toda buena práctica digital, debemos medir los resultados periódicamente. En caso de detectar que nuestras estrategias no están generando el impacto esperado o no están llegando al mercado meta, podemos hacer ajustes oportunos.



Tipos de segmentación de mercados


La segmentación de mercados puede realizarse a partir de distintos enfoques, de acuerdo a tus objetivos. Conoce en qué consiste cada uno y cuál o cuáles son los que tu negocio necesita para diseñar sus estrategias:


Segmentación demográfica: Es un nivel básico de segmentación que siempre debe ser considerado. Incluye características como edad, género, nacionalidad, estado civil, entre otros.


Segmentación socioeconómica: También se trata de un nivel básico de segmentación. Indica el poder adquisitivo del mercado (A, B, C, D o E) que nos permitirá generar una comunicación adecuada.


Segmentación geográfica: De acuerdo con la ubicación geográfica de nuestro mercado, podemos definir nuestros canales de distribución, tropicalización de anuncios, desarrollo de estrategias por zonas, etcétera. En este tipo de segmentación se define país, región, ciudad, o incluso zonas muy específicas de una misma región.


Segmentación psicográfica: Es una de las más importantes, ya que define el estilo de vida, intereses, pasatiempos y en general, el comportamiento cotidiano del mercado. Es gracias a este tipo de segmentación que se han explotado estrategias digitales con una visión clara del comportamiento de compra que tienen los internautas.


Segmentación conductual: Es una de las más importantes, ya que facilita la generación de estrategias basada en el comportamiento de los usuarios en medios digitales. Por ejemplo, nos permite conocer horarios de navegación en internet, dispositivos de navegación, principales navegadores y redes sociales más utilizadas.



¿Por qué es importante segmentar mi mercado?


Son varias las ventajas que podemos destacar de la segmentación de mercados, sobre todo si hablamos de una estrategia digital. Segmentar nos ayuda a personalizar nuestras estrategias de marketing digital y dirigir campañas a grupos muy específicos.


Esto nos permite optimizar recursos (tiempo, dinero y esfuerzo) enfocados a un segmento que sí esté interesado en nuestro producto/servicio. La segmentación de mercados incrementa la probabilidad de cerrar una venta.


Nos permite definir cuáles son los mejores medios de difusión, logrando así incrementar nuestra audiencia. Ayuda a planear y generar contenidos adecuados a nuestro mercado, así como a personalizar mensajes y dirigirlos a una audiencia particular.


El éxito de nuestra estrategia digital dependerá en gran medida de una segmentación adecuada. Ya que impacta en todos los pasos del proceso de ejecución de la estrategia, desde su generación hasta el cierre de venta. 


Los invito a realizar una adecuada segmentación en sus estrategias de comunicación digital para que comprueben los beneficios y alcance de este tipo de estrategias.


Columna escrita por Denys Manzanarez, Digital Marketing & ECommerce Manager en WORTEV. Síguela en @denys_mc


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Denys Manzanarez
Denys Manzanarez
Especialista en marketing digital en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *