Conoce 5 herramientas gratuitas de Google para pymes, en su cumpleaños 23

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Herramientas de Google para crecer tu negocio WORTEV

Hoy Google está de manteles largos. Y no hay mejor manera de festejarlo en su 23 aniversario que resaltando 5 herramientas gratuitas de Google para pymes que las ha impulsado a crecer alrededor del mundo.

Todo comenzó en 1995 cuando se conocieron Larry Page y Sergey Brin en Stanford. En ese momento no se imaginaban que juntos construirían un gigante tecnológico, que de paso ayudaría a las pymes a conectar con sus clientes potenciales.

En 1996, Page y Brin colaboran en un motor de búsqueda llamado BackRub que sólo existía en los servidores de Stanford. Esa sería la primera piedra de Google.

El 15 de septiembre de 1997 se registró el dominio Google.com. Hoy esta empresa posee cerca del 88% de la cuota de mercado mundial de los motores de búsqueda.

Como todo emprendimiento o pyme, requería de un impulso económico. Así que, en agosto de 1998, Andy Bechtolsteim, cofundador de Sun Microsystems, se convirtió en el primer inversionista de Google, Inc.

Y el 4 de septiembre de 1998, Google, Inc. se constituyó en sociedad con sede en el garaje de su amiga y actual directora general de YouTube, Susan Wojcicki, en Menlo Park.




Sin Google nada sería igual. Hoy en día usuarios de todo el mundo, a excepción de China, -donde está bloqueado- leen su correo a través de Gmail, buscan direcciones en Google Maps y ven videos en YouTube.

Además, millones de personas tienen un smartphone con Android OS, una plataforma de dispositivos móviles de código abierto que nació en noviembre de 2007. Otro lanzamiento que revolucionó el entretenimiento fue Chromecast, presentado en julio de 2013, con el cual es posible transmitir al televisor desde teléfonos, tabletas y ordenadores y disfrutar ahí de contenidos en streaming.

Sin más preámbulo, conoce 5 herramientas gratuitas de Google para pymes.


1. Google My Business


Para comenzar con el listado de estas 5 herramientas gratuitas de Google para pymes se encuentra Google My Business (Google Mi Negocio en español). Esta herramienta te ayuda a aparecer en el buscador cuando un cliente potencial está en búsqueda de tu producto o servicio.

Con Google Mi Negocio es fácil la creación de una página web para tu negocio, en caso de que no la tengas. Y lo mejor, es que aparecerán en los resultados de Google Maps.

Desde esta herramienta podrás subir fotos, especificar la dirección y el horario comercial, incluir ofertas. Y por el otro lado, los usuarios pueden hacer reseñas, lo que favorece la comunicación con los clientes actuales y potenciales.


2. Think with Google


La segunda de estas 5 herramientas gratuitas de Google para pymes está dirigida a las estrategias de marketing. Con Think with Google es posible estar al día en cuanto a tendencias y campañas de marketing, aquí se pueden encontrar desde estudios de mercado, hasta infografías, tendencias publicitarias y casos de éxito que ayudarán a crecer a las pymes.


Es una herramienta muy útil en estos tiempos donde lo digital ha cobrado relevancia.




3. Google Forms


Esta herramienta es muy útil si alguna vez quieres implementar una encuesta para conocer la opinión de tus clientes. De esta manera podrás hacer mejoras en tus productos o servicios.

Uno de los beneficios son la facilidad de usar. Crear las encuestas aquí es muy sencillo, incluso cuenta con algunas plantillas para hacerla más atractiva. Para empezar a diseñar tu encuesta da clic aquí.


4. Google Actívate


Google Actívate es quizás la más relevantes de esta lista de 5 herramientas gratuitas de Google para pymes, ya que es una plataforma educativa. Ésta ofrece cursos de formación para desarrollar competencias digitales y así poder empezar a digitalizar cualquier negocio. Muy ad hoc con las necesidades del mercado donde entrar al mundo digital puede ser la diferencia entre crecer o morir.

Te invitamos a conocer el caso de la startup Someone Somewhere que durante la pandemia se volcó a lo digital con ayuda de Google.


5. Calendario de Google para Empresas

Así como el Google Calendar para individuos existe una versión de calendario para empresas. Este calendario digital puede compartirse con el equipo de trabajo, lo que facilita que todos los colaboradores estén informados acerca de lo que ocurre en la empresa.

En la página de Google especial para Pymes se encuentran más detalles de las herramientas que ofrece. Ahí también se pueden encontrar testimonios de dueños de negocios que han mejorado su negocio, como el de César Vega, de Thika Thani Market. Conoce su historia de reinvención durante la pandemia en este video.


“La presencia y puntuación que tenemos en nuestro perfil de negocios de Google ha sido fundamental, porque nos da mayor credibilidad que se traduce en más visitas a nuestra tienda en línea y por supuesto, en más ventas. Hoy más que nunca, la tecnología es un potente factor habilitador de posibilidades”, dice César Vega.


¿Ya has usado alguna de estas 5 herramientas gratuitas de Google para pymes? Si no, te invitamos a probarlas y a festejar los 23 años de este gigante tecnológico que ha cambiado al mundo.




Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *