El amor y los negocios: 5 emprendedores que crearon un emporio gracias al amor

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
El amor y los negocios ideas para emprender - WORTEV

Con una fortuna de 1,500 millones de dólares, Whitney Wolfe es la multimillonaria más joven del mundo, según Forbes. La emprendedora de 31 años amasó su fortuna gracias a que mezcló el amor y los negocios. Es cofundadora de Tinder y la creadora de Bumble, y el año pasado logró llevar a esta última a cotizar en la Bolsa.

Wolfe es la emprendedora que ha llegado más lejos con un emprendimiento que lleva el amor como modelo de negocio. Y es que el mercado de los servicios de citas en línea generó 3 mil 241 millones de dólares de ingresos a escala mundial en 2021. Sólo en México el mercado vale 35.7 millones de dólares, según el estudio Digital Market Outlook, de Statista.

Pero la emprendedora estadounidense no es la única que ha sabido explotar el amor y los negocios, como ella, hay otros que han explotado ese sentimiento como empresa. Y a continuación conoceremos la historia de ella y cuatro emprendedores más.




1. Bumble


Whitney Wolfe es la única multimillonaria que tiene una fortuna no heredada sino resultado de sus negocios. En 2011 creó Tinder junto con su expareja Justin Mateen y Sean Rad (más adelante veremos su historia), pero tuvo dificultades con Mateen al grado de demandarlo por acoso sexual.

En 2014, quien fuera la vicepresidenta de marketing de Tinder decidió seguir con la línea de la fusión del amor y los negocios y fundar su propia app citas: Bumble.

Bumble cuenta con una visión más femenina, ya que es la mujer quien inicia la conversación en la app de citas. Y ese diferenciador es lo que la ha hecho distinguirse en el mercado y aunque no alcanza el nivel de popularidad de Tinder en el mundo, sí es una de las aplicaciones más exitosas en su tipo.

Whitney Wolfe, Bumble, el amor y los negocios - WORTEV
Whitney Wolfe


Además de crear una aplicación de citas que rompiera con estereotipos de género y cuyos valores fueran la igualdad y respeto, Wolfe encontró una nueva forma de hacer match a través de Bumble BFF y Bumble Bizz, permitiendo a sus usuarios hacer amigos con intereses comunes y crear redes de profesionistas para compartir experiencias laborales.

A ocho años de su creación, Bumble, a través de sus dos apps, Bumble y Badoo, suma más de 40 millones de usuarios mensuales en los países donde tiene presencia, respectivamente, incluido México. De acuerdo con la consultora The CIU, 72.6% de quienes usan apps de citas declaró haber usado Tinder; 47.9%, Bumble, y 11.2%, Happn. A escala mundial las más populares son Tinder y Badoo.

2. Tinder


El caso quizá más exitoso de la combinación del amor y los negocios es Tinder. Es la app con más seguidores en el mundo. Su origen se remonta a 2011 cuando los amigos de la infancia Justin Mateen y Sean Rad se reúnen para emprender. A los emprendedores se les ocurrió convertir las páginas de citas en línea en un juego que simulara la coquetería en un bar.

Pronto la app se convirtió en todo un suceso en las universidades de Estados Unidos. Y en la primavera de 2014 alcanzó 1,000 millones de matches.

Para 2015 Tinder era tan exitoso que lanzó su servicio de paga Tinder Plus. En ese mismo año la app de citas comenzó a cotizar en Nasdaq dentro de su matriz principal Match Group.

La historia de éxito de esta app no paró ahí. Y aunque Facebook les representó un riesgo al lanzar su función de citas en 2018, Tinder sigue siendo el número uno para encontrar el amor o solamente una cita a ciegas. Para 2020 generó ingresos por 433 millones de dólares y tiene más de 57 millones de usuarios registrados.


3. Adopta un chico


Mientras tanto, unos años antes, en Francia surgió una app de citas llamada AdopteUnMec.com, (en español Adopta un chico) la cual juega con el humor y presenta a los hombres como productos en un aparador. La chica, que es quien toma la iniciativa, puede escoger desde el color de cabello, hasta los intereses del chico para meterlo a su carrito y así adoptarlo.

Esta idea nació en 2007 de dos amigos de la infancia: Florent Steiner y Manuel Conejo. Dos hombres que quisieron romper con los estereotipos sociales y le dieron el impulso a las mujeres de dar el primer paso en una cita.

En Francia esta app se hizo tan popular pues su efectividad para encontrar pareja superó la media. El 47% de quienes se dieron de baja en la aplicación fue porque encontraron al amor de su vida, mientras que el promedio de efectividad es de 32%.


En 2014 esta app llegó a México con el nombre de AdoptaUnChico.com.mx. En esta plataforma todo funciona como boutique online, donde es posible encontrar el hombre ideal para todo tipo de gustos, desde un chef hasta un deportista extremo.

“Podemos pensar que este supermercado del amor incita al consumismo, pero obviamente no es así”, comentó Sébastien Sikorski, director internacional de la marca al periódico Excélsior en su lanzamiento en México.

Actualmente el amor y los negocios detrás de Adopta un chico han seducido a 27 millones de personas en todo el mundo.




4. EnvíaFlores.com


Más allá de las mejores apps de citas, el amor y los negocios también se deja ver en los detalles. Es el caso de Enviaflores.com que nació en 2000, idea del emprendedor Jesús Martínez Larralde, quien quería mandarle flores a su novia y no encontró un solo sitio en internet en México que contara con el servicio. Vio la oportunidad perfecta para crear él su propio e-commerce.

En la actualidad este sitio de envío de flores a domicilio tiene más de 600 empleados directos, centros de distribución en 14 ciudades, y lo más curioso es que jamás ha levantado capital. Es decir, su crecimiento ha sido totalmente orgánico.

De acuerdo con el sitio Business Insider México, Enviaflores.com cerró 2021 con cerca de 2 millones de transacciones.

Este emprendimiento realmente fundió a la perfección el amor y los negocios, pues al inicio le pidió a su novia, Marcela Treviño, que le ayudara a hacer los arreglos florales mientras él se encargaba de la página.

El e-commerce estaba naciendo en México, por lo que hacerse de clientes online era complicado. Así que los emprendedores daban a conocer su negocio en las afueras de las iglesias en Monterrey y cerraban sus pedidos por teléfono.

Después de 20 años el futuro de Enviaflores.com es prometedor. Jesús Martínez planea invertir más de 100 millones de pesos en los siguientes dos años en infraestructura de logística para tener centros de distribución en 25 ciudades. La meta es la construcción de un market place de regalos y no sólo dedicarse a la florería, como inició el proyecto.


5. AZAP


Muy al estilo de Enviaflores.com, en 2013 nació AZAP, una tienda online de regalos que ofrece chocolates, joyería, peluches, flores y productos originales para mostrar el cariño a cualquier persona en el menor tiempo posible. El diferenciador es que estos regalos son especiales ya que son artesanales, gourmet y con un toque único ya que están elaborados por artistas mexicanos.

Lisa Milton, la emprendedora detrás de AZAP, promete llevar regalos a esa persona especial en menos de dos horas. Y así combina a la perfección el amor y los negocios.

El lanzamiento de AZAP fue un 10 de mayo de 2013, una fecha perfecta para mezclar el amor y los negocios en México debido a la derrama económica que dejan los regalos en el Día de las madres. Lisa observó que había un gran espacio en el e-commerce para este tipo de regalos artesanales y decidió lanzar su plataforma. Lisa vivía en Estados Unidos, pero quería emprender en México así que fue la oportunidad perfecta.

En entrevista con El Economista, Lisa detalló que al mes realizan en promedio 1,500 envíos en las 20 ciudades más grandes de México y también en Estados Unidos, aunque tienen ventas incluso en otros países europeos que envían regalos a México. Las fechas festivas impulsan sus ventas, por ejemplo, en San Valentín las ventas se incrementan hasta 10 veces.

¿Qué te parecieron estos emprendedores que triunfan gracias a que explotan el amor en sus modelos de negocio?




Si te gustó este contenido inscríbete a nuestro newsletter para encontrar ideas de negocios y herramientas para emprender.




Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *