De periodista a silverpreneur: Lolita Ayala causa furor en los jóvenes con sus playeras

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Lolita Ayala Shop, negocio playeras WORTEV

Durante décadas Lolita Ayala ha estado en el corazón de millones de televidentes debido a su estilo diferente para comunicar las noticias, en el que resalta su amabilidad. Es una de las periodistas de televisión más emblemáticas que ahora, en su faceta de silverpreneur, conquista el corazón de los jóvenes centennials y millennials que aman los diseños de sus playeras.

En medio de la pandemia, impulsada por su hija María Luisa Sosa, mejor conocida como Magüis, Lolita Ayala lanzó una tienda en línea en la que comercializa playeras con su imagen. La idea de emprender jamás había pasado por la cabeza de la comunicadora.


“Nunca imaginé estar viviendo lo que estoy viviendo”, dijo Lolita Ayala en una charla con WORTEV. A través de Lolita Ayala Shop, la periodista recauda fondos para su fundación Sólo por Ayudar IAP, que nació hace ya 37 años. Se trata de un negocio totalmente altruista, con impacto social, ya que todas las ganancias de la venta de las playeras se utilizan para ayudar a las personas que más lo necesitan.



Hoy Lolita Ayala está sorprendida del éxito de su negocio y del recibimiento entre los compradores jóvenes. Cuando Magüis le planteó la idea de lanzar un merch con su imagen, ella pensó que no funcionaría, ya que había estado alejada ya de la televisión por algunos años.


Magüis recuerda que tenía esta idea desde hace tiempo pero no se atrevía. En septiembre del año pasado, su hermano Luis la incitó a lanzar la línea de playeras con la imagen de su mamá.


El furor del negocio


Lolita cuenta que Magüis le aseguró que a los jóvenes les gusta lo vintage y que sería un éxito. “Y ¡oh sorpresa! que sí tuvo razón, las playeras se han vendido muy bien, gracias a Dios”, dice la ahora silverpreneur.

La pandemia ayudó a que los jóvenes que estaban volcados al entretenimiento digital voltearan a ver las playeras de Lolita Ayala, e hicieran conversación en redes sociales de este fenómeno que se hizo viral. “Si esto hubiera pasado fuera de pandemia, no sé si hubiera sido tan exitoso”, afirma Magüis.




“Se siente maravilloso, me da un gozo enorme ver que los jóvenes, hasta los muy jóvenes, aceptan mis playeras. Quiero agradecer que me acepten en sus vidas y ahora hasta en su ropa”.

Lolita Ayala

La apuesta fue por la nostalgia de la década de los años 80. Una de las claves del éxito es la narrativa que hay detrás de las playeras que van contando, indirectamente, la trayectoria de Lolita Ayala, desde la playera vintage y la clásica. En el proceso creativo Lolita ha sido pieza clave para seleccionar las distintas épocas de su trayectoria para la creación de los diseños.


“Aunque de repente me sacan en bikini, una foto de hace mil años, pero pegó”, bromea Lolita Ayala. Una imagen que tuvo gran éxito entre los fans de la periodista, al igual que la de Lolita para 2024, en la que se presenta a la periodista como candidata en unas elecciones ficticias.


La marca ha llevado a cabo colaboraciones con Other People para el lanzamiento de unos lentes en Lolita Ayala Shop y la que hicieron con la revista de moda Elle, de la cual salió un diseño exitoso entre los compradores.


La faceta de silverpreneur

“Antes no se me había ocurrido emprender, no había tenido la imaginación para emprender”, confiesa. El empuje de su hija fue el detonante para incursionar como silverprenueur.

Aunque reconoce que la experiencia tiene muchas ventajas para los negocios. “Platicamos mucho, ahí salen ideas y retos que nos sirven tanto a ella como a mí”, afirma.

A fines de noviembre Lolita Ayala Shop cumple un año. Ahora los planes son expandirse más allá de la moda, en belleza. “Pronto van a salir sorpresas”, advierte Lolita.

El objetivo es experimentar e ir creciendo la gama de productos en los últimos dos meses del año.


Además de Lolita Ayala Shop, el plan a mediano plazo es crear un podcast en el que Lolita llegue de nuevo a las audiencias con un nuevo formato y con noticias amables.

“Para mí es maravilloso comunicar cosas interesantes en un podcast. Yo creo que ahora más que nunca se necesitan palabras amables porque prendes la tele y no ves más que malas noticias y es importante darle buenas noticias al público, hay que transmitirles cosas buenas y alegres”, dice Lolita.

Lolita Ayala aconseja a otras mujeres de más de 50 años que quieran reinventarse: “que analicen su entorno, que vean cómo pueden emprender un negocio que pueda ser productivo”.




La mancuerna perfecta entre Lolita Ayala y Magüis

Desarrollar la parte creativa y juntar el equipo ocurrió en un lapso de dos meses para que estuviera lista Lolita Ayala Shop, que causó furor de inmediato desde su lanzamiento. Las playeras se hicieron virales. Magüis confiesa que fue algo inesperado, aunque sabía lo icónica y respetada que es su mamá en México.

“Ha sido muy impresionante ver cómo hay gente que no la conocía y a través de la tienda, la ubica y ya son fans”, dice Magüis, que ha hecho un gran equipo como socia de su mamá.

Este resultado ha sido posible gracias a la mancuerna que han hecho como emprendedoras, Lolita Ayala y Magüis Sosa. Lolita imprime toda su experiencia como comunicadora y es ella quien elige las fotografías que serán los próximos diseños de las playeras. Por su parte, Magüis se ocupa de la parte operativa. Ella es diseñadora de interiores, además de tener una maestría en administración de empresas.

“Nos llevamos tan bien que todo lo que ha hecho Magüis me ha encantado y yo estoy feliz de que mi hija esté participando en este emprendimiento, qué mejor que mi hija produzca y diseñe”, afirma Lolita Ayala.


Lolita Ayala concluye con una idea poderosa: “Todas podemos la capacidad de crear un negocio, nada más hay que tener voluntad e ideas”.

Si quieres saber más sobre la tendencia de los Silverpreneurs: emprender después de los 50, revive nuestro evento virtual en este enlace.




Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *