Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
WORTEV cumple 10 años de acelerar empresas

Ir a artículos

10 años de acelerar empresas desde el núcleo

Con 700 empresas aceleradas, WORTEV cumple su primera década como impulsor del emprendimiento en México. Si consideramos que la esperanza de vida de las pymes mexicanas es de ocho años en promedio y solo una de cada 10 empresas llega a los 10 años, este logro que hoy se materializa, es resultado de la necesidad de un modelo para acelerar empresas como el de WORTEV.

WORTEV es la primera aceleradora nuclear de empresas. Denominada así porque se integra al núcleo operativo de los negocios a través de servicios especializados en cada área, para potenciar el crecimiento de las empresas. Estos son: 

  • Capital Humano
  • Legal
  • Finanzas
  • Procesos
  • Marketing
  • Tecnologías de la Información 

La empresa surgió en 2013 con el propósito de acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas con servicios y equipo especializados que les permita enfocarse en vender y perfeccionar su producto o servicio, dejando a nuestros expertos las otras áreas.


WORTEV prepara a las empresas desde las primeras etapas de crecimiento para que el riesgo de fracaso sea menor. Al mismo tiempo, tienen la posibilidad de acceder a inversión de capital privado, gracias a nuestra propia firma de capital emprendedor WORTEV CAPITAL.

El capital privado en México es una alternativa a la que solo accede una de cada 10 empresas que lo solicitan, de acuerdo con nuestro estudio ‘Negocios y Dinero. Panorama del acceso a capital para pymes en México’. Esta limitada oportunidad para las pymes dificulta su crecimiento y es una de las principales razones por las que fracasan antes de los dos primeros años, según el INEGI.

“En Estados Unidos hay 3,500 fondos de capital privado y en México no llegamos ni a 150, y de estos, sólo 40 están enfocados en capital emprendedor”, asegura Denis Yris, fundador y director de WORTEV.


WORTEV en cifras 2023


En promedio, el crecimiento de WORTEV en los cinco años recientes ha sido de 18%. La empresa genera 300 empleos indirectos a través de las empresas aceleradas y el portafolio de inversión. Y ante las necesidades de nuestros clientes, hemos triplicado la plantilla laboral de 32 a 97 miembros de 2018 a la fecha para atender la demanda.

A lo largo del último año, WORTEV ha fortalecido su relacionamiento con aliados del ecosistema empresarial de México, medios de comunicación e instituciones para llegar a más emprendimientos. Estos son algunos de nuestros esfuerzos: 


Primera edición del Premio Acelera y Envía

Nos dimos a la tarea de enfocar esfuerzos en impulsar la digitalización de las pymes y si queríamos lograrlo, teníamos que hacerlo de la mano de grandes líderes del ecosistema. Sumamos al mejor aliado logístico, Estafeta y al Centro de Competitividad de México (CCMX) para diseñar el Premio Acelera y Envía 2023.

En esta primera edición convocamos a todos las micro, pequeñas y medianas empresa con una tienda en línea y startups de comercio electrónico para registrarse y competir por beneficios, entre ellos: 

  • Dinero en efectivo otorgados por el Fondo Incubadora de WORTEV CAPITAL.
  • Guías de envío por parte de Estafeta
  • Programas de mentorías y servicios contables por parte de WORTEV.

La convocatoria atrajo a más de 50 pymes principalmente de sectores tradicionales como: Alimentos y bebidas, Hogar y reparaciones, Moda y accesorios, y Salud y belleza. Conoce aquí a los ganadores.  


Participación en eventos del ecosistema empresarial de México

Entre 2022 y los primeros meses de 2023 hemos participado en diversos eventos dirigidos a empresarios y emprendedores. Algunas de las participaciones más destacadas son: 

  • 30 Promesas de los Negocios de Forbes como jurado en la edición 2023.
  • Cumbre AMEXCAP 2023, con quienes seguimos fortaleciendo nuestros lazos de amistad y colaboración.
  • Reforestamos México. Reverse Pitch por nuestra directora de finanzas, Paulina Portillo con motivo del Día de las Empresas del Bosque.
  • Jalisco Talent Land, con dos conferencias de Denis Yris ante empresarios y emprendedores. 
  • Gobierno de Guanajuato e Idea GTO: en el Día de la Mentefactura participamos en el Reverse Pitch.
Denis Yris Talent Land WORTEV

Conoce aquí todas nuestras participaciones del año.


Fortalecemos nuestra oferta de contenido

A través de nuestra aceleradora, desarrollamos la plataforma Aprende, que a lo largo del último año se ha fortalecido con eventos, webinars, podcasts, e-books, artículos y contenido especializado. El propósito es compartir conocimiento e inspirar a los emprendedores y empresarios en las distintas fases de su camino emprendedor.

En enero de 2023 lanzamos el podcast #CómoLoVendo, un espacio para compartir recomendaciones y claves para mejorar en esta importante área de las empresas: las ventas. 

Por otro lado, llegamos al episodio 53 del podcast The Talk para Emprender, nuestro primer espacio de charlas inspiradoras con empresarios para acompañar el solitario camino del emprendimiento con tips y anécdotas que inspirarán a seguir e innovar.

Podcast para emprendedores WORTEV
Xóchitl Austria, gerente editorial de WORTEV y Klaus Pollmann, director de ventas de RindeGastos

Tras más de dos años de eventos virtuales, en abril de 2023 llevamos a cabo nuestro primer evento presencial en colaboración con Solve Awards, llamado “Mujeres empresarias a la conquista del capital”. Reunimos a más de 90 mujeres y hombres empresarios que se dieron cita para escuchar la visión de nuestras invitadas sobre este complejo tema.  Conoce más de este evento aquí 

Capital para mujeres evento WORTEV
Tania Barrera, directora de marketing en WORTEV; Karla Soledad de Unreasonable México y Ana Isabel Orvañanos de Go Trendier

WORTEV CAPITAL cumple 5 años

A inicios de 2023 también celebramos los primeros cinco años de nuestra firma de capital emprendedor WORTEV CAPITAL, enfocados en proyectos de impacto. 

En la labor de potencializar a más emprendimientos mexicanos, durante 2023 WORTEV CAPITAL realizó follow on (reinversiones) en las empresas mexicanas que forman parte de su portafolio.


Nuestras empresas

Algunos de los logros más importantes de las empresas en nuestro portafolio de inversión, son:

  • IMITI (salón de fiestas tipo night club): llegó en 2023 a su séptima sucursal. 
  • Offlander (fabricantes de calzado tipo militar): además de abrir un punto de venta físico y continuar con sus propios canales de venta, incursionaron en marketplaces especializados, como Shein. Además generaron una nueva alianza con el grupo musical Salón Victoria como parte de una gira por Latinoamérica.
  • Yunno (alternativa de desayuno instantáneo): aumentó su capacidad de producción con la incursión a las tiendas HEB a nivel nacional y a 200 puntos de venta más de Grupo Asturiano.
  • Mr. Neux (servicios de investigación de mercados): obtuvo la certificación ISO 27001, norma internacional en gestión de seguridad informática. Esta empresa se caracteriza por el valor agregado que brinda a sus clientes a través del uso de inteligencia artificial como detonador de innovación.
  • ASA (innovación en sector de recubrimientos e infraestructura): consolidó alianzas con una tienda de membresías, logró vender más de 1 millón de pesos en el primer trimestre de 2023, así como el crecimiento de 600% en contratación de personal.
  • COLLECTA (logística de importación y exportación de frutas y verduras): obtuvo el registro para ofertar en Florida, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos y Medio Oriente. Consolidó alianzas con productores de Puebla para garantizar la disponibilidad de productos.

Los emprendimientos en etapas tempranas, que ya generan ventas y cuenten con operaciones, reciben como primer paso un diagnóstico para identificar las áreas que requieren impulsar y acelerar. 


¿Y qué pasa con los proyectos en fase Idea?

Desde esta etapa pueden acceder a:

  • Contenido gratuito hecho especialmente para emprendedores.
  • Herramienta Business Model Canvas alojada en nuestro sitio web para desarrollar tu modelo de negocio en línea.
  • Servicios de diseño de sitio web, diseño de tienda en línea, diseño de logotipo, registro de marca y constitución de empresa.

En WORTEV tenemos los servicios adecuados para ti. Contáctanos y permítenos contribuir a tu crecimiento. Nuestra meta para 2030 es consolidar la operación en México y Latinoamérica, bajo una filosofía colaborativa. 

Conoce más sobre las etapas de las empresas y el apoyo que requieres en cada una.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Arianna Jiménez.

Fecha de publicación: 7 mayo, 2023.

Titulo de publicación: 10 años de acelerar empresas desde el núcleo.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/acelerar-empresas-aniversario-10/