Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
emprendedores cáncer de mama - WORTEV|Julián Ríos emprendedor Eva - WORTEV

Ir a artículos

6 emprendedores que mejoran la detección y tratamiento del cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama. Te presentamos a seis emprendedores enfocados en facilitar el diagnóstico oportuno y en mejorar la calidad de vida de los pacientes.


A nivel mundial, el cáncer de mama es el que presenta mayor incidencia. En 2020, se registraron 2.3 millones de casos, equivalentes a casi el 12% del total de casos de cáncer, de acuerdo con el INEGI. Tan solo en México, se registran más de 15 mil nuevos casos cada año, afectando principalmente a las mujeres de entre 20 y 64 años. 

El tratamiento de cáncer de mama puede ser muy efectivo si se detecta a tiempo. No obstante, al ser un padecimiento que no se relaciona con las mismas causas en todos los casos, su diagnóstico puede llegar demasiado tarde. Durante 2020, en nuestro país, fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres debido a este cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana de cáncer de mama puede aumentar la probabilidad de sobrevivir en 97%. Desafortunadamente, en México, solo 15% de los casos, se diagnostica en fase temprana. Por esta razón, las campañas de concientización están dirigidas a la prevención. 

Se estima que para 2040, el número de diagnósticos de cáncer de mama aumentará 39%. Por ello, la OMS impulsa la Iniciativa mundial contra el cáncer de mama para evitar 2.5 millones de muertes a nivel mundial a través de tres pilares. 

  • Promoción de la salud para una detección temprana
  • Diagnóstico oportuno 
  • Gestión integral del padecimiento.

 Ante estos desafíos, los emprendedores pueden marcar una diferencia. A continuación, te presentamos seis proyectos cuyo modelo de negocio se enfoca en contribuir a un diagnóstico oportuno y reducir las muertes por cáncer de mama.


3 emprendedores que contribuyen a la detección temprana del cáncer de mama con tecnología


Eva

El diagnóstico de cáncer de mama en su madre, motivó a Julián Ríos a emprender a los 16 años. Su desarrollo fue un brasier que detecta la presencia de anomalías en los senos, sin dolor y sin contacto físico, mientras la paciente portaba la prenda durante 90 minutos.

Tras seis años de pruebas, la tecnología de Eva ha evolucionado su modelo de negocio. La segunda fase consistió en hacer esta revisión con rayos infrarrojos en cabinas instaladas en centros comerciales (Eva Center). La prueba de detección tardaba 10 minutos y el análisis se mandaba a revisión para que pasados dos días, la paciente recibiera directamente un diagnóstico preciso vía Whatsapp.

Julián Ríos
Crédito: Facebook Eva

Actualmente, esta healthtech mexicana se enfoca en su nuevo desarrollo B2B (Business to Business), Eden Medical, una plataforma digital para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes. Con inteligencia artificial, la aplicación facilita el diagnóstico ahora también de otros padecimientos, basados en las características de cada paciente. 

Eva ha levantado inversión por más de 25 millones de dólares y tiene presencia en México, Argentina, Colombia y Honduras. Recientemente adquirió una empresa brasileña para aumentar su presencia en la región y Julián es uno de los emprendedores más prometedores en la industria de la salud. 

Sitio web: https://edenmed.com/ 


Mamotest

Guillermo Pepe, el emprendedor detrás de Mamotest es hijo de un médico tratante de cáncer que sentía frustración por la cantidad de casos que no se detectaban a tiempo. 

En 2011, el emprendedor desarrolló mamógrafos digitales y en 3D para brindar diagnósticos en alta tecnología y a bajo costo para democratizar el acceso a pruebas. Su sistema permite la interpretación de resultados en menos de 24 horas y actualmente trabajan en la implementación de Inteligencia artificial para brindar tratamientos basados en la historia clínica del paciente y las particularidades del tumor.

La empresa de origen argentino, también ya tiene presencia en México desde 2021 y ha complementado su modelo de negocio con acompañamiento durante y posterior al diagnóstico, necesiten o no tratamiento como radioterapias o quimioterapias.

Mamotest es una empresa de triple impacto impulsada por Endeavor y además cuenta con certificación de Sistema B por su beneficio a la economía, la sociedad y el ambiente:

Impulsa leyes para facilitar el acceso a servicios de salud y contribuir a la reducción en la tasa de mortalidad. Además, respecto al ambiente, sus procesos son digitales y anulan el uso de materiales como acetato y celuloide para la impresión de radiografías que tardan casi 100 años en degradarse. 

Sitio web: https://mamotest.com/ 


Ubra

Es el proyecto ganador del programa de fomento al emprendimiento Explorer 2022, impulsado por Santander en España fue Ubra. Un brasier inteligente que monitorea y detecta cambios fisiológicos y morfológicos en el seno, a través de sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos. 

Estos datos se recolectan vía bluetooth y son analizados por medio de inteligencia artificial. El propósito de este proyecto que surgió en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es alertar y anticipar el diagnóstico en etapas tempranas de cáncer de mama, así como otros cambios fisiológicos en el tejido y conocer de primera mano su estado de salud.

Ubra se integra por 10 investigadoras, encabezadas por Marina Sánchez Calleja. El proyecto aún está en fase de desarrollo para masificar su uso. Por ahora, ya cuentan con el apoyo de instituciones médicas para facilitar la conexión con profesionales expertos. 

De acuerdo con las investigadoras, el uso del brasier inteligente no emite radiación, por lo que es seguro e indoloro. Además del desarrollo de la app y la producción de los brasieres, Ubra trabaja en la integración de un equipo multidisciplinario para impartir talleres y orientación en gestión emocional, conexión con el cuerpo, impacto hormonal, nutrición y apoyo emocional. 

Sitio web: http://ubrahealth.com/ 


Aprender a convivir con el cáncer de mama: 3 emprendedoras que lo hacen menos doloroso


Sohin

Juana Ramírez, emprendedora de origen colombiano pero mexicana de corazón, emprendió en 2009 con el propósito de desarrollar un modelo especializado en brindar atención integral a pacientes y familias con diagnóstico de alguna enfermedad crónico-degenerativa, como el cáncer.

Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin) atiende cada mes a más de 25,000 pacientes con enfoque en mejorar su calidad de vida a través de dos áreas: 

Concierge: acompañamiento a los familiares y pacientes en trámites administrativos, programación de citas, asesoría financiera, asesoría médica para segundas opiniones. Así como soporte emocional, psicológico, asesoría nutricional, entrega de medicamentos y cuidados paliativos.

Genethic Services: colaboración con las principales aseguradoras para ofrecer un portafolio de estudios genómicos como parte de sus coberturas. Estos estudios funcionan para diseñar tratamientos que respondan específicamente a los genes de cada paciente y así, evitar terapias innecesarias o ineficientes. 

Sohin se ha convertido en el ángel guardián de los pacientes y sus familias, quienes suelen sentirse abrumados tras el diagnóstico de enfermedades como el cáncer de mama, esclerosis múltiple o diabetes.

Sitio web: http://sohin.mx/ 


La Bralette

Romper paradigmas y empoderar a la mujer es la principal motivación de la mexicana Karen Tinajero, quien se asoció con su hermano Diego para emprender con una marca de lencería inclusiva y orientada a mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer de mama. 

La Bralette promueve el amor propio con prendas que enaltecen la feminidad, gracias a sus diseños y mensaje positivo. El modelo de negocio original era producir una prenda ligera, sin copa y sin varilla para todo tipo de cuerpos y de forma personalizada. Sin embargo, tiempo más tarde descubrieron un propósito superior. 

Karen recibió un mensaje en el que una paciente de cáncer de mama les solicitaba un bralette para un solo seno. Ya que en el mercado no encontraba productos para mujeres que no tenían la intención de reconstruirse. 

A partir de entonces, La Bralette confecciona también lencería de una sola copa, para mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa de mastectomías para tratar o prevenir el cáncer de mama. 

Este emprendimiento conquistó a tres tiburones del programa Shark Tank para recibir mentoría e inversión.

Sitio web: https://labralette.com/ 


Oncofashion

Tras un chequeo de rutina, Marina Alhelí Tavizón Mondragón, recibió el diagnóstico que le cambiaría la vida: cáncer de mama, pero no solo eso, el tipo de cáncer que padecía es conocido como Triple Negativo. Esta variante es más frecuente entre mujeres latinas y afroamericanas y tiene un nivel de gravedad mayor al resto, se esparce más rápido y existe conocimiento escaso sobre los métodos para tratarlo. 

Meses más tarde, tras recibir varias sesiones de quimioterapia y perder por completo su cabello, Marina comenzó a buscar pelucas, gorritos y diversos accesorios para cubrir la cabeza, pero todos le provocaban más dolor y hasta ronchas e irritación. Fue así que en pleno tratamiento descubrió su oportunidad para emprender. 

Oncofashion fue el nombre que le dio a su proyecto enfocado en la fabricación de gorros hechos de algodón agradable a la piel y a un precio accesible. Meses más tarde, Marina recibió la noticia que esperaba: el cáncer había salido de su cuerpo, pero esto la motivó aún más para seguir con su emprendimiento. 

La marca ya ha ampliado su catálogo a otras prendas oncológicas con la misión de hacer sentir más cómodos a los pacientes con cáncer. Actualmente, Marina trabaja en una plataforma para que los pacientes con cáncer puedan llevar un registro de medicamentos, consultas, notas y eventos. Así como en el proyecto de donación de gorritos oncológicos para pacientes de bajos recursos.

Sitio web: https://www.facebook.com/oncofashion/ 


Encontrar tu propósito emprendedor

Estos emprendedores encontraron en el cáncer de mama su oportunidad para emprender y al mismo tiempo contribuir a un propósito superior. Seguir una meta personal ya no es suficiente ante las necesidades de salud en el mundo.

Emprender con propósito se refiere a lograr que un negocio impacte positivamente en la vida de las personas y al mismo tiempo, sea rentable con un enfoque colaborativo. Recuerda que no se trata solo de sumarte a una causa, emprender con propósito significa encontrar la causa con la que te identifiques desde tus valores y filosofía y mantenerla como eje en todas tus acciones. 

En WORTEV queremos conocer tu proyecto, permítenos contribuir con tu propósito. Contáctanos.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Arianna Jiménez.

Fecha de publicación: 19 octubre, 2022.

Titulo de publicación: 6 emprendedores que mejoran la detección y tratamiento del cáncer de mama.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/emprendedores-cancer-de-mama/