Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
jornadas laborales superiores son delito - WORTEV

Ir a artículos

Jornadas laborales superiores a la ley ya son un delito, evítalo con estas estrategias

El 7 junio de 2024 entró en vigor la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos Delitos. Con ella se busca sancionar las jornadas laborales superiores a la ley, establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Esta nueva reforma tiene gran relevancia para trabajadores y empresas, ya que impulsa a revisar y mejorar sus prácticas laborales. Al cumplir con las nuevas normativas, las organizaciones: 

  • Fortalecerán su posición legal
  • Mejorarán el ambiente de trabajo 
  • Demostrarán su compromiso con los principios de justicia y responsabilidad social.

¿De qué trata la nueva ley que busca sancionar las jornadas laborales superiores a la ley? 

La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, establece obligaciones para el empleador:

  1. El empleador que imponga a sus colaboradores jornadas de trabajo superiores las establecidas en la LFT, será acreedor a sanciones económicas que van de 5 mil a 15 mil días multa* más una pena de entre tres y 10 años de prisión.

  1. La reforma incluye especificaciones para las jornadas laborales superiores de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Las penas previstas serán de 4 a 12 años de prisión, y de 7 mil a 70 mil días multa*, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

*El día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, considerando todos sus ingresos.


¿Qué tipos de jornadas laborales existen?

Exceder el límite de la jornada se considera como explotación laboral. El artículo 61 de la LFT delimita la duración de la jornada laboral de la siguiente manera:

Tipo de jornadaPeriodo de tiempo que abarca la jornadaDuración máxima de la jornada
DiurnaEl comprendido entre las 06:00 y las 20:00 horasOcho horas
NocturnaEl comprendido entre las 20:00 y las 06:00 horasSiete horas
MixtaComprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor a tres horas y media, ya que, si comprende tres y media o más horas, se reputará jornada nocturna.Siete horas y media

Asimismo, el artículo 63 establece que durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.


Actualmente, LFT establece que la jornada laboral en México es de 48 horas semanales y un día de descanso por cada seis días laborados. Además, las horas extra no deben exceder las tres diarias o nueve a la semana. 

En este contexto, esta nueva reforma busca reforzar la protección de los derechos laborales y garantizar condiciones de trabajo justas y humanas. La explotación laboral se define como la imposición de condiciones de trabajo abusivas, en donde el empleador obtiene un beneficio económico indebido a costa del bienestar y la salud de los trabajadores. 


También puedes leer: Reducir la jornada laboral en México, ¿es viable para emprendedores?


No obstante, para que estas sanciones tengan efecto, deberán acompañarse por otros elementos de explotación laboral, como: 

  • Sometimiento a salario inferior a lo legalmente establecido para horas extra.
  • Condiciones peligrosas o insalubres para el desarrollo de una actividad.

El impacto de esta reforma en la gestión de Capital Humano 

Con esta actualización, las empresas de todos los tamaños, incluidas las micro, pequeñas y medianas deben revisar y ajustar sus prácticas laborales. Pues, de las 59.8 millones de personas ocupadas en nuestro país hasta abril del 2024, el 45.9% trabaja jornadas de 35 a 48 horas. 

Este porcentaje representa más de 27.4 millones de personas cuya jornada laboral en México es mayor a la establecida en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en abril del 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque ningún sector está exento, esta condición de explotación laboral, se observa más en ocupaciones relacionadas a la maquila, la construcción, la minería no sindicalizada, la agricultura, el trabajo del hogar, así como en megaproyectos (de infraestructura, de minería, de turismo), de acuerdo con el Diagnóstico Trata de personas con fines laborales en México de Polaris. 

Por estos motivos, la estricta reforma busca que los empleadores se apeguen a la normatividad y gestionen su operación adecuadamente, para evitar que el peso caiga sobre los colaboradores con jornadas laborales superiores. Cumplir con esta reforma evitará sanciones legales y pérdidas financieras. Además, fortalece la posición de la empresa como un empleador responsable y comprometido con su capital humano.


Herramientas y estrategias para una gestión eficiente

Para evitar caer en prácticas que atenten contra la integridad de tu equipo,  te presentamos tres soluciones o estrategias que puedes implementar para gestionar de manera eficiente, y conforme a la ley, las jornadas laborales de tu empresa: 


1. Implementar políticas internas 

Establecer políticas internas es el primer paso para asegurar el cumplimiento de las nuevas normativas laborales. Por esta razón, las empresas deben implementar procedimientos que definan: 

  • Límites de horas laborales diarias y semanales. 
  • Protocolos para la autorización y compensación de horas extra. 
  • Medidas disciplinarias para casos de incumplimiento. 

Además, es importante comunicar estas políticas de forma efectiva a toda la empresa y asegurarse de que todos las han entendido y puedan aplicarlas correctamente.


2. Capacitación continua 

La capacitación constante es vital para que empleados, líderes y personal de capital humano se mantengan actualizados con los cambios en la ley y las nuevas normativas. Así, las organizaciones pueden mitigar riesgos legales y financieros asociados con el incumplimiento de estas actualizaciones. 

El acompañamiento de expertos en diversas áreas como Finanzas, Mejora de Procesos, Capital Humano y Legal, facilitará la toma de decisiones, siempre con apego a la normatividad. Recuerda que no debes ser experto en todas las áreas, para que tu negocio funcione y crezca.


3. Software de gestión de tareas y registro de tiempo 

Gestionar las horas laborales y evitar las jornadas superiores a la ley es más sencillo si utilizas un software especializado. Actualmente existe una gran variedad dentro del mercado, con características específicas que permiten monitorear y registrar las horas de trabajo de los colaboradores de manera precisa. Algunas recomendaciones son: 

  • Toggl Track. Da seguimiento al tiempo empleado en cada tarea y genera reportes que facilitan la gestión de proyectos.
  • Clockify. Plataforma gratuita con funciones que registran horas, manejan proyectos y generan estadísticas detalladas.
  • Hubstaff. Aplicación que integra el monitoreo de tiempo con otras funciones como la gestión de la fuerza laboral y métricas de productividad. 

También puedes leer: 5 consejos para estimular la capacitación laboral en las empresas


Al establecer sanciones claras para las jornadas laborales superiores a la ley y reforzar las regulaciones existentes, esta reforma busca eliminar la explotación laboral y, al mismo tiempo, promover un ambiente de trabajo justo y saludable. 

Sin importar el tamaño de la empresa, adaptarse a estas normativas es una oportunidad de fortalecer su reputación como empleadores responsables. También, para mejorar la satisfacción de sus empleados y evitar sanciones legales. 

Por eso, implementar diversas herramientas de gestión de tiempo, políticas internas y programas de capacitación continua, son estrategias clave para asegurar el cumplimiento de la ley. 

En WORTEV podemos ayudarte, a través de nuestro equipo de especialistas. ¡Contáctanos para mayor información!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Dulce Barrera.

Fecha de publicación: 14 junio, 2024.

Titulo de publicación: Jornadas laborales superiores a la ley ya son un delito, evítalo con estas estrategias.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/jornadas-laborales-superiores/