Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
|banner Ebook Tendencias de negocios 2023 WORTEV|Rezago educativo en México después de la pandemia WORTEV|Oportunidades para edtech en América Latina WORTEV

Ir a artículos

Edtech: el futuro (y rezago) de la tecnología educativa en México

La tecnología educativa conocida como edtech consiste en el uso de herramientas tecnológicas para motivos educativos. Este fue uno de los sectores con mayor transformación a partir de 2020. 

Durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria, las escuelas estuvieron cerradas y por lo menos 628 mil niños y jóvenes interrumpieron sus estudios por falta de herramientas adecuadas para dar seguimiento al ciclo escolar, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Esto incrementó el rezago educativo del país al menos dos años más de lo registrado antes de la pandemia, de acuerdo con la misma fuente. 

Rezago educativo en México después de la pandemia WORTEV

Actualmente, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), confirma que a nivel nacional, 28 millones de personas mayores de 15 años no concluyeron la educación básica, de ellos, 4.5% no sabe leer ni escribir. Los estados con mayor rezago educativo son Chiapas, Veracruz y Oaxaca. 

La crisis sanitaria evidenció la brecha educativa pero también fue una gran oportunidad para dar un salto a la tecnología, a través del uso de recursos como las clases en línea, videoconferencias o aplicaciones gamificadas.


También te recomendamos: Tendencias tecnológicas 2023 y su impacto masivo


Hasta antes de la pandemia solo 11% de los estudiantes utilizaba métodos híbridos para su aprendizaje. Hacia 2023 se estima que este porcentaje llegará a 41%, según información publicada en El Financiero.

Este crecimiento ha sido impulsado por las edtech o empresas de tecnología educativa. Pero aunque existen avances, en México solo 4.2% de las startups mexicanas pertenecen al giro educativo, según Statista. 

Para mejorar las condiciones, se espera que para los próximos años exista mayor inversión privada para ampliar la oferta, desarrollar nuevos modelos educativos y generar más empleos.


¿Qué es edtech o tecnología educativa?


La tecnología educativa o edtech (por su abreviatura en inglés: educational technology) es la implementación de la tecnología para impulsar el desarrollo y la innovación en la educación. 

Las tendencias con mayor relevancia en el sector edtech, de acuerdo con el estudio Insight Edtech de Endeavor (organismo que impulsa empresas de alto impacto) son: 


Tecnologías inmersivas: 

A través de realidad virtual y realidad aumentada, es posible explicar conceptos abstractos de una forma más efectiva. ¿Te imaginas adentrarte a una célula o viajar a un momento histórico? 


Educación en línea: 

La educación en línea es la tendencia con mayor penetración en la educación en México. De acuerdo con el INEGI, para el ciclo escolar 2021-2022 el 36% de la población inscrita tuvo clases a distancia, y 36% las tomó de forma híbrida. Es decir, 72% de los estudiantes cuentan con acceso a internet para el aprendizaje. 


Aprendizaje adaptativo:

De acuerdo con Endeavor, este tipo de enseñanza consiste en el desarrollo de planes personalizados para cada necesidad o para fortalecer áreas específicas. Ya sea a través de videos tutoriales, cursos en línea, podcasts y webinars para desarrollo profesional o personal. 

El valor del mercado edtech a nivel mundial mantendrá un crecimiento constante para los próximos años. Statista proyecta que la tasa anual será superior al 19% para alcanzar un valor de 377,850 millones de dólares en 2028. Actualmente, su valor es de 254,080 millones.


Oportunidades para edtech en América Latina WORTEV

5 emprendimientos enfocados en tecnología educativa


En este contexto, los colaboradores y participantes involucrados en la educación tienen una gran tarea. Gobierno, instituciones, empresas, inversionistas y familias requieren de alianzas estratégicas y entornos favorables para diseñar e implementar herramientas educativas a través de la tecnología. 

Si deseas incursionar con tu pyme en el sector edtech, inspírate con estas 5 empresas de Latinoamérica que lo están haciendo de forma exitosa.


1. Collective

Es una neo-universidad de negocios que tiene como principal objetivo revolucionar la educación para líderes en Latinoamérica. Ofrecen programas corporativos y de posgrado. 

Surgió en 2016 con el enfoque de ofrecer opciones para los negocios tech y la transformación digital, bajo la premisa de que tenía que existir una universidad del futuro.


2. Platzi

La desigualdad de oportunidades en Latinoamérica fue la razón principal que motivó a Freddy Vega y Christian Van Der Henst a crear una plataforma educativa “que diera piso parejo para todos”. 

Así en 2014, nació Platzi, la escuela de tecnología que hoy es la más grande del mundo hispano para profesionales que buscan desarrollarse en la industria de la tecnología.


3. Políglota

Es una comunidad de aprendizaje de idiomas, enfocada en la enseñanza social, a través de grupos en línea. La finalidad de esta herramienta es ayudar al aprendizaje entre personas semejantes de otras latitudes con un seguimiento especializado.


Lee más de esta empresa: Aprender un segundo idioma con un método colaborativo: la apuesta de Políglota


4. Crehana

Una plataforma de cursos online que se enfoca en la educación por resultados. Los cursos que ofrecen están dirigidos a especializaciones y conocimientos prácticos en categorías creativas y digitales.

Crehana nació con el objetivo de erradicar uno de los problemas más grandes en Latinoamérica: la educación. Su fundador Diego Olcese tuvo la fortuna de visitar Silicon Valley y fue ahí cuando nació su deseo disruptivo de renunciar a su trabajo para fundar un nuevo proyecto Flikn.com. Digamos que Crehana es la evolución de este proyecto y se ha convertido en una empresa con amplias posibilidades de alcanzar la valuación de unicornio.


5. Blue Ivy Coaching 

Desarrollaron una tecnología que acompaña a estudiantes principalmente de origen latinoamericano en el proceso de realizar estudios en el extranjero en la universidad de su preferencia.

Están especializados en asesoría universitaria, orientación vocacional, preparación de pruebas y coaching educativo. Alejandro García y Marcus Dewitt están al frente de esta startup que ha ayudado a sus estudiantes a conseguir sus sueños de estudiar en el extranjero.


La startup que derriba las fronteras en la tecnología educativa


Ante el panorama de las edtech en Latinoamérica y el mundo, nos queda claro que son cada vez más las propuestas que están intentando interconectar a los estudiantes con el mayor número de oportunidades. 

En nuestro podcast The Talk para Emprender, conversamos con Alejandro García, cofundador de Blue Ivy Coaching. Escucha este episodio para conocer más sobre los retos y oportunidades del sector edtech, así como la historia de esta startup.

Blue Ivy Coaching tiene como principal objetivo ayudar en todo el proceso para que estudiantes latinoamericanos, puedan continuar sus estudios en el extranjero. Brinda un acompañamiento desde antes del proceso de selección de la universidad a la que quiere asistir el estudiante, hasta que prácticamente está inscrito y matriculado.

Su tecnología brinda asesoría y herramientas para que los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial académico, lo que les abrirá la puerta para cualquier oferta educativa que están buscando. 


Momentos clave del episodio:


02:45 Experiencia de estudiar en el extranjero

03:15 Oportunidad de crear una herramienta necesaria

03:56 Enfoque de Blue Ivy Coaching

05:42 La propuesta de Blue Ivy Coaching

06:13 Equipo académico

07:07 La movilidad de estudiantes en el extranjero ha cambiado

08:48 El proceso está dividido en 3 partes

09:32 Enfoque de futuro

09:56 Construir su perfil académico

10:23 Más de 200 convenios con universidades del extranjero

12:05 Retos como emprendedor

13:35 Consolidamos todos los servicios en una plataforma educativa

13:55 El 100% de los estudiantes que acude a Blue Ivy Coaching consigue un lugar en la universidad en el extranjero

15:08 El talento es uno de los factores más importantes

19:56 Ha bajado la inversión

20:15 Crear proyectos que sea posible monetizar rápido

21:33 Career Day

22:33 Visitas virtuales a los campus de las universidades

26:10 La tecnología tiene 3 ejes fundamentales

26:50 Cobertura de Blue Ivy Coaching

27:26 Atender a más estudiantes

28:33 Al expandir un negocio debe ser paso a paso en lugares con culturas similares

29:50 Herramientas digitales

32:56 Mejorar el nivel de educación actual


Escucha este episodio directo aquí:

Escúchanos también en todas las plataformas de podcast. 

Incursiona en la tecnología educativa y forma parte de las empresas más innovadoras de los próximos años. En WORTEV podemos ayudarte. Conoce a nuestro equipo multidisciplinario.  

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Christopher Argudin.

Fecha de publicación: 7 febrero, 2023.

Titulo de publicación: Edtech: el futuro (y rezago) de la tecnología educativa en México.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]