¿Por qué es importante tener un pacto de socios?

Al emprender en sociedad, uno de los primeros aspectos que debes considerar es el pacto de socios. También es conocido como acuerdo de socios o shareholder’s agreement. Seguramente te estarás preguntando qué es y por qué es necesario, aquí te lo explicamos.

Un pacto de socios es un convenio entre los accionistas de una empresa y contiene disposiciones sobre el funcionamiento de la startup, la relación entre los socios y la solución a posibles conflictos que pueden llegar a suceder. Protege tanto la entidad corporativa como la inversión de los socios dentro de la empresa.

Este tipo de acuerdos se crean con el propósito de proteger tanto a la empresa como a sus socios, ya que garantiza un trato justo a los mismos. Se busca proteger a los socios minoritarios, que por lo general tienen un control limitado sobre la operación comercial.

Para los accionistas, describe cuáles son sus derechos y obligaciones y cómo se pueden distribuir o vender las acciones. Para el negocio, el pacto de socios describe cómo se operará la empresa y cómo se tomarán las decisiones importantes.

No importa si ya constituiste tu empresa, este tipo de acuerdos se pueden hacer antes o después de la constitución. Independientemente de la fase en la que estés, hay que tener claras las cláusulas que se deben incluir y la importancia que tiene este documento durante la vida de la startup.

Es óptimo redactar un buen pacto de socios al momento de iniciar con un negocio, de tal manera que los accionistas fundadores y los inversionistas que inyecten capital a tu proyecto conozcan las “reglas del juego”.

¿Qué debe incluir el pacto de socios?

En caso de que te estés preguntando cuáles son las cláusulas básicas que debe contener el pacto de socios, aquí te las platicamos brevemente:

  1. Funciones de los accionistas: Se recomienda detallar las obligaciones de hacer y de no hacer de los socios. Además de los estatutos sociales de la empresa, se recomienda que en el acuerdo se especifiquen los roles de cada uno. Ejemplo: si uno de tus socios se va a encargar principalmente a la captación de clientes e inversionistas, se deberá establecer en el acuerdo de esa forma. Si otro se va a dedicar específicamente a temas administrativos, de igual forma se debe hacer esa distinción.
  2. Causas de exclusión: Aquí se detalla que en caso de que un socio incumpla alguna de las obligaciones de hacer o de no hacer, se encontrará forzado a salir de la sociedad, perdiendo así, su calidad de accionista. Un ejemplo muy común de causa de exclusión es que un socio use la firma o el capital social para negocios propios o que realice actos fraudulentos en contra de la compañía.
  3. Periodo de vesting: El vesting se refiere a los términos y condiciones para ganar acciones de una empresa, ya sea para cofundadores o empleados. Es generalmente usado como un incentivo para que la persona se quede dentro de la compañía y mejore su productividad. Se recomienda que el periodo de vesting sea determinado por un contrato por separado con cada miembro que sea candidato para el mismo. Pero se recomienda fijarlo dentro del acuerdo para que quede claro que eventualmente podrá haber vesting con ciertos empleados clave.

También lo intangible cuenta

4. Phantom stock: las phantom stock o “acciones virtuales” son un mecanismo muy útil para atraer o retener talento, conseguir que los empleados de una empresa se consideren parte del proyecto. Se configuran como una alternativa a la entrega o liberación de acciones reales. Aquí se tienen beneficios económicos de un accionista, sin en realidad serlo. Esto se puede establecer en el pacto de socios, con la finalidad de que el trabajador permanezca laborando para la sociedad y de esta forma, hacerla crecer.

5. Propiedad intelectual: Se deberá reconocer a la sociedad, la propiedad de patentes y marcas que en su caso pertenezcan a la startup. En el caso de que hubiera marcas, patentes, modelos de utilidad o dominios registrados a nombre de un socio, se recomienda que se cambien a nombre de la empresa. Recuerda que la propiedad intelectual es un intangible muy importante para tu sociedad.

6. Confidencialidad y no competencia: Lo que se pretende lograr con esta cláusula es que (generalmente) 3 años después desde que dejan de ser socios, se limita el poder trabajar en la competencia directa de la startup.

Otro ejemplo del famoso non compete es que mientras los socios sigan formando parte de la empresa, no se les permite trabajar con una empresa competidora. Esta cláusula es importante ya que protege a la empresa y los intereses de los accionistas. Además garantiza que los nuevos accionistas se adhieran al acuerdo preexistente.

Asimismo, se incluye la cláusula de confidencialidad en la que los socios se comprometen a no divulgar o revelar información confidencial a terceros. Lo anterior con la finalidad de alinear los intereses de todas las partes y así garantizar la supervivencia de la empresa.

Este tipo de acuerdo es opcional. El contenido y las disposiciones varían en diferentes casos y los detalles dependen de la naturaleza de la entidad, la clase de acciones y muchos otros factores. También se puede pactar que los accionistas actuales tengan acceso a nuevas acciones antes de que puedan ser emitidas a otros posibles inversionistas. Incluso permite contemplar el pago de dividendos y la distribución de ganancias.

Ventajas de contar con un pacto de socios

En cuanto al funcionamiento del negocio, contiene disposiciones sobre la frecuencia de las reuniones del consejo y el nombramiento o revocamiento de consejeros. Así cómo la descripción de los procesos para los diferentes niveles de toma de decisiones.

Es importante señalar que este acuerdo conlleva muchas ventajas, por ejemplo:

  • Previene problemas o tensiones que son muy frecuentes entre los accionistas, inversionistas y/o consejeros.
  • Se tienen claras las reglas sobre cómo resolver los posibles conflictos que se lleguen a presentar entre los miembros de la organización.
  • Se garantiza la continuidad del proyecto y aporta seguridad jurídica. Por lo que, si se pretende captar inversión, es aconsejable utilizar este tipo de acuerdos ya que el riesgo es menor.
  • Los socios podrán ejercitar acciones legales para forzar el cumplimiento de lo que se acordó, o bien, exigir ciertas indemnizaciones (por posibles violaciones a lo pactado) ya que quienes lo firman, quedan obligados por el contenido del acuerdo.


Recuerda que es muy importante que siempre te asesores con especialistas en el tema para que te den una orientación adecuada. Este tipo de acuerdos son como un traje a la medida y es necesario conocer las cláusulas y opciones posibles que se pueden pactar. En Komenko te podemos apoyar con la elaboración de un pacto de socios, hecho a las necesidades de tu startup.

Columna escrita por Carolina Rivas, abogada de Komenko Startup Lawyers. Síguela en @carolina-rivas

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

¿Tienes un proyecto y aún no lo registras? Conoce aquí cómo puedes proteger tu obra.

Acerca del Autor /

[email protected]

Abogada en Komenko Startup Lawyers