4 beneficios de aplicar OKR’s en tu empresa cuando tu objetivo es crecer

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
aplicar okr en tu empresa WORTEV

Los OKR son un sistema de metas colectivas e individuales, que convergen para la búsqueda de metas globales de una empresa u organización. 


La metodología de OKR por sus siglas Objectives and Key-Results (Objetivos y Resultados-Clave), ha sido planteada como una posible solución para que las empresas o proyectos, desarrollen la capacidad de darle seguimiento a sus acciones al tiempo de enfocar sus recursos y acciones en pro de evolucionar las actividades y obtener los objetivos esperados.


Muchos se preguntarán cómo hacer para que sus emprendimientos sean más efectivos, ordenados y organizados. El éxito de un proyecto depende de varios factores que se entrelazan para consolidar los esfuerzos y las estrategias necesarias para lograr las metas. Hacer uso de la metodología de los OKR los ayudará a lograr esto de forma más organizada.


Los OKR son un sistema de metas colectivas e individuales, que convergen para la búsqueda de metas globales de una empresa u organización. Empresas como Google, Twitter y LinkedIn utilizan esta metodología la cual los ha ayudado a crecer exponencialmente.



La metodología OKR, es muy similar a la gestión por directrices. Nos ayudará a desarrollar la gestión basada en indicadores y metas como camino para una cultura de alto rendimiento y resultados. 



La aplicación de la metodología OKR trae más preguntas que respuestas. Al resolver las preguntas, se irá consolidando el proyecto y se irán consiguiendo los resultados que van de lo particular a lo general.


Un correcto uso de las herramientas que antes mencioné nos hará consolidar una planeación estratégica que ayudará a nuestra empresa u organización a llevar a cabo cualquier meta.


Tres factores clave de los OKRS


La estructura de los OKR la recomiendo principalmente para poder construir, cambiar o innovar en una empresa. Está compuesta por tres factores fundamentales:


1.- Los objetivos. Para inspirar y marcar la dirección de los esfuerzos.


2.- Los resultados clave. Estos nos ayudará a saber cómo sé que estoy llegando ahí, este concepto también nos ayudará a medir el progreso de las acciones y esfuerzos.


3.- El plan de acción. Para esclarecer qué necesitamos hacer para llegar a los objetivos, ahí se hará la descripción del trabajo y las actividades necesarias para lograr lo esperado.



Estos elementos se deben medir en un intervalo de tiempo, ya sea a la semana o al mes. Esto nos ayudará a medir y ver en tiempo real la evolución de los esfuerzos. Es recomendable por lo menos una vez al mes darle visión al equipo de cómo va la evolución de los OKR.



Beneficios de  usar la metodología de OKR


Ahora te diré 4 claves que te darán el uso de esta metodología en tu empresa o emprendimiento para subir la rentabilidad y evolucionar las acciones y enfocar los resultados.


1. Enfoque de resultados al implementar los OKR


Pero cuáles serán los beneficios puntuales de establecer un uso adecuado de los OKR. Primero se verá reflejado en un enfoque en resultados. El equipo estará enfocado en los objetivos que se quieren lograr. Eso dará claridad de lo que el equipo tiene que hacer para evaluar su desempeño y tomar decisiones con base en avances reales.



2. Incrementará la rentabilidad y la productividad


Verás notablemente cómo incrementar la rentabilidad y la productividad. Al estar enfocados en los objetivos particulares se generará una dinámica mucho más productiva.


3. Ayuda en la transparencia en la comunicación con los equipos de trabajo


Uno de los aspectos más notables será que verás cómo mejora la comunicación como compañía. La información que fluirá será transparente y real, así evitarán falsas expectativas.


4. Ruta clara para el trabajo y estrategias


Tener una correcta implementación de la metodología de los OKR nos dará una ruta clara del trabajo al equipo. Lo cual hará que los esfuerzos sean mejor desarrollados y  con un enfoque más claro y real.


Es importante la formulación y seguimiento de los OKR. A partir de los resultados que arrojen las acciones planteadas, es que realmente se podrán establecer cambios y tomar decisiones.


Los invitamos a utilizar esta metodología para evolucionar su empresa o emprendimiento. Si empresas que ahora gozan de éxito y mejores prácticas las han implementado, qué esperan para implementarlos en tu iniciativa. No lo olviden, el éxito está a un OKR de distancia.



Adrián Rosales
Adrián Rosales
Gerente de Procesos en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.