Recuperación económica 2022: 7 claves para acelerarla en tu emprendimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
recuperación económica 2022 WORTEV

La recuperación económica en 2022 presenta desafíos. Factores como la inflación y el incremento de contagios complican aún más el panorama. Conoce cómo acelerarla con estas siete claves.


Tras la crisis generada por la pandemia, algunos países han iniciado su recuperación económica más rápido que otros. Esta oportunidad ha permitido que negocios mexicanos comiencen a exportar, generen mayores ventas y participen en la economía global.


¿Qué es la recuperación económica?


La recuperación económica se da cuando una economía se recupera de una recesión e inicia su proceso de expansión. Las economías se mueven en fases y, una vez que se contraen y caen en recesión, entran en una etapa de recuperación.


La reactivación comienza cuando la recesión toca fondo; y termina una vez que la economía ha recuperado todas las ganancias que se perdieron. Posteriormente, da paso a una nueva era de expansión y un nuevo pico.


El comercio electrónico es clave para esta recuperación


Se estima que el mercado de comercio electrónico en México alcanzará un valor de 23 mil 181 millones de dólares al cierre de 2022. De acuerdo con datos de Statista, se  calcula que el gasto promedio por usuarios asciende a 403 dólares anuales, cerca de 8 mil 300 pesos al año.



La posibilidad de vender a otros países es una oportunidad para contribuir a la recuperación económica de México. Las transacciones con otras divisas pueden incentivar la tendencia de reactivación. Plataformas de comercio electrónico como marketplaces globales son una gran ventana.


Antes de evaluar alternativas de comercio transfronterizo, asegúrate de analizar y planear los esfuerzos que implementarás.



7 claves para acelerar la recuperación económica


Si tienes la intención de emprender o quieres llevar tu producto al mercado internacional, sigue estas recomendaciones para abonar a la recuperación económica este 2022:


1. Conocer muy bien tu producto

Recuerda que aunque exportes a la misma región, la cultura de cada país es distinta. Tropicaliza tu marca a las necesidades particulares del mercado al que deseas llegar. Esto te permitirá competir con empresas locales y generar cercanía con el mercado.


2. Utilizar un buen empaque

Crear y enviar los productos en un empaque capaz de mantener a salvo tu producto durante el trayecto, aumentará las probabilidades de satisfacción.


3. Estar actualizados sobre los procesos logísticos

Conocer el funcionamiento de aduanas, reglamentaciones e impuestos, facilitará tu proceso de expansión y recuperación económica. Asegúrate de considerar en tus costos, estos montos. 


4. Suma aliados

Tener aliados estratégicos es de importancia porque son empresas que están enfocadas casi siempre en el mismo sector pero no son competencia, entonces tener aliados puede fortalecer cualquier esfuerzo.


5. Utiliza herramientas digitales

La tecnología ha avanzado al grado de ser un gran aliado para cualquier tipo de actividad. Tener y utilizar estas herramientas es de gran ventaja y reduce los costos de operación.


6. Evalúa tus costos actuales

Cada año se presentan cambios y alzas en los precios de los insumos. Sin embargo se debe cuidar a detalle el tema de los costos, ya que incrementarlos puede traer cambios y eso se debe tener bien planeado.


7. Capacítate

La educación constante es esencial para desarrollar habilidades empresariales y culturales. La oportunidad de diversificar mercados, el incremento de ventas potenciales y el alcance a nuevos financiamientos, son de los ejes más importantes que hoy en día tienes a tu alcance.



No temas salir de tu zona de confort


Recuerda que la única constante es el cambio. Atrévete a explorar nuevos mercados para acelerar tu recuperación económica. Si tienes un producto con potencial de cruzar fronteras, vale la pena revisar los siguientes factores.


Información sobre requisitos y reglas


Algunas empresas no consideran exportar porque no tienen claros los requisitos y las reglas que rigen esta actividad. Asesórate con un abogado aduanal para conocer la reglamentación que debes cumplir.


Permisos y certificaciones


Cada país cuenta con certificaciones o permisos para comercializar determinados productos. Antes de realizar tus primeros envíos, asegúrate de conocer la reglamentación local con tus asociados comerciales.


El comercio electrónico transfronterizo ha probado ser una de las herramientas más fuertes para ayudar a los negocios mexicanos a mantenerse a flote frente a los retos que ha traído la pandemia.

Aprovecha la posibilidad de vender tus productos a países que se encuentran en un proceso de recuperación económica más acelerado que el mexicano. Date la oportunidad de sortear los retos actuales y apuesta por el ecommerce como tu siguiente jugada.


Columna escrita por Raúl Bustamante. Gerente de comunicación en eBay América Latina Síguelo en:  @RaulB

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.


La recuperación económica este 2022 viene de la mano del comercio electrónico. Te invitamos a conocer más sobre las tendencias de negocios para 2022 en nuestro reportaje especial.


¿Te interesó este contenido? Suscríbete a nuestro newsletter al final de esta página y recibe toda la información en torno al ecosistema emprendedor.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.