Cómo añadir valor a tu negocio aplicando metodologías lean y design thinking

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
valor a tu negocio WORTEV

Design Thinking y Lean Startup son dos poderosas herramientas para conectar con tus clientes y así añadir valor a tu negocio.

Ambas metodologías son utilizadas por las empresas más innovadoras del mundo, pues permiten implementar constantes mejoras y tener un crecimiento sostenido.

Para hablar de este tema, en WORTEV organizamos un webinar con Martha López, Innovation & Strategy Consultant en Opinno México.

Esta firma es una consultora de innovación a través de metodologías de emprendedores, representantes de MIT Technology Review y Harvard Business Review en México.


Design Thinking para dar valor a tu negocio


El Design Thinking se centra en las necesidades del cliente, para generar nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Significa hacer un match entre lo que quieren las personas, las oportunidades de negocio y las capacidades tecnológicas posibles.

La parte central del Design Thinking es el proceso creativo. Es decir, buscar la solución a un problema a través del análisis, convergencia y divergencia de ideas para generar oportunidades.


Características diferenciales del Design Thinking


Esta metodología se desarrolla siguiendo un proceso en el que se manifiestan cinco características diferenciales que son:


Generación de empatía

Es indispensable entender los problemas, necesidades y deseos que tienen nuestros clientes potenciales. Pues ellos son parte de la solución que estamos buscando con nuestro modelo de negocio. 

Ofrecer soluciones para tus clientes, es la clave de un resultado exitoso. 


Trabajo en equipo

Esta singular característica es importante, pues se trata del valor agregado que ofrece la capacidad de las personas de aportar singularidad a tu modelo de negocio. 


Creación de prototipos

La metodología de Design Thinking fomenta la identificación de errores. De este modo, los prototipos ayudan a validar las ideas antes de asumirlas como correctas. 


Trabajar es divertido

Llegar a la solución deseada de forma solvente, debe realizarse bajo una atmósfera lúdica. 

Es decir, disfrutar el proceso para llegar a un estado mental relajado en el que se dé rienda suelta a todo el potencial del equipo de trabajo involucrado.  


Apoyos visuales

Durante este proceso se desarrollan técnicas con gran contenido visual, lo que permite una mente tan creativa como analítica, lo que repercute en soluciones innovadoras y factibles que le dan  valor a tu negocio. 

Se fomenta la comunicación visual, pues una imagen tiene la capacidad de evocar más ideas y generar diferentes interpretaciones.


En qué consiste la metodología Lean


La metodología Lean busca agilizar el proceso para aprender a construir productos que los clientes sí quieren utilizando el menor número de recursos posible. 

Es decir, la filosofía de esta metodología es lograr hacer más con menos tiempo, espacio, esfuerzo humano, maquinaria, materiales, entre otros.


Beneficios Lean como valor a tu negocio


Si tu emprendimiento tiene obstáculos en su eficiencia, aplicar la metodología Lean te permitirá enfrentarlos.  

Por ejemplo, podrás combatir y/o eficientar la sobreproducción, la espera, el inventario que genera mayores costos, el sobreprocesamiento, el movimiento. Así como los errores más comunes que ocurren durante el proceso y requieren reelaboración o trabajo adicional.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Ahorrar costos y tiempos de producción, distribución y entrega. Lo que te permite llegar a mayor número de clientes. 
  • Ajustar la actividad de tu modelo de negocio a las necesidades reales de los consumidores.  Adaptarse con rapidez al mercado significa facilitar el lanzamiento de nuevos productos, mejorar el pronóstico de la demanda y reducir las quejas de tus clientes. 
  • Impactar de forma positiva al medio ambiente gracias a la filosofía de desperdicio cero. 
  • Aumentar la productividad de tus trabajadores buscando minimizar los errores, evitando la duplicidad de tareas, te ayudará a aumentar la rentabilidad de tu emprendimiento. 

La metodología Lean es una herramienta útil para ajustar tu negocio a lo que realmente buscan tus clientes, y se puede aplicar desde el inicio de un proyecto para emprender con éxito y crear un modelo de negocio sólido y rentable lo que le dará mayor valor a tu negocio. 

Recuerda que para tener éxito, debes identificar los aspectos clave de tu negocio.  Desde la misión, la visión y los valores de la empresa hasta el público objetivo y la propuesta de valor. Es decir, las necesidades o problemas que tu producto o servicio va a solucionar. 

Profundiza sobre estas dos metodologías para implementarlas a la brevedad en tu empresa y transformar tu modelo de negocio hacia uno con mayor valor, más flexible y en contacto con las necesidades de los consumidores.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *