¿Cómo saber el nivel socioeconómico de tu cliente?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
cómo saber el nivel socioeconómico de tu cliente WORTEV

Conocer el nivel socioeconómico les será de ayuda para la toma de decisiones. Saber los segmentos de sus productos y servicios será fundamental para crear una estrategia exitosa.


Explorar las características propias de los clientes potenciales resulta fundamental para elaborar estrategias que impacten a los clientes potenciales de una empresa.


El factor del nivel socioeconómico busca medir la capacidad para acceder a bienes y satisfacer necesidades. Con base en esto busca cómo definir el estilo de vida de los hogares.



En México, la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) es la institución encargada de dictar los criterios para realizar esta segmentación, de acuerdo con distintas dimensiones que actualiza cada dos años.


En la actualidad para medir el nivel socioeconómico se destacan los siguientes atributos:


  • Capital humano: medido a través de la escolaridad del jefe de familia.
  • Infraestructura: depende de cuántos automóviles tienes.
  • Conectividad y entretenimiento: considera la tenencia del servicio de internet.
  • Infraestructura sanitaria: número de baños completos.
  • Planeación y futuro: cifra de personas ocupadas de 14 años y más.
  • Infraestructura básica y espacio: cantidad de dormitorios en el hogar.

A partir de estos elementos, la AMAI y The Competitive Intelligence Unit clasifican a los hogares en 4 grupos: nivel alto, medio alto, medio y bajo.




Distribución de niveles socioeconómicos en México

tabla para saber el nivel socioeconómico de tu cliente WORTEV

Las preferencias, usos y actitudes característicos de cada nivel socioeconómico cambian en forma significativa. Es importante saber a qué segmento está dirigido cada producto o servicio, para conectar de forma correcta con los consumidor.


Estas son las clasificaciones que determinan a los distintos niveles socioeconómicos que existen en nuestro país.


Alto (A/B)


El nivel socioeconómico alto representa un mercado pequeño, de alto impacto. Es frecuente en las grandes ciudades del país. Estas personas consumen en comercio electrónico, en plazas comerciales o en el extranjero. Buscan productos de lujo.


Alto (C+)


Buscan artículos de lujo, viajes y tecnología. En este segmento el uso de comercio electrónico es alto.


Medio (C/C-)


Representa un mercado grande en el país (32 millones de personas). Adquieren productos en supermercados y tienen un excedente de ingresos que le permite adquirir bienes o servicios adicionales. Las redes sociales tienen alta penetración en este segmento.


Bajo (D/E)


Significa un mercado amplio en el país. Poco más de la mitad de la población pertenece a este sector. Sus ingresos se enfocan en resolver bienes de primera necesidad. Es muy común en este sector buscar facilidades de pago.




La información sobre el nivel socioeconómico es una herramienta. Puede ser de relevancia en el plan de mercadotecnia de cualquier empresa.


La identificación de áreas de oportunidad y la definición de estrategias para productos o servicios nos permitirán lograr una respuesta efectiva de acuerdo con las necesidades de un segmento determinado.


Los invito a identificar y analizar estos elementos. La información que nos arroje nos ayudará a integrar un plan de negocios exitoso.


Autoría del texto a cargo de Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit. Síguelo en @fernando-esquivel


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.


Banner Newsletter WORTEV


Fernando Esquivel
Fernando Esquivel
Director de Investigación de Mercados en The CIU

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *