Consumo saludable: tips para promoverlo en tu modelo de negocio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
consumo saludable - WORTEV

 Incentivar el consumo saludable como parte del modelo de negocio es uno de los principales valores pero también, desafío para Cooltiva. Conoce las recomendaciones que recibió su fundadora para resaltar este compromiso.


Ante el aumento de padecimientos crónicos como la diabetes o el cáncer, durante los últimos años se han impulsado campañas para promover el consumo saludable. Y recientemente, como consecuencia de la pandemia, las personas han mostrado mayor interés por procurar su salud.


Una emprendedora mexicana que se ha interesado por esta problemática es Yessica Delgado, fundadora de Cooltiva. Este proyecto se especializa en acercar a productores locales con personas interesadas en consumo saludable de primera calidad.


En el evento WORTEV Rise Day: Silverpreneurs conocimos a Yessica, quien compartió sus necesidades ante el panel de tres experimentados emprendedores. Claudia Calvin de la academia Claudia Calvin Online, Luis Garza de Entrecanos y Rolando Porchini fundador de AMES 50+, ofrecieron algunas recomendaciones a la emprendedora para impulsar el consumo saludable como parte de su modelo de negocio.




Estos son los 5 consejos para promover el comercio justo en tu modelo de negocio


A partir de ahora, las empresas deben alinearse al interés de los consumidores por procurar su bienestar. Así como también unirse a este estilo de vida más saludable y responsable con los productores para promover un comercio justo. Toma nota de los tres consejos que recibió Cooltiva para integrarlos a tu modelo de negocio.


1. Consumo saludable + impulso femenino


Claudia Calvin recomendó a Yessica Delgado poner especial atención en el porcentaje de mujeres que colaboran en el proyecto. La brecha de género es aún muy evidente en la agricultura. Por lo que impulsarlo desde su modelo de negocio puede convertirse en un diferenciador de gran valor social.


El 68% de las personas que integran el proyecto de Cooltiva son mujeres, algunas son productoras o tienen un rol importante en el desarrollo de los productos. Centrar su estrategia de marketing digital en este aspecto del proyecto, fue la principal recomendación de Calvin.


2. Tecnología incluyente


De acuerdo con Yessica Delgado de Cooltiva, la mayoría de los productores estaban acostumbrados a las ventas tradicionales. Con intermediarios poco empáticos y con precios desproporcionados. Con Cooltiva se contrarresta este fenómeno con comercio justo a través de la herramienta tecnológica.


Capacitar a las personas que forman parte de las comunidades rurales para que conozcan la tecnología con la que se trabaja, fue uno de los mayores retos de Cooltiva. Pero también, les ha dado la oportunidad de llevar a los productores a tener nuevas oportunidades para vender sus productos.



3. Comercio justo un enfoque internacional


Para Luis Garza de Entrecanos, uno de los aspectos más interesantes de Cooltiva es su propuesta de comercio justo. La cual se alinea con la propuesta internacional para impulsar esta actividad.


Destacó que los criterios de la Organización Internacional del Comercio Justo para América Latina son parecidos a los de Cooltiva. Lo cual acredita la propuesta que genera impulso a esta iniciativa hecha por expertos de varios países y que es considerada un factor de cambio para países en vías de desarrollo.



4. Prevenir el desperdicio de alimentos


Para Garza el trabajo que hacen en Cooltiva, para prevenir el desperdicio de alimentos. Es uno de los aspectos más fuertes y enriquecedores del proyecto. Para el silverpreneur esto es uno de los componentes que pueden funcionar como verdadero factor de cambio para la sociedad y el planeta. Es un aporte directo de la iniciativa por lo que recomendó poner especial atención en esto.


5. Desarrollo del modelo de negocio


Para el doctor Rolando Porchini, fundador de Ames+50 los creadores de Cooltiva tienen que poner atención a su modelo de negocio. Recomendó aterrizar bien la investigación de mercado. Para él, se debe afinar la investigación para que puedan priorizar las preferencias del mercado. Esto les ayudará a centrarse en los productos que pueden dar mejores resultados, los más solicitados.



También sugirió revisar el tema de desarrollo de la plataforma. Además encaminar el esfuerzo más por las alianzas que han logrado. Resaltando siempre el aporte social y el desarrollo económico de las comunidades rurales.

Inspírate con estas recomendaciones para impulsar el comercio justo y el consumo saludable dentro de tu modelo de negocio. Revive este evento y conoce todas las recomendaciones por parte de los expertos a este proyecto de reciente creación.


Antes de irte, te invitamos a conocer estas recomendaciones para identificar si tu proyecto es de alto impacto: ¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.



Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.