6 errores que debes evitar para ser disruptivo en la industria del calzado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
industria del calzado- WORTEV

La industria del calzado mexicana es una de las 10 más fuertes en todo el mundo. Evitar errores para generar más oportunidades y competir en esta industria fue la recomendación a los creadores de Renovare una marca de zapatos ecológicos.


Jorge Castro y Mario López creadores de Renovare en 2016 lanzaron un producto único en el mundo: los primeros zapatos ecológicos hechos con botellas de plástico y sargazo. Ambos emprendedores son originarios de León, Guanajuato, capital de la industria del calzado en México. 


Ser disruptivo ha representado un gran reto para estos emprendedores. Ambos reconocen que emprender con zapatos ecológicos en la industria del calzado en nuestro país, ha sido una carrera de resistencia, más que de velocidad. Pero ellos continúan firmes con su filosofía “Dejar una semilla para hacer de este mundo un lugar mejor”.


Durante el WORTEV Rise Day. Emprendimiento Triple Impacto: rentable, responsable y social, los creadores de Renovare recibieron mentoría de Stevie Smith Valdez directora ejecutiva de SVX México, José Ignacio Parada CEO de Bio Elements, Javier Herrero de Sistema B y Raúl Romero de Capitalismo Consciente Capítulo México.



Industria del calzado en México, una de las 10 más fuertes del mundo


Los especialistas felicitaron a los emprendedores por haber creado un producto disruptivo en una industria del calzado que es una de las más competitivas. Lo que más agradó a los especialistas es que su producto cuida el medio ambiente y se puede adaptar a los principios de las empresas que buscan disminuir su impacto ecológico. 


Renovare ofrece en la industria del calzado, un producto que ayuda a las personas y al planeta, elaborados con botellas de plástico (materia prima) y sargazo (suela) y es un producto único en el mundo. Por ello los especialistas coincidieron en la potencia del producto, pero un enfoque que necesitan mejorar para obtener mejores resultados. 


Durante su mentoría también les hicieron notar qué errores deben evitar para comunicar lo disruptivo de su proyecto en la industria del calzado.



Errores que no debes cometer si quieres presentar bien tu negocio


1. No analizar la competencia (industria del calzado y proyectos eco sostenibles)

En su participación José Ignacio Parada de Bioelements preguntó a los emprendedores por la competencia, les recomendó revisar bien este aspecto para que identifiquen oportunidades y retos.


Aunque son el primer zapato con esas características, existen otras marcas en la industria del calzado que ofrecen productos biodegradables y pueden ubicar áreas de oportunidad al estudiar minuciosamente lo que hacen otros proyectos parecidos en cuanto a la propuesta ecológica que están implementando. 


2. No analizar las fuentes de financiamiento para empresas de triple impacto

También les habló de la importancia del capital, ya que aseguró que para este tipo de proyectos los recursos van a ser escasos. Pero siempre se puede solucionar. Si tienes un producto con estas cualidades y que además entra en la economía circular seguramente habrá oportunidades solo hay que explorarlas


3. No tener bien trabajado tu pitch de negocios

Les recomendó mejorar su pitch. “Los elementos están puestos, es claro que su proyecto ofrece un elemento distinto y que puede competir claramente en el mercado. Sin embargo, hay que mejorar en ese aspecto para conseguir mayor inversión y tener más convencimiento con el público”. 



4. No conocer la solución que representas

Por su parte Javier Herrero de Sistema B habló de la importancia de generar valor con elementos que ayudan a resolver problemas como es el que genera el sargazo que año con año se acumula por toneladas en las costas del caribe mexicano.


Les recomendó revisar la propuesta de Yvon Chouinard con su proyecto Patagonia. Si exploran esta propuesta que de alguna manera está ligada por el principio ecológico de lo que proponen con Renovare, ahí encontrarán detalles concretos que les pueden ayudar a mejorar en su propósito. Eso les puede ayudar con el desarrollo de su empresa.


5. No tener clara una estrategia de comercialización

Del mismo modo Stevie Smyth directora ejecutiva de SVX México los invitó a enfocarse claramente en cuál es la principal problemática que quieren solucionar con su negocio. Eso debe estar de forma clara y bien explicado en su pitch.


Mejorar las estrategias de comercialización. Sería importante crear un consejo que pueda ayudarlos crear un consejo para generar una comunicación efectiva y generar estrategias de marketing.


Existen personas que están interesadas en involucrarse en proyectos que ayuden a cuidar el medio ambiente. Esta opción puede ayudarles si no quieren invertir en equipo especializado para desarrollar estas labores.


Deben explorar las oportunidades para conseguir capital, por el momento en el que se encuentra su proyecto puede ser que puedan acceder a otras formas de capitalización.


Finalmente les recomendó revisar su capital de trabajo. Cómo es el manejo de su flujo de efectivo. Ya pueden comenzar a buscar capital sobre todo por el tiempo y el producto.


6. No estar bien enfocados en su producto

En tanto Raúl Romero de Capitalismo Consciente Capítulo México les recomendó revisar sus mensajes, sobre todo por la parte del contenido relacionado. El mensaje actual que desarrollaron es más para una ONG, cambiar al mundo o resolver el problema del sargazo, lo cual no les conviene. 



“Su enfoque y la forma que lo presentan se desvía del foco de la industria del calzado”. Los inversionistas no buscan una empresa que cambie el mundo, sino que esté bien enfocada en su producto.


Por lo cual les recomendó concentrarse en el producto más que en el movimiento que promueven. Para que puedan tener inversionistas con ese perfil. Los invitó a dejar en segundo lugar el tema del sargazo y enfocarse en el tema de la industria del calzado que es la base de su negocio.


Revive el WORTEV Rise Day Emprendimiento Triple Impacto: rentable, responsable y social y conoce cómo funcionan las empresas que proponen un triple impacto.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.