6 características del liderazgo ágil y una gestión efectiva

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
características del liderazgo ágil WORTEV

Un liderazgo ágil es clave para empresas que atraviesan por momentos complicados. El rol del líder ágil también puede ser un apoyo importante para la transformación de las empresas.


El liderazgo ágil es el estilo que se requiere en un entorno cambiante, complejo e impredecible. Las organizaciones deben adaptarse a cambios con frecuencia para poder alcanzar las metas. Se necesita de líderes que puedan ser de ayuda para alinear los objetivos de la empresa con los colaboradores.


Hoy en día, las empresas están transformando áreas y especialidades, procesos, estructuras e incluso sus modelos de negocio.



El 32 % de los profesionales al frente de las áreas sensibles de las compañías están diseñando empresas bajo sistemas ágiles, adaptables y centrados al trabajo en equipos interdisciplinarios, de acuerdo con un estudio de Deloitte.



¿Qué es el liderazgo ágil?


Los líderes ágiles son personas que desarrollan competencias para habilitar la transformación en los equipos y organizaciones de manera sostenible. Además, tienen la cualidad de adaptarse a los cambios y navegar de forma efectiva en entornos de incertidumbre. Se espera de ellos que guíen la transformación y la innovación en las empresas.


Por eso cada día es más necesario para las empresas contar con líderes ágiles que puedan inspirar a los colaboradores a la transformación. Además, existe una metodología que ayuda para desarrollar las habilidades necesarias.



Características de un líder ágil 


  1. Navega de forma efectiva en entornos de incertidumbre.
  2. Tiene principios y valores alineados a la adaptación constante.
  3. Provee soluciones creativas.
  4. Saben cómo alinear y empoderar equipos hacia enfoques de valor.
  5. Asume una perspectiva de mejora continua. 
  6. Puede catalizar el cambio en otras personas y facilitar el cambio organizacional.

Un líder ágil puede ser cualquier persona que tenga la capacidad de catalizar el cambio a su alrededor. Además, existe una metodología que ayuda al desarrollo de estos perfiles.


Las metodologías ágiles incorporan una forma de trabajo que ayuda a organizar y distribuir el trabajo de manera flexible y auto gestionada. entre diferentes equipos multidisciplinarios. La han implementado empresas de renombre y han logrado evolucionar su actividad.




Transformación del liderazgo ágil


Estos perfiles serán clave para habilitar cambios en las organizaciones. El liderazgo en las organizaciones ha evolucionado desde la noción de liderazgo que se tenía en el siglo pasado, hasta llegar a un liderazgo transformacional en la era digital.


Esto obedece a que las condiciones han cambiado. Entonces, contar con un liderazgo para transformar organizaciones hoy en día es indispensable para las organizaciones que quieran evolucionar.


Un liderazgo ágil puede proveer de soluciones creativas, también involucra a otras personas para encontrar soluciones ante problemáticas específicas. Además, ayudan a alinear hacia el enfoque que propone la organización.


Es posible identificar quien ejerce un liderazgo ágil porque generalmente son personas que asumen una perspectiva de mejora continua. La cual va de lo individual a lo colaborativo y en sincronía por lo planteado por la empresa.


Por eso es importante puntualizar que un liderazgo ágil puede catalizar el cambio en otras personas y facilitar este cambio en una organización.


Hago la invitación para transformarnos como personas y buscar convertirnos en líderes ágiles para que podamos llevar a nuestras organizaciones a otro nivel.


Columna realizada por Jorge Heras, Jorge Heras. Coach de Agilidad Empresarial. Síguelo en [email protected]


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.



Jorge Heras
Jorge Heras
Coach en Agilidad Empresarial

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.