¿Qué hacer para impulsar el desarrollo económico de México?

Impulsar el desarrollo económico de México es un reto para los emprendedores mexicanos. Juana Ramírez, fundadora de Sohin y presidenta de Consejo Directivo de ASEM, reflexiona sobre algunas acciones para facilitar esta urgente necesidad.

La crisis por la pandemia, ha golpeado a todos los sectores. Pero, ha llegado el momento de ver a esta crisis como un aprendizaje. Es momento de pensar en una reactivación y desarrollo económico de México a partir de los emprendedores. “Los hombres y mujeres que fundan empresas, que le apuestan a la formalidad, que generan empleos y pagan impuestos”.

Te puede interesar: Reactivación económica en la industria del entretenimiento

Esta generación de ingresos beneficia y financia a los programas de bienestar social y de desarrollo económico de México. Por esta razón, es imprescindible que las empresas trabajen en estos aspectos:

Negocios digitales y búsqueda de comunidades

De acuerdo con la presidenta de la ASEM, una de las mejores apuestas para la reactivación económica está en la generación de negocios digitales. Particularmente dejar atrás el miedo a la modernización y a digitalizar los procesos.

Es cierto que los emprendedores no pueden ser expertos en todas las áreas de su empresa. Eso no tiene por qué ser una limitante. Hoy es posible acceder a educación. Juana Ramírez recomienda iniciar con la búsqueda de comunidades y el acercamiento a nuevos mentores. Este aprendizaje favorecerá el desarrollo de los emprendimientos a través de la especialización y modernización.

El desarrollo económico de México exige nuevas habilidades

Los consumidores han cambiado y por lo tanto, las empresas deben adaptarse. El desarrollo económico de México requiere de humildad por parte de los emprendedores. “Hay que reconocer que, aunque antes lo hicimos bien, hoy estamos en una nueva realidad”.

La humildad es clave para avanzar en el desarrollo de sus proyectos, al tiempo que les dará ventaja sobre otras empresas. El desarrollo de nuevas habilidades dotará a las empresas de personal competente y actualizado. El resultado será un beneficio y factor de cambio a favor de las iniciativas. 

Para la ASEM, la clave para incentivar la reactivación económica es otorgar confianza en los emprendedores con la certeza que serán el motor del desarrollo económico de México.

Este texto fue elaborado con base en la video columna que Juana Ramírez compartió a WORTEV. Conoce otras participaciones de esta mentora aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)