emprende

¿Quiénes son los emprendedores seriales? Estas son sus características

Los emprendedores se caracterizan por encontrar soluciones para los problemas de otras personas, son seres visionarios que aprovechan las oportunidades en el mercado aún con el riesgo que implica apostar por algo nuevo. Son apasionados, creativos y tienen una gran fortaleza para sobreponerse a los retos y fracasos. No obstante, existe otro tipo de emprendedores, aún más entusiastas, se trata de los emprendedores en serie o seriales.

¿Qué distingue a los emprendedores seriales de los tradicionales?

Al emprender, la intención es poner en marcha una empresa a partir de una idea. Un emprendedor tradicional puede optar por permanecer en este negocio durante toda su vida, sus planes de crecimiento pueden enfocarse tal vez en abrir sucursales o crear nuevas líneas de negocio dentro de la misma empresa. Mientras que, un emprendedor en serie prefiere delegar la gestión y dirige su entusiasmo a iniciar una nueva empresa.

Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, todo depende de la personalidad del emprendedor. Hay quienes son más hábiles o disfrutan más el camino de la puesta en marcha de un negocio y la toma de decisiones estratégicas que sortear los retos de la operación diaria. La clave está en rodearte del equipo correcto para que funcione cualquiera de los dos estilos.

5 características de los emprendedores seriales

Los emprendedores seriales se mueven mucho más rápido que los emprendedores tradicionales. El tiempo que permanecen al frente de una empresa es corto, solo mientras sucede la puesta en marcha. A continuación, te presentamos algunas de sus características más claras:

Buscan replicar su éxito

Suelen tener una reputación de personas sin enfoque o sin un objetivo claro. Sin embargo, es común que un emprendedor que tuvo éxito en un primer negocio sea quien ahora busque un nuevo objetivo y tenga altas probabilidades de replicar las victorias.

No le temen al fracaso

Los emprendedores seriales son más arriesgados, no temen invertir capital en una nueva idea de negocio, a pesar de los riesgos. Son entusiastas y se atreven a desarrollar o impulsar nuevas ideas a partir de los aprendizajes de experiencias anteriores.

Confían en nuevos emprendedores

Los emprendedores seriales no necesariamente emprenden de la misma manera que la primera vez. Para su siguiente apuesta pueden asociarse con alguien más o ser únicamente inversionista de nuevos emprendedores.

Se relacionan fácilmente

La experiencia que van adquiriendo les permite generar conexiones y una red de contactos de valor para impulsar nuevas ideas o hacerlas crecer más rápido. Estas mismas relaciones, le ayudan a identificar tendencias con altas probabilidades de éxito y encontrar a las personas correctas para asumir el liderazgo de sus empresas.

El dinero no es su principal motivación

El emprendedor en serie no solo busca las ganancias monetarias. Su misión es construir más empresas exitosas a partir de los beneficios que aportan a un mercado o a la sociedad.

Recomendaciones para futuros emprendedores seriales

¿Te identificaste con alguna de estas características o te gustaría convertirte en un emprendedor serial? Toma nota de estas recomendaciones para lograrlo con éxito y seguir los pasos de Oprah Winfrey, Steve Jobs o Richard Branson, tres famosos emprendedores en serie.

1. Administra tu tiempo

Aunque tengas más de una empresa, recuerda que el día solo tiene 24 horas. La disciplina es clave para atender todas tus responsabilidades profesionales y personales de una forma eficiente. Comienza por analizar tu rutina actual y tus hábitos, ¿qué haces cuando te levantas?, ¿planeas tus actividades?, ¿qué tanto te apegas a tu agenda o cambias los planes en el transcurso del día?, ¿cuánto tiempo dedicas a tus seres queridos y a cuidar tu salud física? Estas preguntas te ayudarán a identificar áreas de oportunidad para mejorar antes de comprometerte con una responsabilidad más.

2. Aprende a delegar

Muchos emprendedores tienen dificultad para delegar o asignar responsabilidades. Para convertirte en un emprendedor serial tendrás que confiar en tu equipo, así como darles las herramientas y capacitación adecuada para una correcta toma de decisiones. El éxito de los emprendedores seriales se debe en gran parte al equipo que asigna para dirigir sus empresas.

3. Ten clara tu visión

Los emprendedores seriales requieren de mucha fortaleza física y mental para dejar el desapego y, sobre todo, para encaminar todos los proyectos a su crecimiento personal. Visualiza cuál es tu propósito en la vida y no lo pierdas en el camino, eso te permitirá enfocarte mejor e identificar cuándo es momento de seguir adelante.

4. Confía en tu creatividad

La creatividad es inherente en todas las empresas, sobre todo en tiempos de crisis. Es uno de los rasgos principales para que un emprendedor serial tenga éxito, ya que una imaginación en constante trabajo le permitirá innovar en cada una de sus empresas con ideas originales.

5. Toma decisiones estratégicas

La emoción puede ser el peor enemigo de los negocios. Un emprendedor serial debe ser capaz de identificar cuando un negocio está en declive o no tiene potencial de despegar para evitar invertir más tiempo y dinero. Tus valores, experiencia y liderazgo te ayudarán en este objetivo, recuerda que, aunque no estés en la operación diaria, nadie conoce mejor la esencia y el propósito de esa empresa.

Lecciones de emprendedores seriales

En WORTEV queremos ayudarte a mejorar tus habilidades como emprendedor. Por eso preparamos para ti nuestro WORTEV Rise Day: Lecciones de emprendedores seriales, un evento gratuito en modalidad virtual que se llevó a cabo el jueves 27 de mayo de 2021.

Contamos con la participación de expertos y emprendedores para acercarnos al mundo de los emprendedores seriales a través de sus recomendaciones y experiencias en tres segmentos:

The Talk

El experto en emprendimiento, Genaro Mejía nos habló de su proyecto Bar Emprende y compartió su experiencia brindando asesoría a proyectos de gran impacto. Genaro es periodista de negocios, estratega editorial, consultor en comunicación integral, LinkedIn Top Voices 2019 y mentor de emprendedores. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx

The Mentoring

Sabina Malacón, directora de programas de aceleración en Unreasonable México compartió información sobre los laboratorios para impulsar proyectos y nos presentó a Carlos Nara y Diego González, fundadores de Yunno, empresa queretana de productos saludables, uno de sus casos de éxito. Esta empresa además recibió una breve mentoría por nuestros panelistas expertos.

The Speaker

Paola Escalante es líder de Creative Shop de Facebook México. Esta experta nos habló sobre la creatividad detrás de las marcas en el mundo digital. Compartió algunas de las herramientas que Facebook Business tiene para los emprendedores y cómo aprovecharlas para crecer por medio de la tecnología, innovación y disrupción.

Los emprendedores seriales son innovadores y están en una búsqueda constante de nuevos retos. Revive aquí nuestro WORTEV Rise Day para conocer más las lecciones de cada uno de los invitados.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev