¿Quieres registrar una app en México? Sigue estos consejos para proteger tu obra

Estás por lanzar al mercado esa aplicación a la que tanto tiempo, esfuerzo y dinero le invertiste, pero ¿ya sabes cómo registrar una app en México?

Cuando visualizaste tu idea, con la firme convicción que será el nuevo Facebook o la nueva plataforma de delivery que destronará a Uber o Rappi. Ya tienes prácticamente todo listo: estrategia de marketing, diseños, patrocinadores y hasta contrataste a varios influencers para darle difusión para que sea el siguiente boom digital, pero aún falta lo más importante.

Si ya tienes los términos y condiciones y hasta el aviso de privacidad, te felicitamos por ser un emprendedor responsable, pero aún está el aspecto más importante que cubrir en este tipo de negocio y eso es responder a la pregunta ¿quién es el dueño de la app?

Esta y otras preguntas legales pocas veces pasan por nuestra cabeza cuando estamos tan emocionados con nuestro emprendimiento y por eso en Komenko Startup Lawyers como tus abogados de confianza te decimos algunos puntos que debes considerar para registrar una app en México. Así que listo para tomar nota.

De quién es la idea y quién la trabaja

Debemos empezar por identificar estas dos cuestiones, si tuviste la idea de la aplicación y tú la desarrollaste, en ese caso la conclusión es muy sencilla, tú eres el autor y por consiguiente el titular de los derechos para registrar una app en México. Fácil, ¿a poco no?

La complejidad para determinar quién es el autor de la app (y el titular de los derechos), comienza cuando durante el desarrollo intervienen varias personas. La legislación en México reconoce diversas formas en las que una obra puede ser creada: autor, coautoría, obra por encargo, y las creaciones derivadas de una relación de trabajo.

Coautoría

Si la idea fue tuya y trabajaste junto con tu equipo en el desarrollo de la aplicación, los que aportaron al proyecto serán considerados coautores y, por lo cual, todos tendrán ciertos derechos sobre la app.

La Ley Federal del Derecho de Autor señala que en principio los derechos de una obra elaborada en coautoría pertenecen a todos los desarrolladores en partes iguales, salvo que hayan acordado otra cosa. O bien, que se pueda demostrar el grado de participación que tuvo cada persona en el desarrollo. En ese caso, si tú quieres ejercer algunos de los derechos sobre la aplicación deberás tener el consentimiento de la mayoría de los autores y si hay ganancias económicas después de registrar una app en México, los demás también podrán ser beneficiarios de las mismas.

Obra por encargo

Digamos que concebiste la idea de la aplicación, pero contrataste a una empresa experta en desarrollo de software para ejecutar tu proyecto. En este caso, conforme a la legislación en México no podrás ser considerado como autor del programa por que las ideas en sí mismas no son objeto de protección. Ante este escenario es importante que tengas en cuenta lo siguiente para que puedas ejercer los derechos sobre tu app:

  1. Si contrataste a una empresa (persona moral) para el desarrollo de tu software, asegúrate que dentro del contrato se pacte la cesión de derechos patrimoniales a tu favor.
  2. De ser posible, incluir el nombre de los desarrolladores que intervendrán en el proyecto dentro del contrato para identificar quienes serán los autores.
  3. Que dichos autores al finalizar los trabajos del desarrollo, suscriban una carta de cesión de derechos patrimoniales a tu favor, en donde se manifieste que han recibido una retribución económica justa por su trabajo y que no se les adeuda regalía o prestación alguna.
  4. En caso que el contrato lo hayas celebrado con una persona física igual hay que establecer la cesión de derechos patrimoniales a tu favor.

Creaciones derivadas de una relación de trabajo

Otro de los supuestos que contempla la Ley Federal del Derecho de Autor para determinar quién es el autor de las obras es el derivado de una relación laboral.

Suponiendo que al interior de tu empresa los trabajadores llevan a cabo el desarrollo de la app, este hecho los convertiría en autores. Por consiguiente, tendrían los derechos sobre la explotación del programa, por lo cual es de vital importancia que tomes en consideración los siguientes puntos:

  1. Para registrar una app en México y proteger la Propiedad Intelectual de tu empresa es muy importante que tus trabajadores cuenten con un contrato individual de trabajo. La Ley Federal del Derecho de Autor señala que, ante la falta de un contrato individual de trabajo, los derechos sobre el desarrollo de la aplicación le corresponderán al trabajador.
  2. Dentro del contrato individual de trabajo deberás establecer que los trabajadores llevan a cabo el desarrollo con recursos y herramientas de la empresa para que conforme a la Ley Federal del Trabajo exista la presunción que los derechos de explotación de la obra te corresponden.
  3. Ahora bien, dentro del contrato se debe establecer una cesión de derechos patrimoniales a favor de la empresa. Ya que, en caso de no establecerse la legislación, prevé que los derechos serán distribuidos de manera equitativa entre el patrón y el trabajador.

Toma tus precauciones y registra tu app lo más pronto posible

Tener en cuenta los puntos que mencionamos en este artículo te pueden ayudar a registrar una app en México y hacer más rápida la inscripción ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Y así, ostentarte legalmente como el titular de los Derechos Patrimoniales sobre tu app, por que de lo contrario puede ocurrir que el Instituto te haga un requerimiento para aclarar o proporcionar mayor información -lo cual alargaría el proceso-.

O bien te niegue el registro de esa aplicación a la que tanto le has invertido, quedando desprotegida y sujeta a que alguien más la registre o reclame la titularidad de los derechos.

Por eso nuestra recomendación es que al momento de iniciar un proyecto como estos te acerques a tu abogado de confianza para analizar las implicaciones legales que debes tomar en cuenta. En Komenko Startup Lawyers estamos para apoyarte.

Columna escrita por Arturo Vázquez, abogado de Komenko Startup Lawyers. Síguelo en @arturovazquez-abogado

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

¿Ya sabes cómo proteger el contenido de tu negocio publicado en redes sociales? Ingresa aquí para saber cómo hacerlo.

Acerca del Autor /

[email protected]

Abogado en Komenko Startup Lawyers