4 claves para crear una empresa STEAM en México

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
GabLeonRiseJun

Ser una empresa STEAM en México conlleva grandes retos. Emprender desde áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (significado de las siglas STEAM en inglés) implica llevar el trabajo de investigación al mundo de los negocios, con un lenguaje claro y adecuado para un público más amplio.

Gabriela León es una emprendedora mexicana que en los últimos años se ha posicionado como líder en investigación científica en México. Ella es fundadora de Gresmex, empresa de productos desinfectantes que combate virus tan poderosos como el papiloma, ébola, herpes y SARS-coV-2 con efectividad entre 99 y 100%, en minutos.

Al frente de una empresa STEAM, esta emprendedora mexicana ha vivido retos como crecer y abrirse paso a pesar de la falta de apoyo desde las cuatro hélices: academia, gobierno, empresas y sociedad. Por este motivo, trabaja en el fomento al movimiento STEAM a través de una red de mentorías y charlas en escuelas y universidades para estimular un mayor interés y respeto por estas áreas.


“Lo que nos mueve día a día es ayudar a personas, animales y cultivos a eliminar microorganismos patógenos y prevenir contagios de enfermedades infecciosas”. Gabriela León


Durante su participación en el pasado WORTEV Rise Sessions habló sobre cómo la ciencia y el liderazgo son clave para crear una empresa STEAM al servicio de la humanidad. Estas son sus recomendaciones:


4 claves para crear una empresa STEAM


1.- Patenta tus investigaciones y descubrimientos


La emprendedora mexicana fue muy clara en la importancia que tiene el registro de propiedad intelectual. La nanobiomolécula que desarrolló en Gresmex, tiene registro de patente en 140 países gracias al Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Gracias a esto, cuenta con la posibilidad de comercializar sus productos casi en todo el mundo.

Además cumplir con normas y estándares internacionales, la patente garantiza la calidad y veracidad de la información que ofrecen los productos. Bajo la marca Éviter, Gresmex comercializa antisépticos, desinfectantes, jabones, pasta dental y cubrebocas, a través de distribuidores, tienda propia y Amazon Internacional.

Durante su participación en nuestro evento, invitó a no dejar atrás el registro de marca, ya que es un activo intangible en toda empresa STEAM. México está por debajo de la media en lo que respecta a patentes. Será una labor primordial ya que hay mucho talento nacional e ideas que se pueden registrar y con eso obtener seguridad jurídica, sobre todo si quieres formar una empresa STEAM.

Además de la seguridad jurídica, el registro de la patente les da a los inversionistas seguridad sobre el proyecto, ya que esto será una muestra de una labor seria y con visión a futuro.



2.- Apuesta por la investigación para crear productos efectivos


Los productos de Éviter ya fueron probados en una burbuja deportiva hace algunos meses. Durante el evento compartió la experiencia como proveedor de desinfectantes durante el Abierto Mexicano de Tenis. Gresmex se encargó del control sanitario y lograron mantener sin contagios el primer evento abierto al público que se realizó en México tras los resguardos por la pandemia.

El sanitizante Éviter elimina 99% gérmenes sin causar daño a células o superficies, protege por 72 horas y es biodegradable. Llega a micro espacios que otros no alcanzan con la nanobiomolécula Nbelyax, nombre con el que bautizaron su descubrimiento.

Lograr esta efectividad ha sido un proceso de investigación de 13 años. Desde 20008, Gresmex ha perfeccionado su fórmula para combatir virus, bacterias y gérmenes.


3.- Adelántate a las crisis


Las crisis muestran oportunidades para desarrollar proyectos. Sin embargo, hacerle frente a la incertidumbre o desafíos, como una pandemia mundial, requiere de un constante trabajo de innovación.

La principal lección de Gabriela León para crear empresas STEAM es nunca dejar de innovar y desarrollar mejoras en tus productos o creaciones. No esperar a que llegue la crisis.
Además de la nanobiomolécula, en Gresmex crearon una sustancia que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La fórmula se apoya de óxido de zinc y una mezcla de extractos de cítricos naturales nano particulados en un suplemento alimenticio.

Esta sustancia funciona como protector del cuerpo al tiempo que ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo, lo que puede ser un aliado en la situación actual.

Con esta visión a futuro, ahora la empresa trabaja en la utilización de su nanobiomolécula en la agricultura para combatir plagas y roya.


4.- Cree en tu potencial


Gabriela León ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel internacional por su innovación. “Como emprendedores muchas veces no nos creemos la innovación e impacto que generamos, por ello es indispensable no rendirse y ser tenaces a la hora de emprender”.

Ella reconoce que a pesar de los retos y obstáculos que ha enfrentado en su camino, incluida la discriminación por género. Los líderes al frente de una empresa STEAM requieren de habilidades como adaptación al cambio y sobre todo, nunca perder el enfoque en el consumidor final, que son quienes utilizarán tu producto. Además recomendó nunca olvidar el propósito de la empresa y el problema que desean resolver, a pesar de las circunstancias.


Toma nota de estas 5 Cualidades para ser un buen líder en la nueva normalidad.

Revive la participación de Gabriela León en nuestro WORTEV Rise Sessions en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.