5 recomendaciones para ser una empresa innovadora en un mundo híbrido

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
RECOMENDACIONES PARA SER UNA EMPRESA INNOVADORA - WORTEV

La pandemia vino a ratificar la urgencia para las pymes de una transformación digital. Con la rápida incursión de nuevas tecnologías en todas las industrias, a los líderes y emprendedores les toca formar una empresa innovadora para sobrevivir en esta nueva realidad. 

En nuestro Rise Session, los expertos Jon Black de  CEO de BlackBot y Jorge Alor, CEO de BNN coincidieron que no solo se trata de incluir plataformas y herramientas tecnológicas, sino de asumir una cultura de transformación y evaluar cómo integrarla en sus modelos de negocio para sumar más valor.

No obstante, esa transición hacia una transformación no es sencilla. De acuerdo con nuestro Estudio Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro de WORTEV, el 43% de las empresas mexicanas la pandemia no logró acelerar de forma drástica la transformación digital. Consecuencia de un temor o desconocimiento de las herramientas que pudieran facilitarles su digitalización. Para saber más sobre el estudio descárgalo aquí

Transita hacia una empresa innovadora para afrontar el futuro 

Para Jon Black la transformación digital no solo implica adoptar herramientas y plataformas digitales para interactuar y colaborar, se trata de un cambio en la cultura de las empresas para ser innovadoras y generar más valor en sus negocios. 

La transformación digital es un cambio en la cultura, misma que tiene que ver con el buen uso de las tecnologías y en utilizarlas como una extensión de lo que haces todos los días para poder potenciar o crear valor en lo que haces como compañía.

“El Covid nos obligó a dar el salto digital pero en realidad muchas compañías no entendieron lo que significa ser digitales Y creo que eso tiene que ver totalmente con la cultura”.

Jon Black, CEO de BlackBot.

Como líderes y emprendedores toca entender los cambios que tendrá la incursión de la tecnología para adoptar las habilidades necesarias para afrontar esta nueva realidad.

Ambos expertos enlistaron 5 recomendaciones para adoptar la tecnología y ser una empresa innovadora:

  • Incluye herramientas tecnológicas para ser más productivos y que resalten tu propuesta de valor.
  • Sé flexible ante el nuevo entorno tecnológico. Si quieres cambiar, hazlo desde dentro, desde tu manera de hacer las cosas.
  • Construye una cultura digital. La intención es que cada miembro de tu empresa vea la tecnología como una extensión para ser innovadores y productivos.
  • Apertura a la innovación y creatividad en el mundo digital.
  • Formar un modelo que logre una colaboración entre personas y aplicaciones tecnológicas para crear una propuesta de valor. No solo adoptar las herramientas digitales para ser productivos.

Para ambos especialistas se trata de aplicar una innovación vertical e ir lentamente con mejoras puntuales garantizará la confianza entre el equipo de trabajo para adoptar los cambios tecnológicos y a su vez crear oportunidades de elevar el valor de su empresa. 

También puedes leer: El futurólogo que entiende mejor que nadie al consumidor digital

Tendencias tecnológicas que rastrear

Como líderes de una empresa, la tecnología debe ser una extensión para crear valor y encontrar un espacio para innovar dentro del modelo de negocio. Para ambos especialistas la exposición a un mundo más digital debe ser visto como una oportunidad para la creatividad e innovación. 

Jorge Alor en su participación indicó que la cultura de la transformación es una oportunidad para crear espacios de mejora para una pyme. “Es vital conocer y analizar cómo las tendencias tecnológicas impactarán en cada industria para estar preparados”.

  • Criptomonedas: estas monedas virtuales son una de las aplicaciones tras el surgimiento del blockchain. Para los expertos el uso de estas monedas pueden ser utilizadas e intercambiadas como cualquier otra divisa. 
  • Inteligencia Artificial: el uso de esta nueva tecnología impacta particularmente en el consumo. Su aplicación transforma la experiencia del cliente y evoluciona el eCommerce.  A las pymes les corresponde evaluar cómo impactará en su negocio para mantenerse competitivo.
  • Metaverse: la facilidad de crear espacios virtuales y realidad aumentará evolucionará por completo la manera de interactuar y hacer negocios. Como líderes y empresarios corresponde considerar cómo incursionar en esta nueva alternativa para interactuar en línea.

Las industrias están cambiando a partir de los nuevos hábitos del consumidor e incursión tecnológica, por ello, las pymes deben conocer el entorno y a sus consumidores para a partir de ahí ser una empresa innovadora para competir en un mundo en constante cambio. 

No basta con implementar herramientas tecnológicas que les permita competir en este nuevo mundo. También debe evaluar las nuevas tendencias tecnológicas para ir un paso adelante.

Si quieres revivir el WORTEV Rise Session, te puede interesar el Mundo Híbrido: las claves de la adoptación digital y tecnológica.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Evelin Villarello
Evelin Villarello
Editora Wortev

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *