6 scaleups de tecnología que están cambiando la forma de hacer negocios

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Startups tecnológicas B2B NAVE Alestra WORTEV

En la nueva realidad híbrida, ya no es posible hacer negocios sin ayuda de los avances tecnológicos. La empresa de telecomunicaciones Alestra está convencida de esto, y en su quinta generación de su iniciativa de innovación abierta, NAVE, presentó 6 scaleups de tecnología que están cambiando la forma de hacer negocios.

En su proceso de selección sólo participaron scaleups. Es decir, startups que ya tienen tracción en el mercado enfocadas al mercado B2B para alcanzar más productividad gracias a la digitalización y que además son creadoras de su propia tecnología y tienen una facturación anual de 500 mil dólares.


Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas, dijo durante la presentación que se enfocaron en las 7 mega tendencias, donde está el futuro de las tecnologías de la información: big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, ciberseguridad, movilidad y realidad virtual.

Desde 2016 Alestra busca colaborar con emprendedores. Algunas startups de otras generaciones que continúan trabajando en conjunto con Alestra son Nuve, empresa de internet de las cosas que evita el robo de carga y Sirena, startup que ayuda a la gestión empresarial a través de agregar WhatsApp en la comunicación hacia los clientes.

La compañía regiomontana también ayuda a hacer el product fit al mercado mexicano de algunas startups extranjeras que participan en NAVE. En su selección de 6 scaleups de tecnología hay empresas de diferentes países orientadas a un mercado global en el campo de la transformación digital. Las cuales presentamos a continuación.


1. Omnix


Startup chilena cuyo modelo de negocio es un SaaS (software as a service) con inteligencia artificial que automatiza capacidades logísticas, operativas y procesos de las empresas. Su implementación incrementa hasta el 20% de las ventas y permite un 40% de ahorro en inventario.


En el mundo tienen clientes como Claro y Telefónica. Además de trabajar con industrias como la de retail, telecomunicaciones y manufactura. Aaron Cassorla, CEO y cofundador de Omnix, compartió que en 3 años están en 8 países y han crecido 4 veces comparado con el año pasado. Asimismo, actualmente están por recibir su primer financiamiento Serie A.

2. 1KOSMOS

Esta startup de origen canadiense fundada hace 4 años permite la autenticación de identidades digitales sobre blockchain y utilizando biométricos. Abarca todo el viaje del empleado desde el acceso al edificio, el acceso a su laptop y a apps internas de la empresa.

Mike Engle, fundador de 1KOSMOS, explicó que crean una identidad digital con la que remueven los passwords. Con su tecnología no es necesario incluso tocar el teclado, el acceso es a través de una app y un código QR. Entre sus clientes se encuentra Verizon, por lo que tienen experiencia con empresas de telecomunicaciones como Alestra y ahora tendrán oportunidad de entrar al mercado mexicano.


3. Virtuelle


La única startup mexicana en este Demo Day 2021 crea experiencias de inmersión para desarrollar competencias de los colaboradores de manera estándar y sin riesgo. Entre sus clientes se encuentran FEMSA y Bimbo.

Virtuelle trabaja en logística, manufactura y retail. Cuenta con tres productos principales: DrlVR, un simulador de conducción; FactoryVR, un simulador para capacitaciones en la industria y ExecutionVR, un simulador de ejecución en punto de venta.


4. Stride

Como parte de las 6 scaleups de tecnología graduadas del programa de innovación abierta y soft landing NAVE se encuentra la estadounidense Stride. Se trata de una solución de hiperautomatización especializada en el sector financiero.

Stride es capaz de leer documentos, extraer y analizar información. Con su implementación ha generado ahorros del 70% en tiempo y 40% en costos operativos. Entre sus clientes están ING y Nasdaq.


5. Praemo


Esta startup canadiense enfocada en la manufactura, busca anomalías y tendencias que indiquen desviaciones del rendimiento de referencia. Alerta al operador sobre el problema y recomienda acciones para prevenir consecuencias.

Algunos de sus clientes son BMW y CAT. Su implementación puede prevenir una anomalía de 5 hasta 6 días. Además, Praemo disminuye el tiempo de producción un 50%.


6. Cerebri

Otra startup de Estados Unidos dedicada al sector financiero, automotriz y telecomunicaciones. Se trata de Cerebri, una plataforma de Customer Experience que utiliza datos para medir a los clientes individualmente y ofrecer productos de manera inteligente.

Su implementación logra incrementar ventas up sell y cross cell y evita churn, es decir el abandono, la pérdida de clientes, suscriptores y consumidores. Entre sus clientes se encuentran Verizon y Scotiabank.


En esta ocasión Alestra seguirá colaborando con Omnix y 1KOSMOS. En todas las ediciones de NAVE han pasado 32 scaleups tecnológicas, de las cuales KEYO, Apli, Lefort, Descifra, y las ya mencionadas Sirena y Nuve siguen trabajando con Alestra.

¿Qué te parecieron estas 6 scaleups de tecnología?

El primer paso para ser una scaleup es conseguir recursos económicos, así que te invitamos a revivir nuestro Wortev Rise Sessions sobre Capital emprendedor: Consigue el dinero que tu empresa necesita para expandirse. Da clic en este enlace y aprende de los expertos.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.