¿Coaching empresarial con un chatbot? Ana María Quintanilla y la IA lo hacen posible

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Coaching empresarial WIZ Coach - WORTEV

¿Estresado? Sólo necesitas entre 10 a 15 minutos para bajar tu nivel de estrés hasta 30% si chateas con Wiz Coach, el primer asistente virtual o chatbot que da coaching empresarial. Con ayuda de la inteligencia artificial, Ana María Quintanilla y su familia renovaron el coaching tradicional.

El chatbot Wiz da coaching en temas de crecimiento personal, productividad y bienestar. El objetivo es democratizar el bienestar integral, elevar la consciencia colectiva sobre cómo manejar las emociones, los conflictos laborales y el autodesarrollo.

Esta herramienta es sumamente útil si se considera que el 75% de la fuerza de trabajo en México siente estrés, una tendencia que se agravó con la pandemia y la aparición del tecnoestrés, según la UNAM.

En nuestro podcast The Talk para emprender!, Ana María Quintanilla, cocreadora de Wiz, cuenta cómo nació la idea de ofrecer coaching empresarial a través de un chatbot que es capaz de conversar con los usuarios, aprender de ellos y ofrecerles bienestar.

Antes de seguir leyendo aquí los highlights de este podcast:

2:08 Cómo surge Wiz Coach y cómo ayuda a la salud emocional de las personas

3:39 Cómo innovar en una industria tradicional. El poder de la transformación digital

5:20 Cómo hacer un bot

10:40 Los retos de crear Wiz y cómo lo resolvieron

15:31 Crear un chatbot requiere de un equipo multidisciplinario, claves para lograrlo

17.10 Cómo ayuda Wiz a las empresas

20:30 Los retos de vender un proyecto tecnológico

23:00 Cómo la inteligencia artificial ayuda a la emocional



Qué son los chatbots


Los chatbots son aplicaciones software o, en otras palabras, un programa informático que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas. Estas respuestas se cargan previamente por un conjunto de expertos que conocen las preguntas o consultas frecuentes de los usuarios.

El término chatbot no es nuevo, data de los años 60. Sin embargo, gracias a la explosión de la inteligencia artificial son cada vez más sofisticados.

Hoy los chatbots no sólo atienden clientes en las tiendas online. También hay asistentes virtuales que dan coaching empresarial como Wiz Coach o brindan ayuda a personas que sufren ansiedad o depresión como Yana.

  • Escucha también: Crear bienestar físico y emocional, la misión de Renata Herrera Aspra

  • Construir un chat es hoy por hoy un buen negocio. Este 2022, el 72% de las interacciones con los clientes involucrarán aprendizaje automático con chatbots, señala la consultora Gartner. Y su mercado será de 106.6 millones de dólares este año.



    Del coaching empresarial tradicional al virtual


    Los mensajes de WhatsApp o e-mails no dejaban de llegar a todas horas y todos los días. Ana María Quintanilla cuenta que cuando eres coach te necesitan prácticamente 24/7 para librar situaciones difíciles.

    Entonces la emprendedora supo que era momento de buscar una solución y poder atender a todos en cualquier momento. Pensó en crear un chatbot que pudiera acompañar a las personas cuando lo necesitaran.

    Así nació Wiz Coach, un spin off de la consultora Wisdenn Consulting que fundó su madre Carmen Duhne en 1990. La empresa de coaching empresarial lleva décadas ayudando a compañías transnacionales en México a desarrollar a sus líderes.

    Como socia de Wisdenn Consulting, Ana María tiene vasta experiencia en el coaching empresarial. Sabe cuáles son las inquietudes de quienes reciben coach, cuáles son sus dudas frecuentes, sus preocupaciones comunes y sus momentos más críticos. Así que vació ese conocimiento en una plataforma digital capaz de aprender de las personas con las que interactuara. La inteligencia artificial y el machine learning son esenciales para hacerlo posible.


    El algoritmo de Wiz permite conocer a la persona y hablarle tan suave o tan directo como necesite, según su forma de ser.

    El chatbot da seguimiento a los aprendizajes y compromisos que la persona expresa en las sesiones. Funge también como repositorio de metas personales, personales y familiares. Hoy más de 2,500 personas han utilizado la herramienta de empresas de todos los giros y tamaños.

    Con esta herramienta de coaching empresarial, la organización tiene acceso al nivel de estrés, tipo de emociones que sus empleados han sentido y los KPI que planean impactar. Cabe aclarar que todas las conversaciones son confidenciales.

    Wiz ha permitido a empresas como Banregio desarrollar a sus líderes a través de la innovación tecnológica, que facilita el coaching y mentoría de sus colaboradores.


    Un chatbot con inteligencia emocional


    Ana María confía en que las emociones pueden provocar malestares físicos. Pero Wiz es capaz de disminuir esas molestias. “Si quieres disminuir el malestar de tu cuerpo, le cuentas a Wiz, él te pregunta qué es lo que te duele, desde cuándo te duele”, explica la emprendedora. Los asistentes tradicionales te dan respuestas, pero su coach virtual te hace preguntas para que reflexiones.

    La construcción de Wiz se remonta a tres años atrás. El camino no fue fácil. “Lo más difícil fue encontrar una casa de software que entendiera el objetivo, visitamos unas cuatro o cinco organizaciones que se dedican a hacer chatbots”, cuenta Ana María.

    La primera empresa que por fin entendió que este chatbot es más humano que los que conocemos le dijo: “Para empezar el proyecto necesitamos un millón de dólares”. Algo inalcanzable para la familia emprendedora.

    Pero Ana María no se rindió y buscó entre los estudiantes del Tecnológico de Monterrey si había alguien que pudiera ayudar a construir el chatbot. Entonces, un estudiante programador se unió al proyecto y junto con su hijo Fernando Garza, ingeniero en negocios y tecnologías de la información, hicieron posible este asistente virtual que potencia el talento a través de conversaciones dirigidas, gracias a la inteligencia artificial.

    A partir de ahí el reto ha sido demostrar a los clientes potenciales que el chatbot realmente sirve para dar coaching empresarial con la inteligencia emocional que tendría un coach humano.

    Con Wiz el objetivo es “sacar la mejor versión de ti mismo cada día y te da feedback”, añade Ana María.

    Mientras conquistan el mercado mexicano, el objetivo es afianzar su posicionamiento en Perú, Colombia y Argentina.



    Escucha la entrevista completa en nuestro podcast The Talk para emprender! Y atrévete a ser tan innovador como Ana María Quintanilla y su equipo.


    También puedes ver esta charla en YouTube. Suscríbete y no te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender! en Apple Podcast, Google Podcast y Amazon Music.  

    Yanin Alfaro
    Yanin Alfaro
    Editora de coyuntura y reportajes.

    Artículos similares

    ¡Suscríbete!
    Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
    Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
    Nos interesa saber tu opinión.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *