La cultura digital, el siguiente paso para la transformación de tu empresa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
cultura digital WORTEV

En el último año hemos hablado y escuchado en diversas ocasiones el concepto de transformación digital en las empresas. Sin embargo, esta transformación solo es posible cuando se implementa desde los colaboradores y cambia la cultura organizacional por una cultura digital.

La cultura empresarial se construye y se arraiga en cada uno de los equipos dentro de la compañía. Así que el cambio hacia una cultura digital debe realizarse de la misma forma.

La cultura digital significa reconocer a la tecnología como una herramienta clave para el desarrollo de nuestras actividades. Para los emprendedores y líderes esto puede representar un reto, ya que al igual que los hábitos, requieren tiempo y práctica para lograrse en su totalidad.

En el WORTEV Rise Paper ‘Las pymes ante el mundo híbrido’ publicado en julio de 2021 detectamos que para que las empresas alcancen una verdadera transformación digital, los emprendedores deben reimaginar cómo pueden crear valor en la era digital.

Si bien, existió una disrupción digital respecto a los hábitos de consumo como las compras en línea, transacciones bancarias, pago de servicios o entregas a domicilio, este crecimiento solo evidenció la urgente necesidad de incluir tecnología en las pymes.

De acuerdo con el estudio Mundo Híbrido. Transformación Digital y Tendencias Tecnológicas de WORTEV, 73%de las empresas encuestadas afirmó que su transformación digital había sido lenta o nula.


Te recomendamos:  Es un mito: La pandemia no aceleró la transformación digital de las pymes


Y en Estados Unidos, la situación no fue distinta. Pues, según una encuesta realizada por Harvard Business Review Analytic Services, tan solo el 13% de los emprendedores calificaba sus esfuerzos de transformación digital como muy eficaces.

“Cualquier líder dirá que introducir una nueva tecnología es la parte más sencilla; son los cambios en la cultura y en los procesos los que pueden frustrar el progreso de la transformación”, afirma dicha investigación.



Primeros pasos para transformar la cultura digital de tu empresa


La encuesta Revaluación de la transformación digital de Harvard Business Review confirma que una verdadera transformación requiere más que solo nuevas tecnologías. Es necesario un compromiso por parte de los líderes o emprendedores para reorganizar los tres atributos principales de su empresa: su cultura, sus procesos y su tecnología.

Para Jon Black, CEO de la agencia de diseño estratégico e innovación Blackbot, también entrevistado para este WORTEV Rise Paper, el reto para los líderes de las empresas es interactuar con toda su cadena productiva en un escenario híbrido. Además de asumir la cultura digital como un cambio estratégico para su modelo de negocio.  

“La cultura digital tiene que ver con un cambio de paradigma y con el uso de la tecnología como una extensión de lo que haces todos los días para crear valor”, agrega.


Para lograr una verdadera transformación hacia una cultura digital puedes comenzar con estos pasos:


1.- Detectar un cambio

Cuando las empresas definen claramente sus comportamientos pueden identificar su cultura como organización. A partir de ahí realizar cambios que sumen o representen un diferenciador en el mercado.


2.- Activar características de liderazgo y comprometer al equipo.

Para asumir un cambio de cultura digital se requiere un liderazgo e integrantes comprometidos. Como líder te corresponde ser más disciplinado para adoptar esta nueva cultura y contagiar al resto del equipo.


3.- Deja atrás la manera tradicional.

Una transformación digital representa una desviación de la forma en que se opera normalmente. Las empresas que logran modificar eso en su desempeño están un paso adelante de alcanzar esta cultura digital.



La clave de una cultura digital está en los procesos


Harvard Business Review explica en su investigación que seguir las metodologías Lean y Agile pueden impactar con mejores resultados en esta transformación.

Ambas metodologías se basan en entregar valor al cliente o a tus colaboradores a través de la mejora continua. La metodología Lean tiene como objetivo eliminar las acciones que no agregan valor a los procesos e identificar las sobrecargas que ralentizan algún proceso del negocio.  

Mientras que la metodología Agile se trata de organizar los flujos de trabajo a partir de las condiciones del entorno. Experimentar rápido y desarrollar productos funcionales en un tiempo corto. Estas metodologías aplicadas a toda la organización son posibles, pero de forma paulatina.


 

Conviértete en un emprendedor disruptivo con estos tips


Es imprescindible que los emprendedores vean este nuevo contexto como una oportunidad para anticiparse a posibles cambios y estar un paso adelante. Analizar cómo la tecnología puede (o no) impactar en su modelo de negocio y a partir de eso, construir todas las decisiones para llegar antes que todos.

“La innovación como parte de esta nueva cultura está ligada a nuestro comportamiento como líder y con tu responsabilidad para motivar al equipo”, afirma Black.


Te recomendamos: ¿Qué podemos aprender de los fundadores de los unicornios mexicanos?


De acuerdo con una investigación del Instituto LUMA retomada en nuestro WORTEV Rise Paper, estos son los ejes en los que puedes guiarte para ser una verdadera empresa disruptiva:


1.- Inspirar la curiosidad. Tus colaboradores deben recibir estímulos intelectuales para brindar soluciones que encanten a tus usuarios.

2.- Desafiar las perspectivas actuales. Crear un sistema que ayude a otros dentro de la organización a pensar más allá de los límites de su entorno.

3.- Superar la aversión de riesgos. Como líder tienes que empoderar a tu gente para que pierdan el miedo de aventurarse con ideas y soluciones nuevas.

4.- Compromiso y responsabilidad. Estos valores deben verse en el proceso de tal forma que se identifiquen oportunidades de hacer las cosas diferentes.


Con un mundo cada vez más digitalizado, tendrás que apostar por convertir a tu negocio en una empresa innovadora con un diferenciador en el mercado. Black confirma que los emprendedores deben apostar por la creatividad como una oportunidad de valor en este mundo híbrido y encontrar un equilibrio para co-crear en una relación que ya no va a ser únicamente humano-humano.

Recuerda que antes de pensar en una transformación digital, deberás ser consciente sobre la transformación que vivieron tus consumidores y a partir de ello transformar tu cultura digital.

Descarga nuestro WORTEV Rise Paper ‘Las pymes ante el mundo híbrido’ en el siguiente formulario y conoce las recomendaciones de más expertos, así como los aprendizajes de cuatro emprendedores para su transformación digital en pandemia.


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Las pymes ante el mundo híbrido".

"*" indicates required fields


Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.