Industria aeroespacial, la oportunidad de oro para México

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
industria aeroespacial en México WORTEV

México tiene que acelerar su incorporación en las cadenas de suministro de la industria aeroespacial. Este sector  genera 50 billones de dólares al año y nuestro país tiene la oportunidad de capturar el 10% de esos ingresos globales.


Para los emprendedores y Pymes que buscan desarrollar proyectos dentro de la industria aeroespacial es un buen momento para crear oportunidades. Gracias a que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha impulsado este sector.


Con la iniciativa Manufacturing Reshoring se presentan oportunidades en la industria aeroespacial, dispositivos médicos, electrónica, automotriz, equipamiento militar y farmacéutico.


Entonces la industria aeroespacial global representa una oportunidad para preparar a las cadenas de suministro en México. Participar en un mercado que demanda aeronaves y personal especializado, genera oportunidades para empresas nacionales.



Oportunidades en la industria aeroespacial en México


En 2040 se van a requerir aproximadamente 23 mil aeronaves nuevas en el mundo. En los próximos años serán obsoletas cerca de 17 mil aeronaves. Es por eso que se deben continuar las acciones para crear y preparar cadenas de suministro en México.


Actualmente solo es posible satisfacer el 20% de la demanda global con la articulación y capacidad de las cadenas de suministro existentes. La pandemia desaceleró la actividad en la industria aeroespacial. La demanda sigue y se debe acelerar el paso para satisfacer los requerimientos.


Industria aeroespacial


Sobre todo el valor de la oportunidad en la industria aeroespacial, en especial en la cadena de suministro global es de al menos 50 billones de dólares anuales. En México tenemos el potencial para capturar 10% de ese mercado global.


El programa TechBA Aerospace ha colaborado con más de 200 empresas mexicanas del sector. De las empresas que apoyaron el 50% se integró con éxito a cadenas de valor de la industria aeroespacial. Estos negocios generan transacciones de cerca de los 80 millones de dólares al año con exportaciones a Estados Unidos.



El desarrollo del T-MEC genera oportunidades a la industria aeroespacial 


Sobre todo las alianzas con Estados Unidos, Canadá y Asia deben de generar el impulso con la finalidad de fortalecer la cadena de suministro y poder formar parte de la estructura de la industria global.


Y México debe fomentar la actividad y conseguir los contratos. De no realizar esta labor y fomentar los proyectos de la industria aeroespacial, otros países serán los beneficiados.


Del mismo modo la oportunidad que representa para México este sector y los tratados de libre comercio deben llevar a los emprendedores y Pymes a hacer alianzas y establecer innovaciones en este ámbito que es una oportunidad para empresas mexicanas.


Por eso las Pymes deben buscar posicionarse en la cadena de valor de la industria aeroespacial. En los próximos 20 años se calcula que habrá una demanda de 40 mil aeronaves restablecidas y en operación. Los siguientes 20 años serán para brindar servicios de mantenimiento, es un ciclo.


Además existe un área de oportunidad muy interesante para el desarrollo de los proyectos mexicanos en esta industria. Son las cadenas de suministro de Asia hacia Estados Unidos.


En conclusión a través del T-MEC podemos potenciar esa relocalización de contratos, habrá oportunidades en la industria aeroespacial, dispositivos médicos, electrónica, automotriz, equipamiento militar y farmacéutico. De esta forma, estamos tratando de balancear las actividades de las pymes en este proceso.


Los invito a conocer esta área de oportunidad para participar en una industria prometedora en la que se vislumbra un crecimiento importante en los próximos años.


Columna escrita por Eugenio Marín. CEO de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC) @eugeniomarin


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.