¿Qué es la experiencia phygital? 5 tips para sumarte a esta tendencia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
qué es la experiencia phygital

Hoy ya no existen límites respecto al uso de la tecnología para los negocios. El 2020 se convirtió en un parteaguas sobre el uso de herramientas digitales para resolver nuestras necesidades. La forma de trabajo, de consumo y de esparcimiento se transformaron y para lograrlo con éxito, la tecnología fue pieza clave. Ante estos cambios ha surgido una tendencia conocida como experiencia phygital o física digital.

La experiencia phygital consiste en ofrecer una atención integral a los consumidores con ayuda de elementos físicos y digitales, de forma eficiente. La intención es que el usuario se sienta cómodo utilizando cualquier canal para comunicarse y comprar en tu negocio.

Desde hace casi 10 años hemos experimentado este tipo de prácticas y poco a poco han impactado en más aspectos de la vida cotidiana. La experiencia phygital no solo se trata de investigar en internet antes de comprar en un punto de venta físico. Esta tendencia consiste en que las empresas se integren a la realidad del cliente y ofrezca la misma experiencia en entornos distintos.

Con la pandemia se incrementó el uso de este tipo de acciones. Una de las más utilizadas fue la posibilidad de reservar en línea tu asistencia a restaurantes y gimnasios para evitar aglomeraciones. Otro ejemplo, es la posibilidad de los pagos contactless o sin contacto, a través de plataformas de pago digitales, solo acercando tu celular. Es decir, es la misma compra, pero conecta canales físicos y digitales para completarla.


Características de la experiencia phygital


Para cumplir con las expectativas de los nuevos consumidores, la experiencia phygital debe tener tres elementos:

-Inmediata. Responde de forma rápida a los mensajes y solicitudes del cliente con ayuda de redes sociales y chatbots, por ejemplo.

-Inmersiva. Permite que el cliente encuentre lo que necesita de forma eficiente y logra que se sienta cómodo con esta nueva visión de lo que ya conoce.

-Interactiva. La experiencia de usuario debe ser envolvente, en la que pueda disfrutar e interactuar con tu empresa en todo momento y por los diversos canales.

El mundo phygital no terminará con las experiencias físicas, su objetivo es integrar los elementos donde el cliente ya se siente cómodo como un canal para atraer, satisfacer y deleitar a los clientes.


Te recomendamos leer: ¿Cómo aprovechar la tecnología para mejorar tus ventas?


5 tips para sumarte a la experiencia phygital


En especial para los emprendedores y las pequeñas empresas es complejo dar este salto de un día a otro, sobre todo en tiempos de crisis o incertidumbre. Toma nota de estos 5 tips para comenzar a ofrecer experiencias que conecten al mundo físico y digital sin invertir demasiado.


Tip 1: Diseña una experiencia omnicanal


Las redes sociales de tu negocio serán las mejores aliadas para integrar tu comunicación. Aprovéchalas para captar nuevos clientes con ayuda de cupones de descuento en tu tienda física o cuando te visiten invítalos a compartir alguna foto en redes sociales etiquetando tu marca.

Otra opción es utilizar la herramienta de escaparate que ofrecen Instagram y Facebook para subir tu catálogo de productos y utilizarlo como un canal de ventas alterno.


Tip 2: Utiliza e-mail marketing


El correo electrónico es una herramienta que no pasa de moda. Envía un newsletter semanal a tus clientes y deléitalos con promociones exclusivas o información de utilidad sobre tus productos o servicio. Con ello siempre estarás en su mente y los harás sentir especiales.

También puedes utilizar otros medios de comunicación como WhatsApp para enviar promociones o recordatorios sobre fechas especiales.


Te recomendamos: Mejora tu servicio al cliente con una estrategia omnicanal


Tip 3: Apuesta por el contactless


Cada día serán más los consumidores que recurran a formas de pago alternativas. El pago sin contacto a través de links o códigos QR ha iniciado su expansión en restaurantes principalmente, sin embargo, todos los negocios pueden acceder a estas herramientas. El contactless también puede servirte para levantar órdenes o tomar pedidos.


Tip 4: Ofrece acompañamiento


No basta con poner las herramientas al alcance de los clientes. Es importante acompañarlos en este cambio de paradigmas. Para que se sientan identificados con tu negocio deben hablar el mismo idioma, ayúdalos a descargar las aplicaciones o herramientas necesarias para disfrutar de la experiencia completa.


Tip 5: Integra chatbots


La automatización es el siguiente paso a una experiencia phygital integral. Un primer intento es la incorporación de chatbot en tu sitio web o WhatsApp para brindar una atención personalizada al cliente. Esto facilitará una interacción basada en las búsquedas, historial de compra o intereses, para ofrecer lo que realmente necesita.


Entiende mejor al consumidor de la nueva era


En WORTEV sabemos que esta transición digital no es sencilla y que hoy el éxito de las empresas reside en la creación de experiencias. Por ello, preparamos para ti un evento especializado para ayudarte a entender mejor al consumidor de la nueva era.

Juan José Mora, CEO y cofundador de Atlantia Search e Iván Marchant, vicepresidente de Comscore en México, Colombia, Perú y Centroamérica nos compartieron valiosas claves para conquistar al nuevo cliente que está en constante evolución, aplicando herramientas digitales.

El mundo actual necesita emprendedores con visión a futuro. Sumarte a la experiencia phygital no solo te abrirá las puertas a nuevos mercados, sino que también, te permitirá ofrecer mejores productos y servicios a partir de datos recopilados en tus canales digitales. No desaproveches esta oportunidad y destaca de tu competencia. Revive nuestro evento y escucha todas las lecciones de estos expertos en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.