¿Qué es la nube? Una aliada tan fácil de usar como tu smartphone

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
qué es la nube WORTEV

Mucho escuchamos sobre la nube en internet. Sin embargo, no todos conocemos de qué se trata. Ricardo Ortiz, especialista en innovación para las empresas y actual líder de desarrollo de negocio para Amazon Web Services en Latinoamérica nos comparte qué es la nube y cómo pueden aprovecharla los negocios.

La nube es una infraestructura de servidores alojados en internet. La nube permite almacenar información en la red sin utilizar el espacio de tu computadora, smartphone, tablet o cualquier dispositivo capaz de conectarse a internet.

Si utilizas correo electrónico, redes sociales o plataformas de streaming como Netflix y Spotify, has utilizado la nube de forma indirecta. En este caso, los clientes directos son estas grandes empresas, sin embargo, cualquier persona o negocio pequeño puede tener acceso a ella. Amazon Web Services, por ejemplo, la nube de Amazon brinda 175 servicios y atiende a 41% de todo el mercado. Es considerada como la plataforma líder en infraestructura en la nube para las empresas.


 

¿Qué servicios pueden usar las pymes en la nube?


Entre los servicios que brinda está el almacenamiento de bases de datos, hospedaje de sitios web, inteligencia para el análisis de datos empresariales, servicios multimedia y gestión de aplicaciones móviles, entre otros.

Durante nuestro WORTEV Rise Sessions, Ricardo Ortiz afirmó que “en Latinoamérica, la utilización de la nube aún es un reto para las empresas”. A pesar de estar familiarizados con el concepto y su utilización como herramienta de entretenimiento o trabajo, las pymes no la aprovechan por completo.

 “En México particularmente, hay muchos especialistas y conocimiento en Tecnología de la Información. Sin embargo, cuando hablamos específicamente de la nube, aún nos falta un largo camino en la especialización”, agregó Ricardo Ortiz.

El almacenamiento es uno de los principales usos que las empresas aprovechan. Plataformas como Dropbox o Google Drive son las más populares. Su utilización reduce la dependencia del guardado físico como el disco duro, las memorias USB o incluso, hace más de una década, los disquetes. Pero la nube es más que eso.

“Estamos en un momento muy interesante”, afirma el experto. Una analogía simple de su potencial, que compartió Ricardo durante nuestro evento es verla como un teléfono inteligente. Está bien utilizar el smartphone para hacer llamadas y mandar mensajes de texto, una posibilidad que brinda cualquier celular. Sin embargo, en este mismo smartphone puedes usar banca en línea, geolocalización, redes sociales e infinidad de aplicaciones.

Lo mismo sucede con la nube. No es solo una infraestructura de almacenamiento, es una plataforma que te permite romper paradigmas en tu industria. Ejemplos claros de empresas disruptivas que operan desde la nube son Airbnb, Uber o Disney+. Todas estas marcas tienen alcance global y han transformado industrias.



Ventajas de usar la nube


La nube también es una gran plataforma para hacer pruebas y experimentar a bajo costo.  Hoy es posible arrancar desde aquí y pagar solo por lo que utilizas, para que las empresas se enfoquen en su valor agregado.

Puedes aceptar proyectos grandes que por tu cuenta no podrías tomar por no tener la infraestructura. En la nube solo pagas por la infraestructura cuando la necesitas, sobre todo si tu necesidad varía por temporadas altas o por volumen de venta.

“Eso ya no te limita, ahora ya solo depende del talento y la capacidad humana para poder llevar a cabo los proyectos”. Ricardo Ortiz, Amazon Web Services


También puedes leer: ¿Qué tipo de emprendedor eres frente a la tecnología?


La infraestructura de la nube la administra alguien más. Los servidores son compartidos y alguien más lo controla. Por ejemplo, Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure o Rackspace, las más grandes del mercado.

Desde aquí puedes innovar de una manera más rápida y te permite arrancar negocios que de otra manera no podrías. “Ahí es donde empezamos a descubrir las capacidades que te da la nube para poder hacer los nuevos proyectos”.

Con esta posibilidad, las pequeñas empresas tienen acceso a la misma infraestructura que las grandes empresas. El experto confirma que Perú, por ejemplo, es uno de los países latinoamericanos que mejor ha aprovechado la nube frente a marcas de Estados Unidos o Europa.

La nube permite ahorro en software y hardware. Infraestructura como Amazon Web Services también ofrece una capa gratuita con servicios para iniciar.


 

Da el primer salto a la nube


Ricardo Ortiz confirma que una vez que utilizas la nube, difícilmente regresarás a la manera en cómo llevabas tus procesos o tu modelo de negocio. El experto recomienda iniciar con pequeños pasos.


5 servicios con los que puedes iniciar son:


  • Copias de seguridad de tu información o bases de datos
  • Blockchain para rastreo de inventarios, transacciones y logística
  • Aplicaciones administrativas, de productividad y comunicación interna
  • Centros de contacto para atención a clientes en varios canales
  • Hospedaje de sitio web y creación de tienda en línea

“Estamos habituados a creer que la nube la utilizan las grandes empresas o los que pueden tener acceso a esa tecnología, pero la nube nació del punto contrario”, confirma Ricardo Ortiz. La nube inició para que los pequeños negocios o emprendedores sin posibilidad de comprar grandes servidores físicos, pudieran acceder a estos servicios.

Para los jóvenes que estudian o trabajan desde casa, por ejemplo, la nube se convierte en el paso inicial para arrancar cualquier proyecto.  Y en el caso de nuevos emprendedores, también facilita la integración profesional de elementos del negocio. El reto es ayudar a las pequeñas empresas a explorar la nube y ver cómo la pueden aprovechar de una forma más efectiva para lograr su transformación digital. “No se trata solo de nube, el principal diferenciador será cómo puede facilitar el desarrollo de negocios y la resolución de problemas”.

En WORTEV queremos conocerte y ayudarte a aprovechar esta herramienta más rápido. Compártenos ¿cuál es el mayor reto que has encontrado para lograr tu transformación digital?


Descarga nuestro WORTEV Rise Paper ‘Las pymes ante el mundo híbrido’ en el siguiente formulario para conocer las recomendaciones de otros grandes expertos, así como los aprendizajes de cuatro emprendedores para su transformación digital en pandemia.

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Las pymes ante el mundo híbrido".

"*" indicates required fields

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.