¿Qué tienen en común las empresas más innovadoras del 2021?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Empresas más innovadoras de 2021

Tres de cada cuatro empresas en el mundo consideran que la innovación es primordial para tener éxito. Pero sólo el 20% están preparadas para innovar. De acuerdo con el World Economic Forum, las empresas más innovadoras del 2021 buscan soluciones de liderazgo y trabajan en mejorar sus procesos.

Grandes compañías de distintas industrias desde Apple hasta Walmart se han enfocado en la innovación para sacar a sus negocios a flote y no ser arrastrados por la crisis económica mundial derivada del SARS-CoV-2.

Un reporte de la consultora Boston Consulting Group (BCG) menciona que la clave es la preparación para innovar. De acuerdo con el reporte Empresas más innovadoras 2021: Superar la brecha de preparación para la innovación del World Economic Forum, durante la pandemia, el 75% de las empresas consideran que la innovación se encuentra en el top tres de prioridades. Un año antes de la pandemia el porcentaje era de 65%.

En el mundo, muchos negocios aceleraron drásticamente su innovación en la manera de operar durante el confinamiento. Aunque en México, según el estudio de WORTEV, Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro, el 73% de las pymes indicó que su transformación digital había sido lenta o nula.

Las empresas más innovadoras de 2021, según la investigación de BCG, son aquellas que unen el deseo de innovar con los sistemas, el liderazgo y trabajan en los procesos que para que esto suceda.

las empresas más innovadoras del 2021 - WORTEV

Muchas de estas empresas son conocidas, pero algunas han subido en la clasificación después de un período de innovación provocado por la aparición de la Covid-19.

Pero, ¿qué tienen en común las empresas más innovadoras de 2021? A continuación, tres cualidades que comparten.


Son de base tecnológica y científica


Los gigantes globales de tecnología son los que dominan la lista de BCG. En el top cinco se encuentran Apple, Alphabet de Google, Amazon, Microsoft y Tesla.

Debido a la pandemia, además de esta base tecnológica, también las empresas que tienen que ver con la ciencia repuntaron en el ranking este año. Las farmacéuticas, sin duda, tuvieron un papel crucial para la humanidad, por ello Pfizer se ubica en el lugar décimo de las empresas más innovadoras del 2021.  

Pfizer se ganó este distintivo debido a que invierte 120 millones de dólares en investigación, no sólo para la vacuna de Covid-19, sino también de cáncer, desórdenes genéticos y en el sistema inmunológico.



BCG declaró a Pfizer-BioNTech como ganadores de “la historia de innovación del año”. “El compromiso y la preparación ayudaron a Pfizer, en asociación con BioNTech, no solo a reducir el tiempo de innovación para una vacuna Covid-19 de una década o más a menos más de un año, sino también para aumentar la capacidad de producción para administrar las vacunas que tanto se necesitan”, se lee en el informe.

Moderna, otro desarrollador de vacunas contra la Covid-19, se única en el número 42 de las empresas más innovadoras del 2021.


Las empresas más innovadoras se adaptaron al Covid-19

Amazon, la empresa que se ubica en el tercer lugar, supo adaptarse a lo que requerían los clientes: entregas seguras mientras se resguardaban en casa.  Lograr ese objetivo llevó a Amazon a permanecer como el líder mundial del retail, sobre todo al inicio de la pandemia cuando las personas hicieron compras de pánico.

Los retailers Target y Walmart también aprovecharon ese momento para reinventarse y coadyuvar a que las personas hicieran su cuarentena y tener todo lo esencial en casa gracias al e-commerce.

Como estos ejemplos, varias de las empresas que se encuentran en el listado de las empresas más innovadoras de 2021, tienen una sobresaliente capacidad de recuperarse más rápidamente de la recesión causada por la pandemia.


La gestión es una de las claves

Independientemente del rubro, un común denominador entre las 50 empresas más innovadoras del 2021 es la gestión. Gestionar a los equipos para establecer ambiciones claras, evaluar el desempeño de cada uno de los colaboradores e impulsar su talento de es una de las claves del éxito de estas compañías.



Adoptar la innovación ya no es un lujo corporativo. Las empresas que prosperarán una vez que entremos en la era pospandémica son aquellas que estén listas para adaptarse para enfrentar los desafíos de un mundo en rápida evolución”, se lee en el informe de BCG.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.