¿Qué tipo de emprendedor eres frente a la tecnología? Identificamos 6 perfiles

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
qué tipo de emprendedor eres WORTEV

En 2021 entramos a una fase de aceptación ante la pandemia. Sin embargo, la transformación digital derivada de las medidas de confinamiento durante los meses anteriores retó a las empresas en todos los aspectos. Ante este contexto, en WORTEV nos dimos a la tarea de entrevistar a los emprendedores para identificar cómo asumieron los retos de la transformación digital durante el último año.

Durante el mes de mayo encuestamos a 406 directivos y jefes de empresas para conocer sus principales retos tecnológicos. A través de 20 preguntas identificamos 6 perfiles de emprendedores según su nivel de adopción digital. Continúa leyendo para conocer qué tipo de emprendedor eres frente a la tecnología.

Para adaptar sus modelos de negocio, las empresas encontraron en la tecnología una aliada para resolver sus necesidades. La nube, el comercio electrónico, la automatización de procesos y seguridad de su información son solo algunas de las herramientas que más utilizaron para mantener su competitividad.



Estos resultados los presentamos en nuestro Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas elaborado en colaboración con la revista Entrepreneur, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Red de Impacto Latam.


 

¿Qué tipo de emprendedor eres frente a la tecnología?


Los 6 perfiles de emprendedores se determinaron con base en el nivel de adopción digital durante 2020 y los primeros meses de 2021. Así como su actitud frente a la implementación de tecnología en las empresas.


1. Emprendedor reservado


¿Qué piensa de la tecnología?

Considera que la tecnología bien aplicada disminuye el margen de error en las tareas donde se emplea. Para este tipo de emprendedor, la tecnología es la manera más efectiva para resolver sus necesidades.

Sabe del valor de las nuevas tecnologías, sin embargo, no se enfoca en ser el primero en probarlas. Prefiere ir con cautela y probarlas con base en sus propias necesidades. Nunca priorizará la tecnología por encima del capital humano.


¿Cómo fue su adopción digital?

Este grupo representa a la mayoría de la muestra con 21.92% del total. El 40.4% aseguró que la transformación digital de su empresa se trató de una acción planeada. Al menos el 60% expresó tener ciertos conocimientos tecnológicos, pero acepta que necesita prepararse más.


2. Emprendedor indiferente


¿Qué piensa de la tecnología?

Este tipo de emprendedor se ha adentrado a la tecnología gracias a las redes sociales y plataformas de entretenimiento. Herramientas intuitivas que facilitan su uso y permiten una sencilla interacción.

Por esta razón, considera que la tecnología es un tema sobrevalorado que está haciendo menos útiles a las personas. Sabe que es importante invertir en tecnología, sin embargo, espera que alguien más la pruebe para seguir sus pasos, ya que asegura que adoptar tecnología nueva le resta tiempo mientras aprende a usarla.


¿Cómo fue su adopción digital?

Es el segundo grupo más grande de la muestra con 18.47%. El 23% de este tipo de emprendedor admitió que la transformación digital en su empresa fue una reacción no planeada, pero aplicada rápidamente ante las condiciones. Además, el 32% dijo estar totalmente actualizado y preparado para enfrentar el mundo híbrido.



3. Emprendedor aficionado


¿Qué piensa de la tecnología?

Es consciente del valor de la tecnología para resolver problemas. Se mantiene atento a las tendencias y avances tecnológicos para innovar y perfeccionar sus procesos. No se considera un experto, pero respeta y confía estas implementaciones a personal especializado para hacer a su empresa más competitiva.

Este emprendedor se siente cómodo con las herramientas digitales, así como con sus beneficios. Por ejemplo, con la precisión que brindan y lo intuitivas que pueden ser.


¿Cómo fue su adopción digital?

Con 18.22% este tipo de emprendedor es el tercer grupo más grande de la muestra. El 68% aseguró que la transformación digital de su empresa se aceleró en el último año. De este grupo, el 86% dijo sentirse preparado para nuevos retos, aunque la mitad de ellos admite que requiere más capacitación.



4. Emprendedor práctico


¿Qué piensa de la tecnología?

Este tipo de emprendedor confía más en la tecnología que en las personas para ejecutar tareas clave. Ya que les brinda mayor precisión y disminuye el margen de error en sus procesos. Antes de probar nuevas tecnologías investiga cómo puede aplicarlas a su empresa. La razón es que consideran que, en muchas ocasiones, están sobrevaloradas o lo hacen sentir abrumado.

A pesar de estar abierto a la digitalización, no está dispuestos a destinar mucho tiempo a su aprendizaje.


¿Cómo fue su adopción digital?

Este grupo se integra por el 15.02% de la muestra total. El 52.4% aseguró que la transformación digital de su empresa fue una acción planeada previamente. Casi 69% de los emprendedores confirmó estar totalmente actualizado y preparado para los nuevos retos, de los cuales un 31% se nombra experto.



5. Early adopter


¿Qué piensa de la tecnología?

Es el tipo de emprendedor más optimista de la muestra total para la implementación de tecnología. Disfruta ser de los primeros en probar nuevas tecnologías porque confía en que hará su vida más fácil y no desea perderse de ninguna tendencia.

Está convencido de que las empresas que invierten y aplican tecnología son más competitivas. También incorpora esta práctica a otros ámbitos de su vida, por ejemplo, en la administración del tiempo.


¿Cómo fue su adopción digital?

Los early adopters o adoptantes tempranos representan al 14.03% de los encuestados. Cabe destacar que es el único grupo donde el porcentaje de personas con posgrado supera a la licenciatura como grado mayor de estudios.

El 66.6% reconoció que la transformación digital no fue planeada y fue más una reacción ante las circunstancias de la pandemia. El 61.4% admitió que contar con los conocimientos a la hora de enfrentar los retos de mundo digital.



6. Emprendedor desconfiado


¿Qué piensa de la tecnología?

Este tipo de emprendedor considera la tecnología como un elemento necesario para el funcionamiento de sus empresas. Aunque también asegura que la tecnología es un tren difícil de alcanzar que en momentos lo hace sentir abrumado.

Este tipo de emprendedores no sigue las tendencias digitales, por lo tanto, no ha investigado si existe alguna herramienta o software que simplifique los procesos de su empresa. Es desconfiado y temeroso de la tecnología, prefiere adoptar esta postura antes que probar nuevas alternativas de aprendizaje para conocerla.


¿Cómo fue su adopción digital?

El 12.31% de la muestra total representa a los desconfiados. Este grupo ocupa el segundo lugar en mayor porcentaje de personas con estudios de posgrado (16%) del total de la muestra. El 50% aseguró que la transformación digital en el último año fue más lenta que antes de la pandemia y el 46% admitió tener conocimientos tecnológicos, aunque siente que necesita prepararse más.



¿Con qué tipo de emprendedor te identificas?


Nuestro estudio permitió concluir que cuatro de los seis perfiles coinciden en que la tecnología hace más sencilla su vida, estos representan un 69.19% de la muestra total. Estos tipos de emprendedores son: Aficionado, Early Adopter, Reservado y Práctico.

Los mismos grupos son quienes mejor aprovechan la tecnología para obtener una mayor precisión en sus procesos, así como para reducir el margen de error en las tareas.

Un punto que requiere de especial atención es que el 33.49% de los encuestados -correspondientes a los emprendedores Indiferente y Prácticos prefiere invertir más en tecnología que en capacitar a su personal. Estos mismos segmentos afirman que la tecnología cada día hace menos útiles a las personas.

El 64% de la muestra, integrada por los perfiles de emprendedores Desconfiado, Indiferente, Aficionado y Práctico, se siente abrumado por la velocidad de los avances tecnológicos, razón por la cual, prefieren considerarla como un tema sobrevalorado. Este porcentaje confirma que la mayoría de los emprendedores no están preparados para asumir una transformación digital, ya que no cuentan con la información y propósito adecuados.

Destaca que el 55% de los emprendedores, de los grupos Early Adopters, Indiferente, Desconfiado y el Práctico, dice estar actualizado y preparado para los nuevos retos, de los cuales un 15.2% se considera experto y dice que sus logros son ejemplo para otras empresas.


 

¿Qué opinas sobre estos hallazgos? Compártenos qué tipo de emprendedor eres a partir de la pandemia y qué cambió con relación a tu comportamiento previo a 2020. Revive aquí la presentación de este estudio durante nuestro WORTEV Rise Sessions.

En el siguiente formulario podrás descargar el Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas para conocer más cifras y datos demográficos sobre estos perfiles:


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL ESTUDIO

"Mundo híbrido".


Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *