Retos de la transformación digital: 4 de cada 10 pymes no están capacitadas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
retos de transformación digital WORTEV

Opuesto a lo que se imagina, la pandemia por Covid-19 no aceleró de manera agresiva la adopción tecnológica de las pymes. Al enfrentarse a los retos de la transformación digital, el 73% no ha logrado subirse a la ola tecnológica, muestra un estudio de WORTEV.

El estudio Mundo híbrido: transformación digital y tendencias tecnológicas encontró, además, que el 40% de las pymes no están capacitadas para la transformación digital. Esto, luego de encuestar a 406 dueños, directivos y gerentes de pequeñas y medianas empresas.

Los líderes consideraron que la capacitación aún es un área de oportunidad y lo pondrán dentro de sus prioridades. Sobre todo porque sólo el 15.39% de las pymes encuestadas consideran que están capacitados en tecnología.

La capacitación es el principal de los retos de la transformación digital de las pymes, y a la vez el mayor obstáculo. Los encuestados también indicaron otros dos desafíos: el financiamiento para adquisición de tecnología y la poca oferta efectiva de empresas, productos y servicios.


 

Capacitación para la transformación digital de las pymes


Durante la crisis sanitaria, el 9.6% de las empresas en el estudio reconoció que la falta de capacitación digital afectó su relación con los clientes pese a que contaban con la tecnología. Mientras que un 8.8% admitió no tener ni la tecnología ni la capacitación digital para mantener una comunicación con ellos.

No obstante, un 43.1% de las empresas fueron proactivos y adoptaron la tecnología para mantenerse comunicados, mientras que un 38.4% se adaptaron rápidamente para mantener una buena relación con sus clientes.

Y, una vez que se detectaron las áreas de oportunidad, las acciones que van a tomar las pymes son: 66.75% capacitar a su equipo on demand, 42.61% invertir en tecnología, 39.66% buscar consultoría y 27.59% atraer al mejor talento.



Cómo superar el reto del financiamiento


Uno de los principales retos de la transformación digital de las pymes es el financiamiento. Pero, “hoy en día como emprendedores tenemos la oportunidad de utilizar herramientas gratuitas o de bajo costo”, asegura Denis Yris, director general de WORTEV.

“Como emprendedor puedes experimentar (con las herramientas tecnológicas), encontrar oportunidades que pueden llevar más allá a tu negocio y créemelo tal vez encontrar una mina de oro ahí adentro que no sabías que existía”, dijo Yris durante la presentación del estudio.

La nube es una de esas tecnologías donde las empresas pueden basar sus negocios a un costo accesible y donde es posible experimentar, recomienda.


Yris recomienda hacer equipo para ir por el camino correcto en la transformación digital de las pymes. Los emprendedores deben buscar a los programadores o ingenieros de cómputo para aliarse con ellos y desarrollar ideas de negocio.

Y para los emprendedores que están empezando, aconsejó acercarse a fondos de capital privado, que poco a poco en México están creciendo considerablemente.

“Hoy ya no hay límites, hay tantas posibilidades de armar tantos proyectos y está del lado de los emprendedores desarrollarlos”, concluyó Yris al respecto.




Tecnología que permitirá la transformación digital


Para superar los retos de la transformación digital, los encuestados enumeraron las 5 soluciones digitales más importantes para las empresas en los próximos 5 años, las cuales son: comercio electrónico (17.2%), inteligencia artificial y machine learning (14.5%), internet de las cosas (13.2%), realidad virtual, aumentada y mixta (11.6%) y la red 5G (10.9%).

Precisamente las tres primeras soluciones mencionadas son las que han conseguido mantener a las pymes a flote durante la pandemia. El comercio electrónico permitió la transformación digital de miles de pymes que gracias a este medio siguieron con las ventas de sus productos.

La inteligencia artificial y el machine learning permiten cada vez más eficientar procesos y, como resultado, ser más competitivos. Además de tener una mejor relación con los clientes finales.

Y el internet de las cosas (IoT) es lo que ha permitido que avance el análisis de datos y la inteligencia artificial. El IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI, pues conecta a internet objetos cotidianos e industriales que permiten compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana.


 


Otras tendencias que también se consideran importantes en el próximo lustro, pero no cruciales son: el cloud computing, asistentes de voz, big data, blockchain, y el uso de chatbots.

¿Quieres saber más detalles del Estudio Mundo Híbrido: Transformación digital y tendencias tecnológicas? Descárgalo en este formulario:


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL ESTUDIO

"Mundo híbrido".

"*" indicates required fields




Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.