Los 4 retos de las Pymes para lograr su transformación digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Retos de las pymes WORTEV

La pandemia de Covid-19 ha sido un gran freno para las empresas de cualquier tamaño. No obstante, las Pymes son uno de los sectores más vulnerables. Debido a que la mayoría opera bajo un modelo tradicional o no cuenta con el apoyo necesario para su transformación digital.

 

En la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) se detectó que 85% de los emprendedores ya tiene presencia en algún canal digital. Pero solo el 57% registra ventas a través de internet. “Esto habla de la enorme importancia de capacitar a los emprendedores para impulsarlos en su transformación digital”, confirmó, la presidenta del Consejo Directivo de este organismo, Juana Ramírez.

 

Antes de la pandemia, la digitalización era una opción y pensar en negocios que podían sobrevivir sin el uso de herramientas digitales era posible. Sin embargo, a partir de esta experiencia global, “el uso de plataformas digitales es una urgente necesidad, una obligación para sobrevivir y crecer en el mercado”.

 

Actualmente existen herramientas gratuitas y accesibles para todos los emprendedores, sin embargo, Juana Ramírez compartió que aún existen retos que dificultan su acceso.

 

Estos son los 4 retos que enfrentan las Pymes en materia de transformación digital:

 

1. Definición

El desconocimiento sobre el alcance que quieren lograr dificulta la definición de conceptos y de las estrategias que deben implementar.

 

2. Concepto y decisión

Cómo y cuándo dar el paso a la transformación digital es un de los mayores retos para atreverse.

 

3. Necesidad de consultoría

A pesar de que en México hay mucha información para la transformación digital, organismos muy eficientes y profesionales, también hay muchas otras empresas que lucran con el desconocimiento de los emprendedores o bien, que no están a su alcance.

 

4. Tiempo y disponibilidad

Para muchos emprendedores planear una estrategia de transformación digital puede tomar mucho tiempo y mucho esfuerzo, lo que implica descuidar otras áreas importantes de su negocio.

 

Por otra parte, la presidenta de la ASEM agregó que México está segmentado respecto a cobertura de conectividad y a la penetración del uso de aplicaciones (en servicios de delivery, por ejemplo); por lo que no se puede atender de la misma manera a las diversas regiones del país.

 

Estas razones han motivado a la Asociación a crear un entorno más competitivo “en el que sea mucho más fácil hacer negocios y exista un piso parejo para todos los emprendedores”. Desde 2020, la ASEM ha puesto al alcance de forma gratuita talleres, conferencias y mentorías para capacitar en transformación digital a las Pymes.

 

A través de estos eventos, la ASEM ha impactado a más de 50 mil emprendedores, por lo que entre sus planes para 2021 está la generación de alianzas estratégicas con importantes empresas de tecnología nacionales e internacionales. “Queremos que más emprendedores alcancen su transformación digital y en 2021 vamos con todo”.

 

Juana Ramírez adelantó el anuncio de una primera alianza con una importante aplicación de mensajería en febrero de 2021, con la intención de contribuir a mejorar el entorno tecnológico de las Pymes de todo el país.

 

Este texto fue elaborado con base en la video columna que Juana Ramírez compartió a Wortev. Te invitamos a verla completa en este enlace

 

En el ecosistema emprendedor existen diversos mecanismos de apoyo para hacer crecer tu empresa. Conoce aquí cuál es el que mejor se adapta a la fase actual de tu emprendimiento.

 

En WORTEV Aceleradora podemos ayudarte a definir la mejor estrategia que necesitas para hacer crecer tu empresa. Ingresa aquí para recibir más información.

 

Juana Ramírez
Juana Ramírez
Presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.