Soluciones en la nube para gestionar un crédito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
soluciones en la nube para créditos WORTEV

Existen soluciones en la nube que pueden ayudarnos a resolver cientos de problemas. Sin embargo, el seguimiento para la obtención y buena gestión de un crédito es algo que muy pocas herramientas proveen. Les hablaré de una herramienta digital que les ayudará a originar, gestionar y cumplir obligaciones del ciclo de un crédito.


Una de las consecuencias positivas que arrojó la pandemia fue la consolidación de la digitalización de las Fintech. Aunque esta comenzó a gestarse en años anteriores, la nueva normalidad dejó claro que los servicios financieros digitales son una necesidad. 


En México se ha trabajado por generar la inclusión financiera como parte de la agenda desde antes del 2019. De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de ese año, el 22.3% de los municipios no contaba con bancos o empresas financieras y tan solo el 36.9% de la población estaba bancarizada.  


También se estima de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad que los ahorros económicos al adoptar la nube son del 0.31% del PIB nacional, de los cuales 0.23% corresponde al ahorro en el sector privado y 0.08% al ahorro en el sector público. Datos que demuestran los beneficios que se han obtenido por incorporar herramientas digitales de alta calidad en los procesos empresariales.



Usar las soluciones en la nube para la gestión de un crédito


Al digitalizar todo el proceso de origen de un crédito, o parte de él, encontramos que las instituciones financieras se benefician al bajar costos y aumentar su cobertura de servicios. La población obtiene con más facilidad productos financieros y soluciones en la nube que están a un clic de distancia, adecuados a sus necesidades y posibilidades. 


En el último año especialmente México, se ha visto un alza en el ecosistema Fintech, tanto de préstamos e inversión, como de herramientas de tecnología para instituciones financieras y todo tipo de soluciones en la nube para mejorar cientos de actividades económicas.


De acuerdo con el Mapa de Finnovating, en nuestro país existen alrededor de 435 compañías dedicadas al sector Fintech. Algunas dedicadas a brindar herramientas a las empresas para mejorar su gestión y abarcar a más población. Otras se dedican únicamente a servicios financieros. 



Originar, gestionar y cumplir obligaciones del ciclo de crédito


En la categoría de Infraestructura Financiera existen servicios de soluciones en la nube para originar, gestionar y cumplir obligaciones del ciclo de crédito. Con lo que instituciones financieras pueden encontrar en plataformas como kiban y su servicio workfloo, una herramienta de implementación para mejorar tus procesos en línea


Kiban ofrece servicios de soluciones en la nube para originar, gestionar y cumplir obligaciones del ciclo de crédito. Por ejemplo, el buró de crédito. Ayuda a las instituciones a cumplir con las regulaciones, entregar su información correctamente al buró de crédito y revisar que no tengan multas. Además, buscamos descuentos y eficiencia en sus procesos.


Soluciones en la nube para la gestión integral de créditos


Workfloo: Origination as a Service, es un servicio para empresas (B2B) que a través de una plataforma de software como servicio (SaaS) crea procesos de originación sin necesidad de desarrollo. Esto significa que automatiza el análisis de solicitudes de préstamo.


Otra solución es Klin que ofrece facilidades a las empresas comerciales e instituciones financieras para cumplir con el marco legal y las tareas administrativas que están obligados a declarar ante los burós.



Este tipo de soluciones en la nube permiten a las empresas ser dueños de sus procesos, pues no hay necesidad de tener un equipo de desarrollo. Gracias a estas herramientas, cada vez más empresas agilizan su desarrollo, lo que fomenta la inclusión financiera


Las soluciones en la nube que ofrece esta compañía permiten realizar el análisis de procesos con los burós de crédito en aproximadamente cinco minutos. Y para originar un crédito tarda cuatro horas. En procesos que tradicionalmente toman de cinco a seis semanas.


Según la consultora EY, 9 de cada 10 usuarios de internet utilizan este medio para hacer uso de los servicios financieros, ¿por qué no tener los servicios disponibles donde están las personas? Los invito a conocer esta herramienta y optimizar tiempo y esfuerzo para conseguir y darle seguimiento a un crédito financiero.


Columna escrita por Neb Kovacevic. CEO y fundador de kiban. Síguelo en @neb_kovacevic


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.