Esta startup ofrece un novedoso tratamiento contra el cáncer con tecnología transdérmica

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Starton Therapeutics startup tratamiento contra el cáncer - WORTEV

La misión de Pedro Lichtinger, presidente y director ejecutivo de Starton Therapeutics, es que las personas puedan recibir un tratamiento contra el cáncer continuo, vivir mejor y prolongar su expectativa de vida. Para ello, desarrolló una plataforma de tecnología transdérmica con menos efectos secundarios.

“Si se pueden reducir los efectos secundarios relacionados con la dosis y las personas con cáncer pueden tolerar la terapia de mantenimiento durante décadas para ayudar a permanecer en remisión, estos cánceres, que anteriormente eran una sentencia de muerte, se volverían más parecidos a una enfermedad crónica con una vida útil prolongada y una saludable calidad de vida”, es la premisa de Lichtinger.


Antes de trabajar en este tratamiento contra el cáncer Lichtinger pasó la mayor parte de su carrera en la industria farmacéutica. Trabajó 16 años en Pfizer y llegó a ser presidente de la compañía en Europa. A su trayectoria se suma la dirección de algunas compañías de biotecnología.


Antes de trabajar en este tratamiento para el cáncer Lichtinger tuvo contacto con esta enfermedad en el desarrollo de varios medicamentos que ahora están en el mercado. “Cuando fui presidente de Europa en Pfizer introduje al mercado europeo uno de los productos de cáncer de aquella época de mayor éxito para el cáncer del del riñón. Ahora es genérico, pero llegó a dominar el mercado”, recordó.

Aunque Pedro Lichtinger es mexicano e ingeniero por la UNAM fundó su startup en Canadá y ahora tiene base en Estados Unidos, ya que los costos de empezar una empresa que es más favorable en Canadá. Aún no tienen operación en México, pero en el futuro el plan es aliarse con un distribuidor en el país.


¿Cómo funciona este tratamiento contra el cáncer?

Hace casi cinco años un amigo le presentó la idea de Starton Therapeutics. “El principio es muy simple es el uso de proporcionar un medicamento en una forma continua a bajas dosis en vez de la forma como lo hacemos hoy, una forma única donde se toma una píldora cada 24 horas”, dijo en entrevista con WORTEV.

“La diferencia es que cuando tomas una píldora, en 3 horas la mitad de lo que tú tomaste se metaboliza y sale del cuerpo. Y cuando llegas a la mitad de las 24 horas a las 12 ya estás abajo de la eficacia mínima y cuando llegas a las 14 o 15 horas ya no hay principio activo en el paciente”, continuó el experto.

Pedro Lichtinger y su tratamiento contra el cáncer.
Pedro Lichtinger, foto cortesía.

Lo anterior ocasiona que las células cancerígenas se puedan recuperar y crear resistencia, explicó Lichtinger. En Starton Therapeutics están probando que resulta más eficaz si se de forma continua una cantidad menor de medicamento. “Eso hace es que los efectos secundarios disminuyan en una forma muy fuerte”.

Entre los efectos de la quimioterapia están el vómito y las náuseas. Estos dos se aminoran con este tratamiento contra el cáncer.

Cabe mencionar que el trabajo de esta startup está científicamente sustentado. En el consejo y el equipo directivo de Starton Therapeutics cuentan con científicos de instituciones muy prestigiadas en el mundo como Harvard, Mayo Clinic y Cleveland Clinic.


La tecnología detrás


En colaboración con una de las grandes consultoras en el mercado, la startup trabajó en un modelo con algoritmos para identificar cuáles serían las mejores medicinas para administrar este tratamiento contra el cáncer con tecnología transdérmica.

“Pasamos por el modelo 80,000 potenciales aplicaciones y tenemos una lista de prioridades. La prioridad número uno es un producto que está en el mercado se llama Revlimid, el producto vendió en 2020, 12.1 millones de dólares para el tratamiento del mieloma múltiple en varios linfomas”, explicó Lichtinger. Es un producto de gran éxito, pero sólo 30% de los pacientes lo usan porque generalmente no lo toleran.

Han trabajado en una prueba de concepto con 2 ensayos preclínicos. Ahí encontraron cuando implantan tumores de mieloma múltiple en ratoncitos y les dan la medicina continuamente los tumores implantados disminuye en su tamaño en 80%.

Lichtinger considera que este modelo prueba la eficacia de este tratamiento contra el cáncer para poder entrar a humanos. “Basados en este resultado que no tiene precedentes sometimos una patente para dar continuamente este producto y la familia de productos a la que pertenece. Y acabamos de recibir la aprobación de la oficina de patentes de los Estados Unidos”.

Desde finales del 2021 Starton Therapeutics está desarrollando cuatro diferentes formas de dar al paciente el efecto continuo. Una se llama el parche de matriz adhesiva, otra es un parche polímeros y después tenemos una bomba ambulatoria de infusión y la cuarta es un wearable pump, detalló el emprendedor mexicano.

Esta es la tecnología transdérmica, en todos ellos hacen pasar por la piel despacito gotita a gotita pero continuamente el medicamento para conseguir la eficacia.

Por el momento se están enfocando en el cáncer CLL, un tipo de cáncer de la sangre, el segundo más importante y en paralelo el mieloma.


Financiamiento, el reto de Starton Therapeutics

En estos años nos financiamos por individuos que invirtieron en nuestra empresa y en fondos familiares en Estados Unidos, en Europa y en Canadá. No decidieron participar con un venture capital por temor a diluirse. “Empezamos con un valor de 36 millones de dólares en la empresa, actualmente cuatro y medio años después, estamos obteniendo dinero a 250 millones de dólares de valorización. Si hubiéramos obtenido capital al comienzo no tendríamos control de la empresa”, detalló Lichtinger.

Starton Therapeutics se ha financiado gracias a inversionistas individuales. “Llegamos a un punto en que teniendo 250 inversionistas que nos habían permitido obtener 27 millones de dólares para financiar todas las actividades”.

También han presentado su proyecto de tratamiento contra el cáncer en el show televisivo Unicorn Hunters para continuar en el proceso de levantar capital.

Pedro Lichtinger recomienda a los emprendedores en el ramo de la ciencia y la salud que hagan un buen plan financiero. “A veces las finanzas complican a los emprendedores porque no tienen alrededor de ellos estructuras que los puedan ayudar y orientar. Y segundo, hay muy poca gente con la experiencia de financiar startups científicas”.

El acceso al capital es un gran desafío. “Hay muchas empresas que tienen buenas ideas y que no consiguen avanzar porque no consigue ser financiadas. Este problema es mucho más serio en México que en Estados Unidos”.



Ser públicos para seguir con este tratamiento contra el cáncer

Lichtinger calcula que saldrán al mercado en 2024, mientras tanto quiere llevar a Starton a la Bolsa.

Cuando nos acercamos a las pruebas clínicas mayores se necesita mucho dinero. “En los próximos 3 años necesitaremos 70 millones de dólares, por eso queremos volvernos públicos. Puede ser rápidamente si es que usamos un SPAC o puede ser 10 a 14 meses si lo hacemos en la forma tradicional de una IPO”.

El objetivo final de Starton Therapeutics es que, gracias a su propuesta de tratamiento contra el cáncer, puedan tener alguna alianza estratégica con farmacéuticas como Bristol Myers Squibb, Janssen y Takeda que investigan el cáncer en la sangre. O, por qué no, ser candidatos a ser comprados por ellas, finaliza Lichtinger.


Si te gustó la historia de esta startup suscríbete a nuestro newsletter y conoce a otros emprendedores asombrosos, además de herramientas para ti.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *