Canasta Rosa, el marketplace que nació para mujeres y salvó a las pymes en la pandemia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Canasta Rosa marketplace WORTEV

Canasta Rosa es la casa de más de 20,000 emprendedores mexicanos y ofrece el ecosistema para que estos emprendedores puedan vender en línea y crecer su negocio. Deborah Dana Beyda, CEO y fundadora de este marketplace brinda diferentes herramientas como educación, marketing y financiamiento a las pymes.

Esta emprendedora creó un puente digital entre las pymes y sus consumidores cuando más lo necesitaban, en medio de la Covid-19. Deborah Dana creó inicialmente esta plataforma para impulsar a las mujeres artesanas y emprendedoras. Y, sin pensarlo, salvó a cientos de pymes de desaparecer al brindarles un canal para seguir vendiendo sus productos.


Canasta Rosa se autodefine como la plataforma para inspirar, comprar y vender productos únicos, locales y hechos a mano por emprendedores. Este marketplace nació en 2017 y poco a poco ha ido expandiéndose en el mercado para ayudar a los emprendedores mexicanos. Y es que Deborah identificó que faltaba una plataforma que les facilitara el camino para hacer crecer sus ventas y llegar a muchos compradores en diferentes regiones del país.

Deborah Dana, que también es cofundadora y parte del consejo del portal de recetas Kiwilimon, dijo a Reporte Índigo que, en abril de 2020, Canasta Rosa pasó de tener cuatro mil negocios en su plataforma a 18 mil.

El confinamiento y el boom del e-commerce en 2020 y 2021 hizo que Canasta Rosa creciera exponencialmente. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en enero de este año ya el 40% de los mexicanos hacía compras en línea.




La estrategia solidaria de Canasta Rosa


Canasta Rosa se ha convertido en un aliado indiscutible para los emprendedores, incluso en cuestiones fiscales. Deborah y su equipo pensaron en una solución para todos aquellos vendedores pequeños que no tienen RFC.

En la plataforma se retienen impuestos y los pagan por ellos. Para esto cuentan con un aliado que les abre una cuenta de banco en cinco minutos desde su celular para que puedan recibir los pagos de sus ventas.

Un aspecto importante es que cuentan con flexibilidad de tener productos en inventario o hechos a la medida y así pueden hacer inventarios conforme tienen ventas. Eso les ayuda a no hacer inventarios grandes.

En Canasta Rosa no se solicitan requisitos fiscales o legales complicados. Además, recién cuentan con nuevos aliados comerciales, entre ellos una alianza con Amazon.

Con esta colaboración, la empresa dirigida por Deborah Dana apoyará a los productos que quieran estar en Amazon y cumplan con los requisitos para integrarse a la plataforma y comercializarse a través de este gigante del e-commerce.




Un ejemplo para el emprendimiento femenino


Hoy Deborah Dana es una de las emprendedoras más exitosas en México. Además de las oportunidades que brinda para otros emprendedores con Canasta Rosa, su otro emprendimiento, Kiwilimón es el portal de recetas más visitado en América Latina.

Anteriormente, Deborah era socia directora de Soldiers Field Angels (SFA), un fondo de capital privado compuesto por ex alumnos de Harvard Business School (HBS). Asimismo dirigió SFA I a través de siete inversiones y dos desinversiones y lanzó SFA II.


Antes de convertirse en emprendedora, Deborah tuvo una carrera como directora de marketing y ventas para Interlingua. Además formó parte del equipo de marketing de Johnson & Johnson y Procter & Gamble.

Deborah es experta en negocios, tiene un MBA de Harvard Business School y una licenciatura de ITESM CSF donde se graduó con honores.

Además de su faceta como emprendedora, Deborah es mamá de 4 y esposa.

Deborah Dana participó en nuestro WORTEV Rise Day Mujeres Emprendedoras, el liderazgo como nunca lo habías visto. Revive las recomendaciones de esta emprendedora en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.




Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *