Comercio digital: ventajas de migrar tu negocio tradicional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
comercio digital ventajas de migrar tu negocio WORTEV

El comercio digital es una forma de acceder a bienes y servicios a través de herramientas tecnológicas que facilitan el alcance y brindan seguridad en las transacciones.


En la actualidad la intensidad en el uso y gasto en diversas herramientas digitales ha avanzado de forma acelerada. Ante la demanda de actividades como el teletrabajo, la educación a distancia y el consumo de comercio electrónico se ha consolidado la expansión del comercio digital.


El Comercio Digital es lo de ahora


En México existen 84.1 millones de internautas, de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX). Un aumento de 3.5 millones de usuarios con respecto a los 80.6 millones registrados en 2019.


En nuestro país 72.0% de la población de 6 años o más tiene acceso a este servicio, y la Brecha Digital, a pesar de que existe, disminuye constantemente gracias a tarifas más accesibles y mejores precios de los dispositivos. Lo cual posibilita el comercio digital en prácticamente cualquier sector de la población.



El Boom del eCommerce en México 


El comercio digital se ha posicionado como una actividad importante. El eCommerce es la principal herramienta de acceso al público. Al finalizar 2020 había 63.1 millones de usuarios de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit. Ahí se consolidan las oportunidades Pymes y emprendedores. 


Esto significa que la pandemia generó un aumento de 1.2 millones de usuarios con respecto a los 61.9 millones que había en 2019. Lo que reafirma la importancia de acelerar la migración de los negocios a plataformas digitales. Quedó demostrado que el comercio digital es un modelo de negocios rentable, que reduce costos, permite una mayor captación de clientes y el diseño de publicidad personalizada según los intereses de los usuarios.



Publicidad en el comercio digital


Casi la mitad de los usuarios de internet (51%) considera que, derivado del confinamiento, el tiempo que pasa conectado a internet aumentó. Por lo que ha traído consigo un cambio radical en los hábitos de conexión y oportunidades significativas para conocer y llegar a los clientes potenciales.


La publicidad que ven los internautas con más frecuencia está relacionada con las categorías: ropa,  calzado, accesorios, comida a domicilio, alimentación y electrónicos respectivamente.


Adicionalmente, dos de cada 10 usuarios han adquirido algún producto después de ver publicidad, de los cuales la mitad realizó esta compra en línea. Por tal motivo la publicidad/marketing son indispensables para posicionar una marca en la mente de los usuarios y lograr aumentar el número de ventas.



En lo relativo al horario de mayor efectividad. Se reconoce que el horario en que la mayoría de las personas permanecen conectadas en la red es entre las 16 y las 21 horas.


Hoy más que nunca es relevante mirar hacia el mundo digital y usar de forma efectiva dichas herramientas para llegar a los consumidores, sin importar el segmento de edad o nivel socioeconómico en el que se encuentren. Los invito a reflexionar en torno a la importancia de incentivar el comercio digital en sus empresas o emprendimientos y así explorar un nuevo universo de posibilidades.


Columna escrita por Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit. Síguelo en @fernando-esquivel


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Fernando Esquivel
Fernando Esquivel
Director de Investigación de Mercados en The CIU (Competitive Intelligence Unit)

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.