Cómo aprovechar la recuperación del retail en México este 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
recuperación del retail 2021 WORTEV

Después de haber transitado por momentos muy complicados debido a la pandemia, la recuperación económica en México ha sido positiva y con respecto a la recuperación del retail ha mostrado una pronta recuperación.


La finalidad del retail o comercio minorista es agrupar a empresas que se dedican a la venta de productos a gran escala a sectores concretos. El “sector retail” se refiere a todo lo relacionado con las ventas al detalle.


En Getin realizamos un estudio que nos indicó que la recuperación del retail a nivel nacional obtuvo al mes de junio, una recuperación del 70%. Aunque todavía no llegamos a los niveles que teníamos en 2019, poco a poco se ha ido incrementando.



También detectamos que por estados de la República varía la recuperación del retail. Observamos que Nuevo León y Jalisco son de los estados que más rápido han logrado recuperar la afluencia del retail que tenían comparada al 2019.


Por otro lado, el estudio nos arrojó que en la ciudad de México también se dio una recuperación, pero es la que más se tardó. Este análisis está al alcance de todos, se puede consultar en la página de Getin para que lo pueda analizar más a detalle.


Cambio de comportamiento del consumidor de retail


También se detectó que el comportamiento de la afluencia que está teniendo la gente dentro de las tiendas físicas a principios de año notamos que había menos 50% de personas dentro de las tiendas comparado al 2019, pero esa pequeña cantidad de visitas con una intención muy alta de compra, eso hacía que la conversión de compra fuera de las más altas históricamente.



Para el mes de junio comenzamos a notar que la recuperación en la afluencia, las personas que visitan una tienda no necesariamente ya tienen una intención tan alta de compra, esto indica que ya se está retomando la actividad de asistir a las plazas no necesariamente para adquirir productos.


En la reapertura de las tiendas la mayoría de las personas veían sus productos desde internet o desde su celular. Ellos ya tenían muy claro lo que querían comprar cuando visitaban una tienda.


Un ejemplo claro lo observamos en el centro comercial outlet Mulza en León, Guanajuato, detectamos que la recuperación en visitas es de las más bajas a nivel nacional, se ubica en menos 60% de visitas en las tiendas físicas, pero es de las plazas donde la conversión de compra es muy alta, más que en 2019.


Lo que indica que las personas están buscando comprar productos con descuento o que tengan muy buen precio independientemente de que no haya mucha gente en las tiendas.



Hay otras plazas y centros comerciales en donde ya la recuperación del retail es casi igual que en 2019, pero la conversión de compra todavía no llega a los estándares de ese mismo año. 


Algo que detectamos que puede ayudar mucho para la recuperación del retail, es que siempre se maneje la misma comunicación, tanto en e-commerce como en las tiendas físicas. La gente está empezando su compra en el mundo digital y termina con la compra en el espacio físico.


Estrategias para atraer clientes en retail


Por lo que les recomiendo que busquen una estrategia que les permita tener la misma comunicación y promociones en todos sus canales. También tenemos que entender que poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad. Por ello es importante que hoy en día busquemos que las personas que visitan las tiendas físicas no se vayan sin comprar.


Capacitar al personal que están en punto de venta


Es importante hacer un esfuerzo por entender qué están buscando los clientes y sobre todo capacitar al personal que están en punto de venta. Ellos son el primer punto de contacto con los clientes. Por lo que es importante que sean capaces de ofrecer a los clientes una buena experiencia y de esa forma cerrar su compra.


Tener la misma comunicación en espacios físicos y digitales


Una recomendación continua es tener la misma información en los espacios digitales y en los físicos para no generar confusión en los clientes y reforzar las estrategias de venta.


Hay una reflexión importante al respecto, han cambiado mucho las cosas, ahora nos encontramos en una situación completamente diferente a lo que vivimos antes de la covid-19, ahora hay una nueva normalidad en la cual vamos a tener que vivir, tratar de entender y mejorar.


El incremento de la afluencia para incentivar la recuperación del retail, será incrementando paulatinamente conforme avances las acciones sanitarias para combatir la pandemia. En tanto es un buen momento para desarrollar estrategias y poner estos conocimientos en práctica.


Finalmente los invito a conocer más indicadores sobre la industria del retail para saber cómo ha sido la recuperación y si esta tendencia seguirá durante lo que resta del año.


Columna escrita por Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin. Síguela en @anabell-trejo-ba


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de la autora y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Anabell Trejo
Anabell Trejo
Cofundadora y directora general de Getin

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.